Santa Cruz: Alicia K no quiere que se frenen las represas

La gobernadora advirtió que sería un "error inconmensurable" si Macri frenara la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, advirtió hoy que sería un "error inconmensurable" si el presidente Mauricio Macri frenara las obras de las represas sobre el río Santa Cruz. 

"En el caso de que la información sea verdadera, estaríamos ante una noticia pésima para toda la región y el país, puesto que estas represas aportarán al Interconectado Nacional casi el 5 por ciento de su capacidad, en un país que se ha industrializado muchísimo durante los últimos años", afirmó la gobernadora, al hacer referencia a una nota publicada por un matutino porteño, que afirma que Macri intentaría parar esas tareas. 

A su entender, "esto sería un error estratégico inconmensurable pensando en el futuro de una de las regiones con mayor proyección del país". 

Kirchner señaló que durante la reunión mantenida con Macri junto al resto de los gobernadores le hizo "un especial pedido por la continuidad de las obras a cargo del gobierno nacional en Santa Cruz". 

"Sin la concreción de estas represas nuestra región quedará condicionada nuevamente en su sueño de desarrollo productivo", destacó. En tanto, la mandataria santacruceña consideró que "la confirmación por cierta de la noticia publicada, y la intención de cancelar esta importantísima obra, también sería una pésima carta de presentación del nuevo gobierno ante inversores extranjeros que confiaron en la seguridad jurídica de nuestro país".  

La gobernadora de Santa Cruz hacía referencia a las dos represas (una lleva el nombre de su hermano, Néstor Kirchner) y la otra obra, la de Jorge Cepernic, adjudicadas en agosto de 2013 a un consorcio conformado por la china Gezhouba, Electroingeniería ( la firma de los cordobeses Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta )e Hidrocuyo.

Las dudas de Macri con las represas Kirchner y Cepernic

El 27 de diciembre último, Infobae difundió fragmentos de una conversación entre el presidente Macri y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, con Cristine Mc Divitt, viuda del filántropo ecologista fallecido días atrás Douglas Tompkins, y a Sofía Heinonen, bióloga y máxima autoridad de Conservation Land Trust, la ONG fundada por el estadounidense que se dedica a crear áreas protegidas:

 "¿Qué piensan de las represas sobre el río Santa Cruz?", les preguntó Macri, a lo que respondieron que las mismas podrían causar un daño ambiental y que creían que se podía producir mejor energía de manera más barata, menos dañina y más eficaz .  Y además, que sospechan sobre irregularidades en las obras.

"Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto número veinte entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas. Vamos a intentar pararlas", fue lo que, según trascendió de esa conversación en Infobae, le dijo el presidente a Cristine Mc Divitt y Sofía Heinonen. 

Lo que se cuestiona es que ambas obras tienen previsto dinamitar laderas, como también millones de toneladas de hormigón para hacer dos hidroeléctricas gigantes que inundarán un área del tamaño de Buenos Aires.

El valor de obra fue incluido en el presupuesto 2016 por más de $43.000 millones, casi el doble de costo por el que fue licitado. / Fuentes: NA e Infobae
 

Opiniones (3)
21 de octubre de 2017 | 01:25
4
ERROR
21 de octubre de 2017 | 01:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Alicia k no quiere frenar las obras, ya que se frena el trabajo a Lázaro y perjudica los intereses de la familia. La empresa constructora es de Lazaro Baez y no beneficia al pueblo como piensan algunos. Sólo beneficia a Lazaro y su gente.-
    3
  2. Obvio que MM frenarpa todo lo que beneficie al pueblo. Solo estará en aquello que dé beneficios a los CEO y a los poderes que le pasan factura por haber llegado. Fijate que rápido actuó contra sabatela y el AFSCA y como reprimio a los trabajadores co ese despliegue propio de swat. Pero las rperesas solo so un beneficio para el pueblo, en eso no se moverá este dictador
    2
  3. Logico q AK lo considere un error, el valor con el q se ganó la licitación ya tenia sobreprecios considerables. Son coimas muy jugosas como para no pelearlas.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México