La Corte en pleno revisará el fallo de la polémica

Así se dio a conocer luego de la reunión que mantuvieron hoy autoridades del Ejecutivo y el Poder Judicial. Lo determinaron ante el faltazo de los jueces que firmaron la resolución con la que se modificó el régimen de prisión preventiva. Quieren que, al menos, se le realicen algunas modificaciones al dictamen.

Desde el Ejecutivo provincial buscan una salida institucional luego del polémico fallo judicial que pone en jaque al sistema de seguridad de Mendoza. Ante la ausencia de los cuatro magistrados de la Corte que determinaron modificar el sistema de prisión preventiva de la provincia, esta previsto que el martes el máximo tribunal se reúna en pleno y los tres jueces que hoy recibieron al gobernador Alfredo Cornejo les hagan llegar a sus pares las dudas que existen en Casa de Gobierno.

Si bien la vicegobernadora Laura Montero cuestionó la actitud de los jueces Omar Palermo, Jorge Nanclares, Julio Gómez y Alejandro Pérez Hualde, quienes se excusaron de participar en el encuentro, cuidó la formas para no agravar un conflicto de poderes que ya es indisimulable. En este sentido, apostaron a que mañana los jueces Pedro Llorente, Mario Adaro y Herman Salvini logren convencer a sus colegas de modificar (al menos en parte) el fallo que fija nuevos requisitos para la implementación de la prisión preventiva.

Montero aseguró que lo último que desean es una mala relación con la Corte y agradeció la presencia de los tres magistrados que se reunieron con Cornejo y su gabinete.

Según reiteraron desde el Ejecutivo, entienden que el Poder Judicial se ha adjudicado facultades legislativas al emitir un fallo que sienta jurisprudencia sobre un tema que repercute directamente en el funcionamiento del gobierno provincial. "Nuestro deber es pensar en los derechos de todos. Los detenidos y el resto de los ciudadanos", expresó la vicegobernadora, para quien los requisitos establecidos en la resolución emanada de la Suprema Corte son "de cumplimiento imposible". "Deja al borde del colapso al sistema de Seguridad", sostuvo en nombre de Cornejo, quien se retiró de la sala de acuerdos del Poder Judicial sin dar declaraciones a la prensa.

Si bien la segunda del gobernador admitió que es un dictamen que desnuda todas las falencias que existen en el sistema judicial vigente, aclaró que para solucionarlas se emitió "un fallo poco operativo".

En base a estos reclamos, el presidente de la Corte, Pedro Llorente, se comprometió a convocar a un plenario para que se revisen aspectos puntuales de la resolución, como la fecha de implementación de estas nuevas disposiciones y las dificultades de cumplimiento de algunas de sus premisas. Una de ellas es la necesidad de que en 24 horas los fiscales determinen si existen pruebas que justifiquen la prisión preventiva.

Reunion Cornejo Jueces 02

"Los jueces recogieron nuestras inquietudes desde las perspectivas legislativa, policial y gubernamental", expresó al vicegobernadora acompañada por los ministros Dalmiro Garay (Gobierno) y Gianni Venier (Seguridad), el diputado nacional Luis Petri, el diputado provincial Néstor Parés y el jefe de la Policía, Roberto Munives.

"Es un fallo que altera el orden legal vigente a través de la jurisprudencia", aseveró Montero. "Creemos que es dudoso e imprudente e cuanto a los efectos sobre la ciudadanía y las finanzas del Estado", agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, aclaró que "nadie quiere un conflicto entre poderes" y pidió ir "paso a paso" en busca de soluciones. En la misma sintonía se mostró Dalmiro Garay, quien lamentó la ausencia de los jueces que no asistieron al encuentro con el gobernador. 



Opiniones (23)
18 de octubre de 2017 | 02:20
24
ERROR
18 de octubre de 2017 | 02:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA SUPREMA CORTE ES QUIEN DEBIO VELAR POR ADECUADO ESTADO CARCELARIO: LEAN CONSTITUCION, LEY 4969 , LEY ORGANICA DE TRIBUNALES,ETC... Y POR SU OMISION, Y LA DE POKO PEREZ, quieren mandarnos ahora los presos a la calle. A Perez ya los hechos los fueron, lo echaron de politica. Ahora a esta irresponsable Corte corresponde iniciarles el juicio politico. MENDOCINOS HARTO DE INEFICIENCIA JUDICIAL y de jueces inservibles, ideologizados, ganapanes ineficaces
    23
  2. A NO CONFUNDIRSE CON EL TITULO ya que la Corte debera integrarse con conjueces de fuera del Poder Judicial, ya que no puede ella se juez y parte.
    22
  3. ESTO DE PLENARIO tiene solo el nombre. Lo llaman el viernes. Y luego sorpresivamente lo emiten solo 4...., Entre los cuales hay solo uno de la propia sala penal: PALERMO.... TODA UNA FARSA
    21
  4. LEAN EL FALLO. VA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS. No procuran un proceso más rápido -tanto para la víctima como para su imputado-. Exigiendole al Estado eficacia. Por el contrario, como la justicia es lenta, muy lenta, y dada la presunción de inocencia, QUIERE DEJARSE LIBRE A LOS PRESOS.... En vez de ello, bien habriamos apreciado los mendocinos que el Poder Judicial hubiera plazos fatales para la resolución de los casos. Y medir el índice DE ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS.... Por el contrario lo dictado favorece la molicie judicial
    20
  5. fuera bicho, no me subestime, yo voy por un ticket de sushi club, si no ni en pedo muevo mis dedos con alzeimer. claro loco, soy de una empresa privacy
    19
  6. JUGADA POLITICA. Perjudicar a Cornejo en su plan de seguridad. Y distraer a los fiscales en la investigación de las causas de corrupción.
    18
  7. EL FALLO ES IMPECABLE...... UN LUJO..... MANDA A APLICAR LA LEY A JUECES Y FISCALES Y MANDA RESPETAR LA CONSTITUCION Y LAS LEYES.... QUE PRETENDEN..... ????? LA CORTE EN PLENO LO VA A CONFIRMAR..... ME SORPRENDE LA ACTITUD DE CORNEJO
    17
  8. La brecha de la corte en pleno auge.- Palermo y su murga, contra los mas seriecitos, Adaro el medio a ver cual le conviene mas.- Realmente no hay antecedente en toda la historia de un hecho semejante.- Producido por un grupete de comerciantes, cuidando sus instereses pecuniarios.- Bastarderos de los DDHH, que debieran ser de todos.- No presentarse es evidenciar la baja calaña moral de estos tipejos.- Palermo, tenga ud. la seguridad del desprecio y el rechazo de toda la gente de bien de Mendoza, quedese con el aplauso de todos los delincuentes y los que los defienden.-
    16
  9. Sin victimarios desaparecen las víctimas. Chau hacinamiento carcelario. Hace 15 años se viene proponiendo, no escuchan y no hacen nada, pero si se quejan. No es solución del área jurídica sino médica. A la vista está. El problema del hacinamiento es la consecuencia de falta de tratamiento carcelario. Están en la época de las cavernas. Según los investigadores del estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, las variantes de dos genes concretos están relacionadas con la propensión a cometer crímenes violentos. El segundo gen, MAOA, se encarga de metabolizar la dopamina, sustancia relacionada con las emociones fuertes tales como el amor y la violencia. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén publicaron en la revista Genes, Brain and Behaviour que descubrieron que tener el gen AVPR1 más corto genera una tendencia a ser más egoístas. Sin embargo, esta concepción plantea un dilema moral. Ya que si partimos de que el crimen es una conducta innata marcada en nuestro ADN, esa persona no es condenable en el sentido tradicional del término. Hizo lo que estaba destinada a hacer según su programación genética. El peor crimen que ha cometido la humanidad es que por la acción enferma de un gen mete preso al resto que no son culpable. El aislamiento del individuo con el gen activado y la detección de este gen puede permitir generar una vacuna que lo inhiba y no se manifieste. En el futuro la inmunología será el ordenador del delito. Es por eso que debe haber un Hospital Carcel. Sin victimarios desaparecen las víctimas. Chau hacinamiento carcelario. Hace 15 años se viene proponiendo, no escuchan y no hacen nada, pero si se quejan. De una vez por todas entiendan que a palos y combatiendo al delito no se arregla nada. Solo sanando el gen.
    15
  10. muchachos, cuyum, equivalente a una neurona de Raulon, que tiene una y media se ha sumado al Ku Klux Klan, y ustedes consiguieron que haya mas gente con la primaria incompleta, incluidos ustedes dos. A cada uno que lo van rajando de Acequia o de Radio Nacional, aparece militando para la bipolar a cambio de........... un choripán.
    14
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes