Dudas por los escándalos policiales de Navidad

El director de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, se mostró sorprendido por la sincronicidad y la impunidad en los tres bochornosos casos: festejos con tiros al aire; uniformados en un boliche; y un agente "Papá Noel", y no descartó una movida política detrás.

Cuando parecía que la nueva gestión del Ministerio de Seguridad estaba mostrando un cambio, con una mayor frecuencia de patrullajes en las calles, por ejemplo, parte de la Policía mostró su peor cara la pasada Nochebuena. Marcelo Puertas, Director de la Inspección General de Seguridad (IGS) señaló a MDZ: "Me llamó la atención que se hayan dado tres casos graves el mismo fin de semana y el grado de impunidad con que cometieron estos escándalos".

El representante de la IGS se refirió al inicio de las investigaciones sumarias por los uniformados que "festejaron la Nochebuena" a los tiros -el caso de la Unidad  Especial de Patrullaje (UEP) de Guaymallén-, el efectivo vestido de Papá Noel en Godoy Cruz, cuyo video también se viralizó en las redes sociales y, finalmente, el de otros dos policías que pasaron por un boliche durante el servicio. De ellos aún se desconoce a qué unidad pertenecen.

Puertas dejó entrever que podría haber una maniobra política detrás de estos incidentes: "Es curioso el momento en que se dio y también que no hubo preocupación por parte de estos policías de ser echados e incluso afrontar una causa penal en la Justicia".

Más allá de lo triste y de lo mal que nos dejan, es bueno que se vea quiénes son los malos policías", consideró.

Respecto de la marcha de los sumarios, el funcionario señaló que ya hay elementos en los tres hechos "aunque todavía no están individualizados los responsables".

En todos los casos "hubo conductas gravísimas", pero más complicada es la situación para los integrantes de la UEP de Guaymallén, que también están siendo investigados por la fiscalía de Juan Tichelli  por la presunta comisión de un delito.

Podríamos estar hablando de la malversación de fondos públicos, si tenemos en cuenta que se utilizaron elementos del Estado tanto para la UEP de Guaymallén, como los que pasaron por el boliche Queen", advirtió Puertas.

Policias Boliche

Los efectivos dejaron los patrulleros estacionados e ingresaron a Queen.

Informes 

En el marco de la investigación sumaria, si bien se desconoce a qué unidad pertenecen los policías que fueron al boliche vistiendo el uniforme y dejando estacionado los patrulleros en la puerta del local de diversión nocturna, "tenemos el número de orden del vehículo", dijo Puertas.

En tanto, se solicitó información a la UEP de Guaymallén y a la Comisaría 50 para determinar si había personal jerárquico a cargo de los sospechosos y quiénes estaban afectados a los servicios.


Opiniones (12)
25 de septiembre de 2017 | 18:51
13
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 18:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. taty, el calvario está en carrodilla, lujan. En el colegio privado, perdon cierto que ud es una alienada cultural que se cree blanca y europea, en la preparatoria de su colledge, no le enseñaron geografia regional? Si no controlas a la poly y sos un ñoño obvio que ta haran estas tonterias. Ademas le echan la cuklpa a cristina de que programó la pelicula arentina EL BONAERENSE donde aparece la escena de los tiros para navidad. JJAJAJJAJAAJJA. Bueno para ustedes ver cine argentino es de los K, pobres ... un globo por allá
    12
  2. Hay que arrancar de nuevo con la Policia, de adentro hacia afuera, buscar a los mejores, a los verdaderos policias (que los hay) y dignificarlos con capacitación, como se lo merecen, aunque sea duro, muy duro y con mucho trabajo, quedaran los mejores, los otros, se tendrán que ir.- Hay que sacar hoy de la policia, 300 efectivos, por el bien de la Policia de Mendoza y por el bien del pueblo al que ellos deben proteger.-
    11
  3. Es obvio que no hay casualidades sino causalidades en estos hechos. Ya antes de la entrega del poder leí en el matutino centenario de la provincia que Munives recibía amenazas telefónicas de parte de los ocho comisarios que pasaban a disponibilidad (anónimas desde luego) con su ascenso . No es cuestión de militancias K, es cuestión de negocios entre las cabezas de la policía, a Caleri lo sacaron una vez, pero "tuvo que volver" ¿por qué?. Hay muchos negocios en la provincia: drogas, armas, trata, etc. y alguien que quiera destruir esa estructura es demasiado molesto. Tanto la ofensiva por la Corte que de repente se acordó de hacer cumplir las leyes (¡!) como los milicos payaseando, apuntan a mostrar un gobierno provincial débil y sin control de la represión. Mensaje a Raulon: PERDIERON, se perdía por un voto y perdieron por setecientos mil (las malas lenguas dicen que por mucho más, los que transfuguearon en el norte clientelar y feudal y Buenos Aire)s. A llorar al Calvario, que gracias a Dios está en Godoy Cruz, porque unos metros más allá en Luján, los muchachos de Lopecito se robaban hasta el Cristo Yacente. Sigan participando formen un partido y ganen las elecciones (Cris literal) en 2019.
    10
  4. ah bue.. jclgsl y jorgitofer, realmente piensan que la campora y los K estan en las filas policiacas. Me parece que hay cierta limitacion intelectual en estos dos personajes. Si no controlas las cadenas de mandos obvio que a cualquiera le hacen estas tonterias
    9
  5. Dale marcelo puerta, hacete cargo. deja de ver conspiraciones que a los polis no les da pa tanto. Ponete la pila y controla la tropa. Hay que tener mas aguante y relismo
    8
  6. Hay una falta de control y la cadena de mando debe ser la responsable de este hecho...
    7
  7. Esta acción, merece sanción, sin duda alguna. Además la sanción, debe ser ejemplificadora, para que no vuelva a ocurrir. Ahora bien... es obvio que los kirchneristas no sólo son los negros lacra que hacen piquetes y viven sin trabajar, sino que las instituciones están llenas de ellos. La pregunta es: ¿No será esto insubordinación, más que un desmán casual?
    6
  8. Hay algo muy sucio detrás de estos escándalos policiales; no creo que sean al azar, hay que ser muy estúpidos para filmarse y después subir a internet los videos sabiendo que van a ser sancionados.
    5
  9. Señor Puertas, mas allá de las conjeturas que puedan llega a hacerse sobre movida política o no. El hecho existió y no solo hay que sancionar a los autores, sino también a aquellos que tienen la obligación de controlar, esto quiere decir jefe de la unidad, jefe departamental, etc,. ellos han sido designados para ocupar un lugar de control (cosa que evidentemente no existió) por ende deben ejercer esa función
    4
  10. SI A LOS POLICÍAS HAY QUE HACERLE DE TODO, A LOS POLÍTICOS LADRONES Y LA JUSTICIA CORRUPTA HAY QUE PROTEJERLOS, LOS DETENIDOS TODOS EN LIBERTAD YA. ESTIMADOS CONCIUDADANOS A USTEDES LOS PROTEGE UN HOMBRE QUE EXPONE SU VIDA POR MIGAJAS MIENTRAS LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO CON LOS FONDOS DEL ESTADO, QUE SOMOS NOSOTROS, SE HACEN CASA EN BARRIOS PRIVADO Y SE COMPRAN AUTOS CARISIMOS. DEFENDAMOS A NUESTRA POLICÍA, HABRÁ ALGUNO QUE SE DESCHAVE, PERO SON NUESTRA LINEA DE DEFENSA CON LA DELINCUENCIA ¡¡¡¡ VIVA LA POLICÍA DE MENDOZA!!!!
    3
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'