Apoyo a la decisión de la Suprema Corte

“Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social” manifiesta su visión positiva respecto de la decisión del máximo órgano judicial respecto de las personas detenidas.

Lejos de la alarma y el pavor que exhiben buena parte de nuestros dirigentes políticos tradicionales y referentes mediáticos principales, desde AAMJuS celebramos el reciente fallo de nuestra Suprema Corte Provincial sobre el Habeas Corpus Correctivo Y Colectivo referido a la situación de las personas privadas de libertad.

Damos a conocer algunos puntos sobre los que nos parece esencial reflexionar:

1) Contra lo que se está informando de manera masiva el fallo en cuestión no resulta una medida “sacapresos” que pone en riesgo inminente la seguridad de nuestro pueblo. Por empezar cabe resaltar, y aplaudir, el pluralismo profundo que el mismo presenta. Ha sido firmado en forma coincidente por cuatro personas que, se sabe, no pertenecen a las mismas corrientes ideológicas y filosóficas. Es importante que la sociedad entienda que esa confluencia está dada porque en definitiva el fallo resuelve principalmente, y pone sobre la mesa, algo que para quienes vivimos en un estado de derecho social y democrático debería resultar obvio: ¡¡¡NO PUEDE HABER PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD SIN UNA ORDEN FUNDADA Y FIRMADA POR UN JUEZ COMPETENTE!!! Resulta sorprendente que a esta altura del siglo XXI debamos seguir discutiendo si un ser humano puede ser detenido sin orden judicial. Que le quede claro a todos, no hay “garantistas”, sólo existe quienes buscan que se aplique la Constitución frente a quienes no quieren que esta se aplique.

2) Debe resaltarse que también que, contra lo que se informa quizá para disminuir el valor del fallo, el Habeas Corpus no lo presenta una ONG o un par de abogados trastornados. La acción ha sido planteada por una prestigiosa asociación jurídica como es Xumec, un abogado del foro, pero principalmente por el Procurador de las Personas Privadas de Libertad, organismo creado por Ley provincial 8.284. Asimismo el planteo, y luego la resolución judicial, se encuentran fundado en informes oficiales del Comité Provincial contra la Tortura y de la Dirección de Derechos Humanos de la propia Corte.

3) Hace un par de meses AAMJuS presentó un pedido de juicio político contra el Procurador de la Corte (el jefe de todos los fiscales) entre otras cosas porque justamente ese funcionario es uno de los responsables directo de que un 20% de la población carcelaria esté detenida sin una orden judicial oportuna, además de otros gravísimos incumplimientos funcionales detectados. En dicha oportunidad la mayoría de los que hoy salen a levantar la voz contra este fallo, brindaron una protección notoria al Procurador impidiendo su remoción y legitimando estas prácticas incostitucionales. Salvando a un puñado de legisladores la totalidad del arco político mendocino, sin importar su color de pertenencia, voto por archivar las graves denuncias.

4) Tenga en cuenta la ciudadanía que el actual estado de situación de las Cárceles provinciales, defendido con energía por el actual gobernador y por todos los que cuestionan el fallo, afecta gravemente la seguridad ciudadana. La indefinición de la situación de libertad de una persona durante días y meses implica el mayor hacinamiento de los edificios de detención y una mayor violencia generalizada que luego se traduce necesariamente en una mayor cantidad de delitos. Asimismo al no haber un control constitucional judicial adecuado de las detenciones gente que no debe estar presa termina expuesta a un ambiente propicio para el delito y la violencia. Resulta curioso que, tal como muestran todos los estudios e informes existentes, en 15 años hemos duplicado la cantidad de personas privadas de la libertad pese a que cada vez tenemos más inseguridad ¿No estaremos haciendo las cosas mal?

Por todo lo expuesto queda claro que en lugar de sobreactuar con el entrecejo fruncido contra el fallo sería más sano que políticos, jueces, fiscales, comunicadores y todos nosotros tomemos el mismo como una oportunidad de mejorar la calidad de vida de todos los Mendocinos. Una oportunidad para ser más respetuosos (en serio) de nuestro orden constitucional, una oportunidad para generar un sistema menos violento, una oportunidad para aceptar una discusión sincera y compleja de esta temática, una oportunidad para reducir la inseguridad y una oportunidad para hacerlo generando un sistema penitenciario que favorezca la reinserción social.

Fuente: Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social. 

Opiniones (9)
18 de agosto de 2017 | 22:25
10
ERROR
18 de agosto de 2017 | 22:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los llamados abogados de derechos humanos mendocino, no son abogados de derechos humanos, no se les ha visto jamas una acción colectiva o algo parecido en favor de las victimas de la inseguridad. Son mercaderes, negociantes, de los derechos de los presos que son violadores de los derechos humanos de los mendocinos. Por favor hablemos claro.
    9
  2. guuuiiiiiiina mujer maravilla, date un par de giros a ver si me iluminas y me transformas en el hombre nuclear. Iluminada, dame un poco d eluz que estoy en sombras. Son garantistas, entendes, ga ran tis tas, cualquier pibe de primero de abogacia sabe lo que significa en la doctrina del derecho
    8
  3. ESTOS NO SON NADA MAS QUE FALLOS POLITICOS, CON LA SOLA INTENCION DE HACERLE IMPOSIBLE LA VIDA AL GOBIERNO DE TURNO. EL PROBLEMA LO TENDRA LA COMUNIDAD CUANDO SE APLIQUEN. TODO A FAVOR DE LOS DELINCUENTES, MIENTRA LAS VICTIMAS PAGANLOS PLATOS ROTOS. Y PARA TERMINAR EL GRAN CURRO DE LOS ABOGADOS, LOS CUALES, MUCHOS DE ELLOS COBRAN EN ESPECIES, O VAN Y VAN CON LOS RATAS.-
    7
  4. ¿Porqué no firmas con nombre y apellido? ¿Porqué se esconden en el título? ¿Porqué no dicen quienes son?
    6
  5. Raulon inundanos con la luz de tu sabiduria y comenta el fallo de Palermo que redujo la condena de 26años a 8 al asesino de Micaela Tati y.cuyos fundamentos son precisamente los del fallo que la gente ignorante como yo critica
    5
  6. Estos no son k raulon? No me hagas reir que se me paspa el cutis. Primero este es un sello de cuatro pelagatos al igual a los que nombra el fallo de Palermo El fallo es demasiafo tecnico para un intelectual de tu talla Tus opiniones son pateticas.Espera tranquilo a criticar con tu aguda inteligencia el pedido de juicio politico que ya se esta escribiendo.
    4
  7. Vieron osvaldito y argentinoitalo? Y estos no son K. Vieron ? Diganle algo a lso abogados de DDHH, ahora?
    3
  8. Estos son otros de los que curran con los DDHH y con los delincuentes.- Venden, ttrafican y mercadean, condenas cortas, beneficios, excarcelaciones, reducciones de pena, etc, etc, todos los vericuetos de la ley para hacer zafar al delincuente, que encima manda o sale a robar y matar para juntar la plata para pagarles los honorarios.- Su negocio es legal y ajustado a derecho, pero hay que tener el estómago de hacer y ningún escrúpulo para dedicarse a tan deplorable actividad.- Hacen prevalecer los DDHH de los delincuentes, frente a los DDHH que todos tenemos, es su postura, esos sus motivos, hay que entenderlos y también soportarlos.- Cambiaran de "bando" SEGURO, cuando algún "cliente" de ellos, que no los reoconozca, una noche cualquiera, les "meta caño", entonces se van a dar cuenta "cuantos pares son tres botas".-
    2
  9. Ninguno de uds. se llevarían a un reo a trabajar a vuestras casas. Cuando lo hagan, recién tendrán autoridad moral para opinar. Caso contrario huele a un buen negocio.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial