Cazabán: "El fallo es un tirón de orejas para la Justicia"

El exministro de Seguridad peronista celebró la iniciativa de la Corte provincial tendiente a liberar a los presos preventivos. "Busca poner los puntos sobre las íes", aseguró quien fue mano derecha de Celso Jaque.

El exministro de Seguridad y promotor de la reforma policial, Alejandro Cazabán, celebró el reciente fallo de la Suprema Corte que, buscando resolver el hacinamiento de las cárceles, pretende agilizar el proceso de los presos preventivos. "El fallo es un tirón de orejas para la Justicia", opinó.

La semana pasada, el máximo tribunal a cargo de Pedro Llorente dio a conocer un fallo que, al resolver un hábeas corpus presentado por organismos de derechos humanos y abogados, permitirá la liberación de cientos de detenidos preventivamente. En vísperas de Noche Buena, la iniciativa significó un mal trago para el Ejecutivo en manos de Alfredo Cornejo calificándola de "inoportuna" e "inconsulta". 

Alejandro Cazabán, quien se desempeñó como ministro de Seguridad durante el gobierno de Arturo Lafalla y encabezó en aquellos años la reestructuración de la Policía de Mendoza, defendió la iniciativa de la Justicia y se mostró muy duro contra el Procurador de la Corte, Rodolfo Gonzáles. "Después de haber leído y estudiado el fallo creo que, después de muchos años, la Corte provincial se expide sobre un tema procesal penal de fondo y lo ha hecho con una calidad notable", evaluó.

Opinó que la sentencia es muy positiva porque "desde lo doctrinario marca pautas importantes y pone en orden cuestiones que estaban muy desordenadas. Creo, en todo caso, que el que tiene que estar más preocupado por su ineptitud es el procurador Rodolfo González. En definitiva, este es un fallo que busca poner el punto sobre las íes para que se respeten las garantías constitucionales".

Aseveró que el fallo no sólo beneficia al imputado sino también a la víctima. Recordando el brutal asalto del que fue víctima su hija, Cazabán enfatizó: "Esta decisión de la Corte le da a la víctima una certeza sobre el proceso, una regularidad y un control que antes no había".

Recuperando otro punto de la sentencia (leerla completa aquí), el abogado penalista resaltó que busque avanzar sobre el carácter oral de los procedimientos judiciales. "Esto beneficiará tanto al imputado como a la víctima porque es sabido que a mayor eficacia y eficiencia de la investigación menos nivel de impunidad. Es decir, la demora en la resolución de las causas siempre es una ventaja para el autor del delito", subrayó.

Descartó de plano que esta decisión de la Justicia implique la liberación de todos los presos que se encuentren detenidos preventivamente. "En realidad, esto es un tirón de orejas para el sistema judicial y no significa que todos los detenidos en esta situación vayan a ser liberados así sin más. La reacción (en contra) del Ejecutivo es lógica, entendible y me parece que ambos poderes tienen la obligación y responsabilidad para trabajar en la instrumentación", señaló. 

Crítico aunque cauteloso, el exfuncionario peronista consideró también que "el actual gobierno (a cargo del radical Cornejo) deberá dar todo su apoyo a enderezar el accionar policial que también ha sido noticia en los últimos días, lo que demuestra un nivel de descontrol y falta de conducción importante", en relación a los "festejos" navideños de los uniformados en Guaymallén. 

Pasado el mediodía, referentes del Ejecutivo -el gobernador Alfredo Cornejo y algunos de sus ministros- y de la Justicia se reunirán para analizar el fallo a la luz de la polémica suscitada. 

Cabe recordar que el Gobierno calificó la iniciativa de la Justicia de "inoportuna" e "inconsulta" fundamentando que no sólo va en perjuicio de la seguridad ciudadana sino que también podría provocar un colapso de las fuerzas policiales. Por su parte, el máximo tribunal comprende que debe agilizarse la resolución de los procesos de presos preventivos para, entre otros objetivos, resolver el hacinamiento de las cárceles provinciales. 

Opiniones (10)
18 de diciembre de 2017 | 00:34
11
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 00:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. este debe caminar las calles de Mendoza con antifaz
    10
  2. Cazaban, el sacadelincuentes mas grande de la provincia, algun dia las vas a pagar por tanto daño, acordate
    9
  3. No, es sólo un cínico que vive de su trabajo. El problema, es que sacar delincuentes a la calle, te hace delincuente.-
    8
  4. Esta hombre tiene la cara de granito, después de todo el lío que armo cuando era ministro, todavía habla. Tanto el como sus hermanos deben pertenecer a alguna cantera pétrea.
    7
  5. ¿¿¿¿Y los derechos de los ciudadanos inocentes??? Esos que fueron asesinados por los delincuentes que la corte, holgazanamente deja libres por no hacer bien su trabajo??? Porque los expedientes con sus causas prescriben??? ¿¿¿Qué respuesta tiene Cazaban, para los padres de personas asesinadas, por los que defiende él y la corte de Palermo??? Que agradezcan que no hay gorilas de verdad, porque más de uno de ustedes, termina en el Carrizal.-
    6
  6. IMPRESENTABLE, este era el que robaba los estéreos en sus años mozos en San Rafael.
    5
  7. El fallo de la Corte les viene bien a Cazaban y a Matar para seguir sueltos . . .
    4
  8. Este delincuente es el primero que debería estar preso , y con el su testaferro , el piojo resucitado de Matar. Devuelvan a la provincia todo lo que se robaron !!!!!!!!
    3
  9. Chiqui Cazabán, "linda piedra p´a la onda", ASESINO de la Policia de Mendoza, el primer eslabón del deterioro de la otrora gran institución policial.- Otro mercader, defensor de delincuentes (salvo cdo. le tocan a los suyos, ahí sí, se pone malo y pide jurys y se queja...), falso, integrante de la Industria del Delito, siempre del lado de los ratas, y por plata.- Impresentable, llamate a silencio, sos menos creíble que el cuco.-
    2
  10. Qué coraje, este tipo todavía tiene la caradurez de hablar. Y los periodistas le dan prensa. Inaceptable!!!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho