En foco

Cambiar diez años de descontrol

No toda la Policía de Mendoza es igual. Pero hay bolsones de desidia y descontrol, producto de diez años de errores y desmanejo. Es hora de poner profesionalismo y que se devuelvan a sí mismos el prestigio que deben tener en la sociedad. Del papelón no se vuelve y quienes se ríen con más fuerza están del lado de la delincuencia.

Una vez más, grupos de policías mendocinos fueron el hazmereir del país. Una serie de incidentes bizarros que tuvo como protagonistas a uniformados y que, esta vez, el Ministerio de Seguridad no ocultó sino que colocó en la superficie, hablan por sí solo del descontrol en que se ha sumido a la fuerza en Mendoza.

Son diez años de reclamo social por la inseguridad que no se supo, quiso o pudo resolver. 

Con un poco de memoria activa, se recordará que gran parte del éxito electoral de Celso Jaque fue porque la gente estaba cansada de los delitos y se notaba una policía sin saber qué hacer, además de los otros protagonistas del sistema ausente, como ha ocurrido eternamente con un Poder Judicial que se mira el propio ombligo.

Aquel triunfo llegó con una promesa sobre la que, a poco de andar, se tuvo que pedir disculpas: se le prometió en vano a los mendocinos que se reduciría "30 por ciento en seis meses" el índice delictual, algo que fue exagerado, pero que si se hubiera actuado con profesionalismo, se podría haber revertido al menos en parte, como se ha logrado en muchas partes del mundo.

La decisión fue que la Policía se autogobernara. Tras el traspié de nombrar al demócrata Juan Carlos Aguinaga en el cargo de ministro y éste, a su vez, a un policía que actualmente está acusado por delitos de lesa humanidad al frente de la Policía, el control total de los uniformados se le entregó a Carlos Ciurca, quien armó un equipo que se apoderó del área hasta ahora, ya que todavía controla áreas sensibles hasta que se termine el recambio.

El meridiano pasó por responder políticamente a los reclamos sociales, poner paños fríos y dejar que los policías se autocondujeran. No hubo plan. Así, la autoridad se relajó. Se manejó por impulsos: si pasaba algo, saltaban a dar explicaciones rápidamente, pero se instaló la idea de que hay que convivir con una delincuencia que es poderosa y contra la que, presumiblemente, poco o nada se puede hacer.

Hoy está por verse cuál es el plan. Seguridad fue una de las prioridades señaladas por Alfredo Cornejo durante la campaña y lo ha dicho adiestra y siniestra: es su mayor desafío. Fue él mismo ministro del área en dos oportunidades y tiene conocimiento en la materia. Pero si se trata de administrar solamente "mejor" el status quo, está claro que la situación podrá maquillarse, pero la verdadera cara será la que vimos en este fin de semana de Navidad: policías fuera de control usando sus armas reglamentarias para disparar al aire, bebiendo en boliches en hora de trabajo, haciendo el caldo gordo a su puesto y mierando el celular en los puestos de control.

Hay una gran tarea por delante y es muy sensible para la sociedad. De una policía profesional y activa depende la convivencia social y, muchas veces, el respaldo político a los gobiernos o, lisa y llanamente, que la ciudadanía les dé la espalda.

De allí que resulta crucial la toma de decisiones: está bien reconocer y transparentar lo que pasa, pero también habrá que investigar cómo se manejó el área hasta ahora y hacerlo en forma diferente.

Opiniones (12)
19 de agosto de 2017 | 05:58
13
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. escuché esta mañana un pelo ---- que decía justificando a estos tipos que no hay que fastidiarlos tano porque muchos de ellos no tienen oportunidad de disparar un arma casi nunca... yo lo único q
    12
  2. Claro... la culpa es de la TDA y el canal INCAA, que proyectó la peli EL BONAERENSE, vamos. Ademas cuando dice delincuencia no se refieren a lso CEO que le etan robando al pueblo con la bicicileta financiersa d endeudarse, favorecer a lso especuladores internacionales de que compren bonos y luego estatizar la deuda. cuando el señor periodista dice"delincuencia" se refier a jun pibe de gorrita, de rostro originario, que vive en barrio periférico -marginal-. Ese es el nevo mostruo . Par mi que me estan engañando, a veces pienso que el delincuente mas peligroso y que mandara a la muerte a muchos pobres será unos de traje, que viven en puerto madero, que comen sushi, que fueron a coledges exclusivos, que se parece al beto alonso, y que es ministro de algo. Me parece que me da mas miedito ese, que el pibe que viene con una faca y al que le doy 20 pesos y se va. Vamos, seamos sinceros
    11
  3. STONEFACE.........DESPUES DE LO QUE LEO DE TU COMENTARIO, RATIFICO LO DICHO EN EL MIO, Y TE SUMO AL GRUPO DE LOS INUTILES..........¿¿¿¿SABES SACAR CUENTAS ???? SI LE DISPARAS A UN CAMION, CON CONDUCTOR EBRIO Y SE DA VUELTA.........MUERE UNA PERSONA............SI LO DEJAS QUE SIGA, MUEREN 16..................O SEA 16-1 = 15................¿¿¿¿EXIGEN LA PRIMARIA COMPLETA AHORA PARA INGRESAR A LA "SALIDA LABORAL POLICIAL"?????? AAHHH Y NO VEO SPACE NI CINECANAL, PORQUE ESO ES PARA LOS MILICOS, QUE COBRAN LINDO.................
    10
  4. Entre éstos y los policías de los Simpsons... no les veo muchas diferencias
    9
  5. IMPRESENTABLES los muchachos. Ya los sumariaron ? ? ? Les quitaron las armas ? ? ?
    8
  6. Producto de la desvalorización de la Policia de Mendoza, la escasa instrucción, entrenamiento y concientización de lo que significa SER POLICIA.- Parte inherente de la mentada "democratización" de la policía, con efectivos irrespetuosos del armamento y la responsbilidad que implica, la imagen, la misión, el sentido de pertenencia.- Hoy tenemos la policía que supimos conseguir, con años de denigrarlos, irrespetarlos, sospecharlos, agredirlos y ofenderlos.- Es hoy, acaso, la ultima hora, la útima oportunidad de devolverle a esta institución el lugar que se merece.- Hay que empezar desde adentro, con los valores que hacen al SER POLICIA, sin seguirán cayendo efectivos ejecutadas por su falta de entrenamiento y seguiremos viendo inoperancia, desidia y descontrol, y seguiremos metiendo a todos en la misma bolsa, cuando no es así y hay mucho y a muchos que rescatar y volver a tener La POLICIA DE MENDOZA.-
    7
  7. Esta bueno hace 10 años el Ministro de Seguridad era el actual Gobernador!!!! Haber si lo puede arreglar, ya que aparentemente por la nota ha sido parte del descontrol, esperemos que ahora venga con otra mirada.
    6
  8. Si algo tuvo de bueno un presidente (varón) reciente era que ante la menor salida de cauce de gente uniformada, removía la cadena responsable de mando. Y éste es el proceder ahora de la gobernadora de Buenos Aires: fuga de la cárcel? Cúpula removida ! Aquí en Mendoza, hay jefaturas responsables, con nombre y apellido, del proceder irresponsable de estos agentes policiales. QUÉ ESPERA, SEÑOR GOBERNADOR ?
    5
  9. No justico estos tiros al aire , pero esta actitud irresponsable y nada profesional se debe en gran parte a que la policía es el primer eslabón de la justicia y el más expuesto , tengo amigos que son buenos policías pero se ven desbordados cuando detienen a un delincuente y un abogado los saca el mismo día y cuando se van yendo de la comisaría amenazan al que los detuvo y a su familia , esto causa decepción y genera un ambiente psicológico de irresponsabilidad ... la misma que tienen jueces, fiscales y abogados . El debate es que no va nadie preso porque no hay edificios penitenciarios , dicen los que dicen que saben que la solución no es construir más cárceles ... entonces qué hacemos ?
    4
  10. La pregunta es: QUE INDIGNA MAS CUATRO DISPAROS AL AIRE O TRES MIL (3. 000) DELINCUENTES EN LA CALLE. ESTE CASO CONFIRMA QUE ES MAS "FUERTE" UNA PLUMA ("lapicera"), MANEJADA POR UN CORRUPTO, QUE LA ESPADA ("balas, en este caso")
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial