Macri pidió auditar ocho áreas emblemáticas del Kirchnerismo

El presidente quiere conocer el verdadero estado de las finanzas de varios programas, empresas y emprendimientos del gobierno anterior.

El presidente Mauricio Macri solicitó al menos ocho auditorías en varios programas sociales y otros sectores relevantes de gestión para conocer el verdadero estado en que los dejó la anterior administración encabezada por la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Según publicó el matutino porteño Clarín, los diagnósticos de estas"áreas sensibles" pondrán el ojo en íconos de la década kirchnerista y también en el manejo de recursos cuantiosos durante un período en el que los organismos de control estuvieron aletargados o directamente paralizados.

Las auditorías estarán a cargo de la Sindicatura General de Empresas Públicas (SIGEN) y contará con la colaboración de los ministros responsables de las áreas a analizar. Macri quiere tener un panorama de la herencia que le dejó el kirchnerismo lo más detallado posible, con lo cual en los próximos meses todos los ministerios y organismos descentralizados emprenderán análisis similares.

Dichas auditorías se llevarán a cabo en:

Plan Qunita. Es el programa de ayuda a madres de bajos recursos que lanzó Cristina Kirchner en julio de este año. Por medio de ese plan se entregaba una cuna y un kit con productos para el bebé. El programa contó con un presupuesto de más de 1.100 millones de pesos y el Estado compró 140 mil kits. Esas adquisiciones implicaron el pago de notorios sobreprecios que investiga el juez Claudio Bonadio. En la causa ya declararon el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, los ex ministros de Salud Juan Manzur y Daniel Gollán y los dueños de las empresas que proveyeron los kits.

Yacimientos Carboníferos Fiscales Río Turbio. Es la entidad que maneja una de las obras públicas emblemáticas de la gestión de Cristina Kirchner. Maneja la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz, y también la usina que se construyó para generar energía con el producto de la mina. La semana pasada, se reveló que la flamante central eléctrica está apagada por falta de carbón.

La gestión integral de residuos sólidos urbanos. El Gobierno buscará determinar si se manejaron bien los créditos internacionales y las transferencias a municipios para el rubro.

Fondos transferidos por el Ministerio de Educación a unidades ejecutoras provinciales. En este caso, también se analizarán los giros a los distritos, que tienen bajo su responsabilidad el manejo de los recursos para la educación.

Programa Sueños Compartidos. Era el plan de construcción de viviendas que manejaba la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El caso terminó con la intervención de la justicia y la escandalosa salida de Sergio Shoklender del proyecto en 2011.

PAMI. Macri quiere saber cómo se manejó la obra social de los jubilados y las compras de insumos sanitarios. Cabe destacar que el ex titular durante el gobierno de Cristina, el mendocino Luciano Di Césare, fue denunciado por liderar una "red de corrupción".

Centro Cultural Néstor Kirchner y Tecnópolis. Son los dos hitos en el área cultural de la gestión de Cristina. Manejaron presupuestos millonarios y recibieron denuncias por su construcción y las erogaciones por su funcionamiento.

La recaudación del impuesto a las naftas y el suministro de combustibles a precio diferencial al transporte. El tributo que recauda la AFIP explica buena parte del precio del litro de nafta. Los subsidios al transporte generaron decenas de denuncias judiciales.

Opiniones (13)
16 de diciembre de 2017 | 04:41
14
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 04:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Raulón, por las pelotudeces que decís, sin duda son un choto más que engrosa la pandilla de Padilla. ( perdón por la mala palabra )
    13
  2. No lo puedo creer, la verdad es que cada vez más me convenzo de que la necedad es una afección que no tiene cura. Aún ante la demostración -y a veces confesión- de quienes estuvieron involucrados en la megacorrupción del gobierno (si se le puede llamar así) pasado, existen todavía quienes siguen defendiéndolo. Se vé que el adoctrinamiento prendió a fuego en varios mente-chatas.
    12
  3. el robo del siglo lo esta cometiendo los CEO y ustedes ni siquiera lo entienden pues no estudiaron economia financiera
    11
  4. "El choreo más grande estuvo en ANSES y Aerolíneas, cuando auditen en esos organismos, más de uno va a ir en cana. raulon y dale morocha, lo de uds, es muy pobre, no defiendan lo indefendible. Si lo hacen van a ser cómplices de robo "más grande del que se tenga memoria" como le gustaba decir a la jefecita de uds.
    10
  5. K delincuentes!!! Y sus seguidores unos titeres que defienden lo idefendible. Debiles manejados por la mafiosa y el tarado del hijo. Que pague ella todas las deudas que dejo, si tiene una fortuna incalculable que nos pertenece
    9
  6. raulon, a veces me dan ganas de contestarte desde la racionalidad, pero después me acuerdo de una sabia frase me mi abuelo que decía: "No gastés pólvora en chimangos" y entonces decido hacer comentarios cuerdos solo para quienes sepan entenderlos....
    8
  7. decadente, dejar pasar el tiempo? los CEO ya planean autorizar a EEUU a poner bases n nuestro pais.Que queres esperar, que la nafta se vaya a 20 , que el pueblo salga contra el en BSAS, se viene la mentira mediatica, la detencion de todos los opositores, iran contra cris y maximo y sabatella. y tambien contra delegados gremiales. Crees que la gente esperará tant{? Dat cuenta que gobierna para los banqueros, la soc rural, clarin, Uno. Perjudicará a la mayoria de lso votantes del PRO, y estos mismos saldran a la calle.
    7
  8. dale-morocha puede ser que sea bobo , pero no soy ni vago ni korrupto . Y hay algo peor que un político korrupto , es un ciudadano que avale la korrupcion - Puedo entender que estos 12 años a ustedes les resulto muy cómodo vivir de la teta del estado pero eso no es sustentable . No entendieron nada , como crees que se puede sacarle dinero a unos pocos para repartirlo a vagos que no generan NADA. Igual no vas a entender .
    6
  9. La verdad es que para tener una opinión mas objetiva del rumbo que va a tomar el gobierno de Macri, habría que dejar pasar un poco de tiempo. Macri no es santo de mi devoción, pero de seguro no lo criticaré ahora a solo 14 días de su gobierno, sin ver como se desarrolla la economía. Por lo demás, los dos individuos de abajo deberían llamarse a silencio, después de años de saqueos y desfinanciamiento de entes gubernamentales. De los pobres, mejor no hablen, porque los únicos trabajadores realmente beneficiados por la década ganada, fueron choferes, jardineros y algunos activistas que se decían de izquierda, hasta que probaron el sabor del dinero.
    5
  10. Dale morocha y raulon, evidentemente ustedes tienen pruebas, súbanlas, justifíquenlas y así podemos criticar con fundamento. Mientras tanto el patrimonio de funcionarios k y de los de esta provincia se acrecentó en cargos públicos. Las obras de infraestructura básicas y necesarias (luz, agua, cloacas, salud, educación de calidad, seguridad, viales) NO SE HICIERON, por más inauguraciones, cantitos y aplausos. Se la dieron a los chinos o a grupos concentrados afines al gobierno. TODA ESPUMA y nada a largo plazo. Entiendo que había una deuda social que arreglar, pero se hizo con los planes y después vino el relato de los grupos concentrados. Y así el bien de todos los argentinos sigue en la lucha ideológica de una grupo de gente que dice y dice, pero dudo mucho que tengan los huevos para hacer lo que hace falta.
    4
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho