El mendocino acusado de liderar "una red de corrupción"

Con un sueldo de 120.000 pesos, Luciano Di Cesare se adjudicó el pago retroactivo de las vacaciones no gozadas: más de dos millones de pesos.

 Se llama Luciano Di Césare, no es muy conocido en Mendoza, salvo en los ámbitos de la salud y fue durante el gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner el titular del PAMI, cargo que comenzó a ejercer en 2007 cuando se retiró de allí Graciela Ocaña. No bien asumieron las nuevas autoridades del importante organismo denunciaron al mendocino por "defraudación a la administración pública". Tiene 56 años y es oriundo de Tunuyán. 

Mendocino, sí, pero "pingüino" por adopción. Antes de que Néstor Kirchner lo llevara al Pami, tuvo diversos cargos en la provincia de Santa Cruz: fue director General de Auditoría Caja de Servicios Sociales y gerente General de La Caja de Servicios Sociales en la Obra Social de la Provincia de Santa Cruz, Gerente Unidad de Emergencias Médica Santa Cruz, y coordinador de Políticas Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia de Santa Cruz.

El PAMI, con sus 5 millones de afiliados es la obra social más grande de América Latina y por lo tanto el manejo de la entidad involucra cifras multimillonarias.

Carlos Regazzoni, el hombre puesto por Mauricio Macri al frente, es quien avanzó no bien puso un pie allí con las denuncias. Entre los principales focos que Regazzoni investiga por estas horas está la connivencia entre algunos centros de salud y las ex autoridades de la entidad. Sobreprecios en la compra de medicamentos e irregularidades en las cápitas -así se llama a la derivación e internación de los afiliados- con los centros de salud.

La denuncia de Regazzoni contra su antecesor, Luciano Di Cesare -supuesta defraudación contra la administración pública- fue porque encontró un recibo por liquidación de haberes a nombre del ex interventor por vacaciones que no se habría tomado durante los años que trabajó en el PAMI. La denuncia recayó en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo.

Con un sueldo que superaba los 120.000 pesos, una de las últimas medidas que tomó Di Cesare fue adjudicarse el pago retroactivo de las vacaciones no gozadas. El saldo fue de poco más de dos millones de pesos.

"Vamos a implementar un fuerte trabajo de auditoría, vamos a ir a fondo", anticipó al diario porteño La Nación el nuevo jefe del PAMI y ex subsecretario de Gestión Económica del Ministerio de Educación porteño.

Según confiaron fuentes cercanas a Regazzoni, Di Cesare "dejó en funcionamiento una compleja red de corrupción para desarmar". Incluso, el ex interventor mantendría una "vinculación directa con muchas empresas". Ante este escenario, desde la nueva conducción del PAMI aseguraron que denunciarán todos los abusos que detecten.

Según un informe publicado este domingo por el diario La Nación,  pese a los abultados recursos, Di Cesare dejó deudas millonarias con proveedores, en su mayoría instituciones públicas. "Tenemos un problema importante de financiamiento", admitió Regazzoni, quien aseguró que en los primeros seis meses de su gestión trabajará para recuperar económicamente al PAMI.

Regazzoni prometió que no habrá una "cacería interna", sino que trabajará con todos. Incluso, con los militantes de La Cámpora que ingresaron al instituto en los últimos meses. Según denunció ante la Justicia la legisladora porteña y ex directora ejecutiva del PAMI Graciela Ocaña, Di Cesare montó una estructura paralela para incorporar militantes de la agrupación que lidera el hijo de la ex presidenta, Máximo Kirchner.

"El trabajador del PAMI tiene la camiseta puesta. Venimos a superar las diferencias ideológicas. El que trabaja tiene nuestro apoyo; el que no, se irá. La gente está con ganas de cambiar. El instituto, pese al estado, es espectacular", destacó el nuevo interventor.

Opiniones (26)
25 de septiembre de 2017 | 16:53
27
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que le devuelva a los ABUELOS de todo aquello que les robo el sus amigotes, LA PEOR CONDENA es la social compartan todos el articulo del diario asi todos se enteran sinverguenzasss
    26
  2. El es el RESPONSABLE que pague como tiene que ser, no tiene verguenza, mientras algunos abuelos quedaron en el camino esperando autorizaciones de medicamentos el hacia sus negocios que devuelva todo lo que robo el y sus amigotes, NO HAY PEOR CONDENA QUE LA SOCIAL COMPARTAN EL ARTICULO DE MDZ
    25
  3. tolo, y vos tenes ideologia o algun ideal? o te pagan los CEO de MM? no te dan un chori?
    24
  4. Justicialismo Peronismo = Corrupción, inmoralidad, robo, ladrones, delincuentes, estafadores, descarados, Traidores a la Patria, carcel y muerte.
    23
  5. peleti y alpino, eso es lo que falta . comprobar que son culpables, de lo contrario es solo una denuncia como hace la señora Carrió que no presenta un sola prueba. y la unica que presentó fue uin monytaje con los LANATTA. Entiendalo, hay que probar, aunque no me crea y prefiera creerle a hernanlucio o pinkerton, en realidad, hay que probar la culpabilidad, de lo contrariosolo es una operacioncita con mentiras de estos medios neoliberales de baja calidad profesional
    22
  6. cárcel para este corrupto HDP que robó, embargar bienes a su nombre y testaferros en primera instancia y ds defenestrarlo por ladrón en la ciudad de donde es oriundo, pero CARCEL YA por favor se nos ríen en la cara y nos quedamos como si nada, SR GOBERNADOR CARCEL A ESTE HDPPPPP
    21
  7. brugebo:Tus deseos para raulon le llevarán un poco más de tiempo,ya que este analfabestia funcional y mononeuronal,aún debe Palotes 1 y Plastilina 2,salita de 4.Imaginate,que pese a los esfuerzos de la familia,todavía no aprendió a hacer una O con un vaso.
    20
  8. raulon es justamente eso, una bruja más. Porque según ellos mismos no existen, pero que las hay las hay..., y quién defiende la corrupción es corrupto. Manda a estudiar derecho penal I, pero yo lo mandaría a estudiar comprensión de texto, gramática, vocabulario, dictado y lectura de 1º grado. Después que pase a 2º, y así sucesivamente. Le va a llevar un tiempito llegar a primer año de la facultad de derecho, pero con tenacidad va a poder, con muchísima tenacidad...
    19
  9. Di Cesare? Será algo de Roberto que fue director de Obras Privadas de la Muni de Luján de Cuyo? Por lo delincuente y corrupto sin duda son parientes. Saludos Cordiales
    18
  10. Señores, es muy fácil, comprobado que es un delincuente, hay que meterlo preso!!
    17
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'