Indignación por los policías que dispararon al aire

Tanto el ministro Gianni Venier como el jefe de la Policía Roberto Munives prometieron mano dura contra los responsables directos e indirectos.

El Ministerio de Seguridad prometió que los policías de la Unidad Especial de Patrullaje de Guaymallén protagonistas de la balacera al aire indiscriminada, durante los festejos de Navidad, serán sancionados por mala conducta y malversación de recursos, por lo que se inició una investigación interna para determinar las responsabilidades tanto de los protagonistas como de las autoridades de la delegación.

Gianni Venier, titular de Seguridad, expresó su "total indignación" por los disparos al aire que efectuaron los uniformados de la UEP Guaymallén y aseguró que "esa no es la fuerza que queremos liderar, ya que la Policía tiene que servir a la ciudadanía e incluso a ellos mismos. Ese tipo de actos son absolutamente condenados por nosotros".

En ese sentido, indicó que "estamos tomando las medidas jurídicas para que se sancione debidamente e incluso más, porque esto no va a ser tolerado".

Por su parte, el jefe de la Policía Roberto Munives añadió que "la cúpula ministerial y policial está altamente preocupada en brindar un servicio de alto profesionalismo, ética y moral a una sociedad de la cual somos parte. En nuestra Policía se reconocen los muy buenos actos policiales, pero también los malos".

"En estos casos habrán serias sanciones ejemplificadoras para demostrar que vamos a ser absolutamente inflexibles con las malas conductas", reiteró.

Con respecto a las posibles medidas a tomar, Munives explicó que "habría que fijarse en la tipicidad, si es solamente administrativa o hay aspectos penales. Las balas que se dispararon son recursos del Estado y se hizo un mal manejo de ellos".

El incidente

Las autoridades de Seguridad informaron que el episodio ocurrió en la sede de la UEP Guaymallén y que estarían involucrados no menos de diez policías. Por el momento, solo se han tomado medidas hacia los responsables de esa división, aunque no se especificaron más detalles.

Además de intentar establecer las identidades de los implicados y el horario exacto en el cual se efectuaron los disparos, que se estima entre las 23.30 y 0.30, tanto el ministerio como la Inspección General de Seguridad están revisando los antecedentes de esos uniformados.

Cabe destacar que no es la primera vez que la UEP Guaymallén está involucrada en un escándalo, ya que a principios de abril se difundió un video donde unos policías de ese lugar estaban cantando dentro de un patrullero y en pleno horario de trabajo.

Opiniones (10)
12 de diciembre de 2017 | 12:36
11
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 12:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro caso de la herencia del desembarco polìtico en la Policía de Mendoza (1.998/99). Si miras el Diario Los Andes Nª 39.716 del 26/09/99 vas a leer "EL POLICIA DEL 2.000 SERA MAS PROFESIONAL Y DEMOCRATICO". Y a partir de allí se produjo el cierre de la Escuela Superior de Policía; la Escuela de Cadetes y la Escuela de Suboficiales y Agentes y se abolieron los cursos obligatorios que existian para diferentes grados policiales. Simultáneamente se inicio un acelerado proceso de "politizacion" de la fuerza que hoy perdura y que es responsabilidad de los politicos en turno eliminar.
    10
  2. "habrán serias sanciones ejemplificadoras". Espero que sí, y pronto.
    9
  3. ....YA NO ES PROBLEMA DE ESTOS POLICIA, EL PROBLEMA PASA, SI YA HUBO REINCIDENCIAS, DE LA CUPULA POLICIAL; QUE MIENTRAS EXISTA EN SUS PUESTOS VAN A CONTINUAR ESTOS ACTOS DE INSUBORDINACIÓN.....Y SI AL GOBIERNO "LE CUESTA" HECHARLOS DE LA FUERZA QUE LO DESTINEN A OTRAS FUNCIONES PASIVAS, POR EJEMPLO CONTROL POLICIAL EN DESAGUADERO, O A PATRULLAR LAS CALLES DEL BARRIO PAPPA "CAMINANDO" y no en movil, Ó TODOS LOS 24 Y 31 DE DICIEMBRE AFECTARLOS A CONTROLES DE ALCOHOLEMIA,........SOLICITO VAN A PEDIR LA BAJA.....
    8
  4. Esa gente no puede seguir siendo uniformada.
    7
  5. repudio tu comentario, militantes. Agradecé que no te tocó padecer una de esas "balas perdidas" que han causado la muerte a muchas personas y han dejado discapacitadas a muchas más. Sea de goma o no. Tome, lea estos enlaces que corresponden a tan sólo dos casos aislados, tal vez se piense mejor lo que vaya a escribir la próxima vez: http://www.elheraldo.hn/pais/914303-466/un-menor-muerto-por-bala-perdida http://www.diariopopular.com.ar/notas/100464-beba-herida-una-balade-goma-los-eucaliptus
    6
  6. Producto de la desvalorización de la Policia de Mendoza, la escasa instrucción, entrenamiento y concientización de lo que significa SER POLICIA.- Parte inherente de la mentada "democratización" de la policía, con efectivos irrespetuosos del armamento y la responsbilidad que implica, la imagen, la misión, el sentido de pertenencia.- Hoy tenemos la policía que supimos conseguir, con años de denigrarlos, irrespetarlos, sospecharlos, agredirlos y ofenderlos.- Es hoy, acaso, la ultima hora, la útima oportunidad de devolverle a esta institución el lugar que se merece.- Hay que empezar desde adentro, con los valores que hacen al SER POLICIA, sin seguirán cayendo efectivos ejecutadas por su falta de entrenamiento y seguiremos viendo inoperancia, desidia y descontrol, y seguiremos metiendo a todos en la misma bolsa, cuando no es así y hay mucho y a muchos que rescatar y volver a tener La POLICIA DE MENDOZA.-
    5
  7. por unos tiritos de salva o goma,tienen derecho a festejar ,son seres humanos ,ademas estuvo tranquilo ciudadanos estas fiestas tuvieron paz ,se fue paco ,cristina etc.etc.etc, cambiemos el humor .yo confio en la policia de mendoza
    4
  8. Tanto el nuevo Ministro como el nuevo Jefe de Policía han heredado un desastre operacional y lo que es más grave una cultura funcional teñida por la más absoluta decadencia. Hoy ellos están Inevitablemente dibujados a la hora de saber qué pasa en el aparato de seguridad ciudadana diariamente. Si no fuera porque alguien subió el video, nadie se enteraba, mucho menos ellos, pues como no hay sistema de control por objetivos y rendición de cuentas público de estado de cumplimiento , grado de avance (semanal o quincenal) y seguimiento con premios y castigos, se cumple el principio de que lo que no se mide no se puede controlar. Por caso en el video hay de 10 a 15 efectivos, en servicio con armas reglamentarias y con no menos de 10 vehículos estacionados con sirenas aullando. O sea que en algún lugar hay una planilla que afirma que en ese momento estaban patrullando en la vía pública con la firma y sello del superior a cargo (o ya no existe, claro) y un montón de vecinos de Guaymallén que imaginaban que los estaban cuidando celosamente. Una práctica completamente común donde todo está dado vuelta, con periodos de servicio de 24 por 48 (terminan reventados y muchos durmiendo en sus patrullas, puestos y comisarías de día o de noche) y servicios extraordinarios pagados en negro y liquidados con cuadernos y papelitos manejados arbitrariamente por los comisarios de distintas graduaciones, por lo que algunos tienen verdaderas agencias de seguridad "privadas" con personal policial y equipamiento público. Una corruptela que inhibe cambiar con algún viso de seriedad y permanencia la mala imagen y peor resultado que ofrece hoy el sistema.
    3
  9. Segun la ley todos los agentes y funcionerios publicos del estado son responsables por los bienes en su poder y custodia y trae aparejada graves penas a los irresponsables
    2
  10. Mano dura, commo con tres, cuatro,, cinco años cobrando sueldos de arriba, los de la Inspeccion de Seguridad, curreros si los hay, tardan mil años en poner una sancion y cuando la sacan hasta el mas estupido de los abogaduchos menducos, despues de cobrarle cerca de 70.000 mangos a cada uno de los polis, si les pelan autos, casas, lo que tengan los polis, quedan sin sanción y con orden judicial de incorporarlos inmediatamente. Estos no son policias son nada mas que empleados publicos que portan armas provistas por el resto de la sociedad para protegerlos. POLICIAS ERAN ANTES SE ENTREGABAN CON HONOR A CUMPLIR EL SERVICIO. Desde la reforma KAKABAN o Cazaban, esto desparecio y la definicion de policias es la que menciones, solamente armados para protegernos, sin obligacion de entregar su vida ni mucho menos, EMPLEADOS PUBLICOS, GRACIAS KAKABAN y todos aplaudian ese atropello a la policia, entonces KAKABAN CREO CINCO POLICIAS Y MATO, DETRUYO, ENTERRO, LO QUE SIGNIFICABA SER POLICIA "HONOR HONOR". Ahora pueblo de mendoza aplauda nuevamente la reforma y esa es la seguridad que tendran por hoy y mil años mas. POLITICA DE ESTADO A TRAVES DE TANTOS AÑOS YA ESTA DESAPARECIO TODO VESTIGIO, TENIAMOS JEFES DE HUEVOS Y AL FRENTE DE TODO, AHORA LOS JEFES SON TRAGA SUELDOS Y ALTISIMOS SUELDOS, SIN EL MINIMO CONOCIMIENTO DE LAS TECNICAS, ESTRATEGIAS APLICADAS A LA PREVENCION Y LA REPRECION NACE SOLA. PERO QUE PUEDEN SAB ER ESTOS POLICIAS DE HOY. Y es demasiado largo la diferencia y distancia entre la policia de nace 25 años a la de ahora. DESTRUIDAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. INUTILLLLLLLLLLLLLLLLLllllllllllllllllllllllllll..............
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California