Un Cornejo "preocupado" por el fallo de la Corte

El gobernador manifestó su desacuerdo con la sentencia del máximo tribunal provincial por las prisiones preventivas, pero dijo que se reunirá con los jueces. Apuntó contra Omar Palermo.

El gobernador Alfredo Cornejo anunció que se reunirá el próximo lunes al mediodía con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia para analizar e intercambiar opiniones sobre el fallo referente a las prisiones preventivas que el máximo tribunal emitió sorpresivamente hace tres días y causó revuelo en el Gobierno.

Además el mandatario aseguró que la sentencia "entorpece al sistema de seguridad y a los compromisos que establecimos con la ciudadanía". También apuntó contra el juez Omar Palermo, "a quien quiero escuchar". Sin embargo, se mostró confiado en llegar a un consenso con los magistrados.

En una conferencia de prensa ofrecida en el cuarto piso de Casa de Gobierno, donde Cornejo estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Montero, el ministro de Seguridad Gianni Venier y el director de la Policía Juan Carlos Munives, entre otras autoridades ejecutivas y legislativas, el gobernador reveló que mantuvo una charla esta mañana con el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, en la cual acordaron reunirse el lunes a las 12.30, en un lugar a designar, para tratar sobre el polémico fallo que ordena revisar y agilizar los pedidos de prisiones preventivas.

Cornejo Conferencia Fallo 17

Para el mandatario provincial, el fallo "trae un problema adicional al que tiene el sistema de seguridad: mucha gente que está privada de la libertad no va a seguir en esa situación y muchos que se detengan en el futuro inmediato van a ser detenidos por 24 horas y serán liberados inmediatamente". A su vez "acarrea inconvenientes operativos para el sistema policial en sí mismo", añadió.

Es un fallo que nos preocupa mucho", sentenció.

Si bien Cornejo aclaró que "tenemos un amplio respeto por la división de poderes, con un interés propio pero con gran vocación de tener plena armonía", resaltó que "no podemos menos que señalar que este fallo tiene problemas de aplicación severas y que entorpece al sistema de seguridad".

"Un compromiso que hemos establecido con la ciudadanía es mejorar la situación de seguridad. Este fallo entorpece esos objetivos y no está con el espíritu ni con los objetivos del Gobierno y la sociedad", destacó. En ese sentido, insistió en que "tomar decisiones en abstracto puede perjudicar a los mendocinos en su conjunto".

Cornejo Conferencia Fallo 08

Con respecto a lo que espera en la reunión, el gobernador indicó que "me gustaría escuchar tanto cuáles son los fundamentos como al autor del fallo, que es el juez Omar Palermo". Sobre este magistrado, Cornejo lo señaló como el responsable de la sentencia, que tuvo cuatro firmas: "(El fallo) se parece muchísimo a la acción colectiva que presentaron los abogados Lavado y Salinas, y también existe una armonía perfecta entre ambas partes".

"Si Omar Palermo considera que los jueces y fiscales están actuando mal, podría haber corregido esas conductas. (Los jueces) han esperado un hábeas corpus colectivo para ordenar al sistema en su conjunto en un grado mucho mayor de lo que se pidió", agregó.

Por otra parte, Cornejo consideró que "seguramente hay muchas salidas" alternativas al fallo para aliviar el hacinamiento carcelario, pero destacó que "preferimos la búsqueda del diálogo y el entendimiento". De todos modos, indicó que esperarán a obtener una respuesta de la Suprema Corte para informar las medidas que podría tomar en el futuro.

Aunque el gobernador aseguró que la sentencia del máximo tribunal provincial "no es una intromisión", dejó sus dudas con respecto al posible contenido político de la misma: "Soy desconfiado pero no puedo decir que sea así. Diego Lavado y todo ese grupo estuvieron en el gobierno de Celso Jaque".

"Durante los dos últimos gobiernos no se construyó un solo metro cuadrado de cárceles, y el criterio general de la gente que ha estado en el gobierno en los últimos años considera que las prisiones no son necesarias. En 2007 habían 2307 personas privadas de la libertad, hoy hay 4025 personas y la cantidad de metros cuadrados es casi la misma", expresó, cargando parte la responsabilidad del hacinamiento a la gestión kirchnerista.

Por su parte, la vicegobernadora Laura Montero manifestó que "el problema es que no se nos ha consultado previamente. En el fallo hay cuestiones contrapuestas con respecto al cumplimiento de los objetivos con los instrumentos que disponen".

"Sería una buena señal de la Corte que nos hiciera parte no solo en los comentarios, sino parte del proceso, para que nuestra perspectiva sea tenida en cuenta", resumió.

Opiniones (24)
17 de noviembre de 2017 | 19:06
25
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si la ley es una piedra en el zapato, habra que recurrir a la lógica. Ud. está para proteger al ciudadano y no a los que se esmerar en crear problemas. Haga lo que hizo Alejandro Magno con el nudo gordiano, saque el sable y corte el nudo. Estamos cansados de ver cómo esta gente "ningunea" la realidad y se esconde en la supuesta ley, se mantienen por años en sus c argos y son una pesadilla para la seguridad de todos. Lo único que yo creo de los derechos humanos es que son atributos para los ciudadanos derechos. No se puede prostituir esa facultad, para que la usen con cualquier delincuente.
    24
  2. jclgsl. es un gobierno de fachos, lo que pasa es que las organizaciones e intelectuales que defienden al pueblo le impiden que desaparezcan gente y que anden asesinando como en el 76, con su terrorismo d estado que favoreció a los capitalistas estadounidenses y europeos. Las van de patriotas estos fachos y en los 70 los militares solo enriquecieron a las multinacionales
    23
  3. Indudablemente hay foristas que son abogados que defienden delincuentes, o delincuentes que están felices por la decisión de la corte.- A decir verdad, esta gente poco bien le hace a la comunidad.- Si el gobierno fuera de fachos, seguro no estaríamos lidiando con esta lacra, ya que estarían por allí, muerto en algún zanjón o desaparecidos. Que no estaría mal.-
    22
  4. Gobernador, porque no se preocupa porque se cumpla con la NO SUBA de medicamentos, productos de supermercados, que en este último mes, es imposible acceder. Si tenemos comida, ropa, medicamentos, sueldos pagados a tiempo (que inteligentemente al ser Usted un político, dejó contentos a unos cuantos, amagando primero que iba a solucionar el tema de sueldos, y de repente apareció la plata): nos engañemos, todos tiran para su ranchito, y el mío es que me alcance para vivir dignamente. Porque no se preocupa por solucionar todo esto, que le compete de verdad. Usted cree que la gloria dura para siempre? no, dura solo un rato, no se entusiasme y ponga los pies en la tierra, que el pueblo lo votó. Está bien que vaya a hablar con la Corte, pero dediquese mas a lo suyo que es el Ejecutivo. Saludos
    21
  5. NOOOO, se viene la mendoza fascista intolerante racista e irracional contra los hombres humildes del pueblo. Como son de fachos. Todo pibe de barrio periférico es un delincuente irrecuperable. Respetemos los derechos humanos
    20
  6. Vuelvo a comentar. Creo que es hora que alguna ONG junte las firmas necesarias y lo que corresponda, para iniciar acciones legales a los abogados y jueces que desatan esta locura en contra de la sociedad. Respecto de noimporta, no se preocupen que es un casi jubilado del poder judicial, que cobra mucho por no hacer nada, ni haberlo hecho, que escribe creyéndose juez y no creo que haya llegado a más de cose expedientes. No hay que preocuparse por él. Yo no soy judicial y tengo esto antes que salga a la luz, ¿porqué no lo tiene él?: El llamado al acuerdo de fs. y, CONSIDERANDO: I.- La presentación de la acción de habeas corpus correctivo y colectivo a favor de la totalidad de las personas privadas de libertad de la provincia de Mendoza, alojadas en las dependencias del Servicio Penitenciario Provincial obedece, según los presentantes, a las numerosas vulneraciones de las garantías del debido proceso en cabeza de los órganos jurisdiccionales de la Provincia, lo que agrava de una manera absolutamente ilegítima las condiciones de detención de las personas privadas de libertad. Luego de fundar el carácter colectivo de la acción, expresan que, de los poco más de 4000 detenidos que hoy tiene la provincia, 874 se encuentran privados de libertad por la autoridad que investiga su causa -y órgano acusador-, sin control judicial ni de ningún tipo y por lapsos de tiempo que van de los pocos días hasta más de un año. Indican que estas circunstancias inciden necesariamente en las actuales condiciones de sobrepoblación y hacinamiento que padecen las cárceles de la provincia de Mendoza, manifestando que la mitad de las personas? ASÍ, ES EL COMIENZO DEL TRÁMITE SACA PRESOS QUE DESDE LA SEMANA PASADA CIRCULA POR EL poder judicial en minúsculas que tenemos en Mza.- noimporta, noexistes.-
    19
  7. Los pupilos de Zaffaroni, ése que regenteaba prostíbulos en departamentos propios. Lavado, Salinas, Palermo son los sacapresos. Saquen la cuenta, por cada uno que se mete adentro, el anticipo que cobrar es de cien lucas. Se debe venir el juicio político a estos engendros y sacarlos a patadas en el culo de la Corte a los cuatro firmantes.
    18
  8. Juicio político a Palermo ya...basta de estos abolicionistas
    17
  9. SR. NOIMPORTA, SEGURO USTED ESTA DE PARTE DE LA CORPORACION CORRUPTA Y ES COBARDE POR NO PONER SU NOMBRE. HABLA DEL GOBERNADOE QUE SEGURO LE DA UNA CLASE DE CIVISMO. APOYO TOTALMENTE LOS DICHOS DEL SR. QUIROGA, QUE SUFRIO Y SUFRE LO QUE TODOS SUFRIMOS . USTED noimporta, COBARDE TRATA MAL A UN GOBERNADOR QUE LE INCENDIAN LA PROVINCIA ANTES DE HUIR LOS MEGAKIRHNERISTAS. Y CREAME ESTOY SEGURO QUE UD. NO HA HECHO NADA POR UNA SOCIEDAD INSEGURA Y QUE EN OCHO AÑOS PRENDIO HORNALLAS PARA VENDER DROGA. QUE SU FIN DE AÑO SEA PARA REFLEXIONAR, SI ES CULTO OBVIO.
    16
  10. Interpreto que esta LOCURA a la que se atrevio el abolicionismo garantista de Mendoza y su representante directo en la suprema corte, es una verdadera orgia ideologica sustentada en el conjunto de ideas y posiciones de un grupo absolutamente minusculo de personas interesadas en beneficiar su clientela deincuencial y a contrapelo de la voluntad mayoritaria de la sociedad mendocina. En terminos practicos, una decena de doctorcitos le imponen su ideologia a todo Mendoza y hablemos claro, SE TRATA DE ENVIAR A DELINQUIR A LA CALLE A CIENTOS DE DELINCUENTES QUE HOY ESTAN TRAS LAS REJAS CON EL SOLO ARGUMENTO QUE ESTAN INCOMODOS. A mi criterio y por lo pernicioso y dañoso de la idea que pone en peligro a toda la ciudadania y la acogida que ha tenido en el poder judicial ESTO AMERITA LA INTERVENCION FEDERAL DEL PODER JUDICIAL DE MENDOZA. Sugiero al gobernador, solicitarla en caso de no revetirse esta conducta en contra del sociedad mendocina.
    15
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia