Aseguran que en la DGE no  tienen objetivos claros

Con estas palabras, el especialista en violencia escolar, Alejandro Castro Santander definió la gestión actual del organismo oficial encargado de educar a los chicos en Mendoza.

“Esto es como una carrera- dijo Alejandro Castro Santander, psicopedagogo especialista en temas de educación- sabemos dónde está la largada, pero no sabemos hacia dónde vamos y cuál es la meta”. Con estas fuertes declaraciones realizadas a MDZ,  el profesional calificó la situación de la Dirección General de Escuelas.

La semana pasada las autoridades de la DGE anunciaron con bombos y platillos, la ronda de consultas en busca de una política de Estado en materia educativa. Durante la primera convocatoria a los sectores políticos, un supervisor del Nivel inicial y primaria, Daniel Nuarte, denunció ante los periodistas, que en los colegios mendocinos se introduce droga y se utiliza a los niños de quinto grado como “mulitas”.

La fuerte denuncia cobró impacto en la sociedad y en el gobierno provincial, ya que en la reunión se encontraba el propio gobernador Celso Jaque. Desde la DGE decidieron  citar para el martes al supervisor, a fin de que ratifique sus dichos.

MDZ trató de contactar al Subsecretario de Educación, José Rivas, para conocer la postura oficial frente a este tema y ratificar la convocatoria de Nuarte para mañana en la Dirección General de Escuelas, pero su teléfono permaneció apagado durante toda la mañana.

“La denuncia que hizo el docente es una imprudencia-dijo Castro Santander-, hay que decir las cosas en los ámbitos adecuados. Pero esto pasa porque ni los supervisores, ni los directivos ni los docentes, incluso las mismas autoridades de la DGE, no saben qué hacer,  frente a estos hechos. No hay un manual de  procedimiento ni una rutina a seguir”.

Molesto por la inacción desde la DGE, el psicopedagogo consideró necesaria una resolución general que permita a los educadores de los colegios mendocinos, saber cómo enfrentar los hechos de violencia que se viven en el seno de las instituciones escolares.

“En otro tema, yo mismo traté de evitar que el caso del niño echado de la escuela porque había amenazado a una docente, tomara estado judicial- dijo Santander- pero nadie actuó desde el organismo de Gobierno. Le llamé a (José) Ribas, (Subsecretario de educación),  para que intervinieran, porque el chico fue expulsado del colegio. Tenemos que tener en cuenta que es una obligación del Estado que los menores de 18 años esté  en la escuela. El funcionario prometió hacerlo y hasta ahora no ha pasado nada. Un familiar del chico me anticipó que irá a la justicia y a los organismos de derechos humanos para lograr que el chico vuelva a estudiar, porque así es su deseo, no quiere estar fuera del sistema, y es un derecho que él tiene”.

La escuela es un ámbito dinámico que necesita ser acondicionada de acuerdo a las necesidades del momento, afirma el especialista, “la Dirección General de Escuelas no tiene un claro objetivo de nada, el acuerdo social educativo me parece fantástico, pero me gustaría saber qué se persigue con esto, cuáles son las estrategias, a quién van a convocar, y cómo lo van a hacer”.

El especialista reclamó claridad y celeridad en la resolución de los graves temas que aquejan al sector educativo local.

Opiniones (16)
19 de noviembre de 2017 | 13:11
17
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 13:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es verdad que la DGE no tiene objetivos claros. En realidad tienen uno: que las estadísticas cierren. No importa como, incluso mintiendo.
    16
  2. Mañana en Godoy Cruz Castro da una conferencia abierta para docentes y padres. Le preguntamos cuanto cobraba y nos preguntó "ustedes cuánto le cobran a la gente" y le dijimos que nada, y el nos contestó "por qué les voy a cobrar yo". El que habló de negocio posiblemente ese sea su sistema.
    15
  3. ESTOY DE ACUERDO CON EL QUE HABLA DE DESPECHO Y NEGOCIOS DE SANTANDER. NOSTROS LO INVITAMOS HACE 4 AÑOS Y NOM NOS COBRÓ NADA POR HABLARLE A PADRES Y DOCENTES. PERO HACE DOS MESES HABLÓ EN NUESTRA ESCUELA Y COMO NO QUERÍA COBRARNOS LE REGALAMOS UNA BOTELLA DE VINO. EL NOS ASEGURÓ QUE ESTÁ HACIENDO UNA BODEGA EN SU CASA. ¿NO SERÁ TAMBIÉN ACCIONISTA DEL BANCO SANTANDER? DEJEN HACER EN VEZ DE CRITICAR QUERIDO
    14
  4. Evidente, ese Juan Cruz debe ser alguien de la DGE. Cuando encuentran alguien que hace algo lo envidian. Imiten a ese especialista en vez de calumniarlo.
    13
  5. Me preocupa de sobre manera la opinión de especialistas, autoridades, padres,... sobre el tema de la violencia escolar. No se tiene la más mínima idea de lo que está sucediendo. Hace mucho tiempo, los docentes estamos advirtiendo la presencia de la droga en nuestras instituciones y lo comunicamos a nuestras autoridades. ¿Por qué creen el interés de capacitarnos sobre el tema? ¿Por qué el aumento de la violencia dentro de las aulas? ¿Acaso no lo sabían? No lo puedo creer, se usa la ignorancia como excusa a la inoperancia de los responsables frente al tema. El sistema perdió su propia normativa, para adoptar la del sector marginal. No se pretende negar el derecho de la educación a nadie, pero debemos priorizar el derecho de "poder" enseñar , así como el de los educandos que realmente quieren aprender. No podemos cambiar ciertas normas o flexibilizarlas para retener dentro del sistema a aquellos más vulnerables, sino asumir el compromiso de crear estrategias, medidas, ya sea sociales o pedagógicas para que ellos las acepten y las aprehendan. Existen directivos que saben muy bien lo que deben hacer, están en frente de escuelas con disciplina y priorizando el derecho a la educación. Mientras otros, su falta de capacidad pone en riesgo a toda la comunidad educativa. ¿Acaso, tampoco se han dado cuenta del alto porcentaje de licencias por enfermedad de los docentes o del bajo índice de rendimiento en las escuelas urbano- marginales? ¿Saben que no se puede enseñar en medio del caos? La tarea del docente de estas escuelas es la de contener y tolerar... Quién diría, de asistente social, con tanta ignorancia deambulando por allí...
    12
  6. Hoy vi el noticiero de América, donde le hacían un reportaje a Jaque y dijo que hoy había disertado sobre educación ........?????????????????? en serio, y que poseíamos 8 universidades ??????????????????
    11
  7. CASTRO SANTANDER HABLA DE ESA FORMA PORQUE NO HA SIDO CONTRATADO PARA HACER SUS NEGOCIOS...
    10
  8. LA SRA LIMA NO CONOCE LAS ESCUELA DE SU TIERRA Y SINO PREGUNTENLE CUANTA SON LAS ESCUELAS DE SAN RAFAEL...
    9
  9. ESTE MAL LLAMADO EQUIPO POLITICO DE AJQUE-SUENA MEJOR, NO SOLO NO TIENEN OBJETIVOS NO TIENEN NI IDEA CHE, SOLO MANOSEAN CIERTOS TEMAS DE LA EDUCACION Y YA CREEN QUE ESTAN MODERNIZANDOLA, CON LA NONA COMO MINISTRA, UN RESULTADO QUIEREN QUE LOS NIÑOS APRENDAN A LEER Y ESCRIBIR EN PRIMER GRADO CUANDO ANTES ERA LO MAS NORMAL. Y NO SABEN QUE LA EDUCACION YA ERA POLITICA DE ESTADO DESDE ANTES DE SAN MARTIN.SON EL RESULTADO DEL CONCHAVO POLITICO
    8
  10. El alumno está sancionado porque quedó libre. Pero tienen que seguir en el sistema porque es menor. Me parece que el director se lo quiso sacar de encima porque no saben que hacer con estos casos.
    7
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia