La obediencia a Cristina amenaza con fracturar al FPV

Los legisladores más duros del kirchnerismo aún siguen recibiendo y acatando órdenes de la ex presidenta. Una de ellas es la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Pese a su salida del poder, la ex presidenta Cristina Kirchner sigue dando instrucciones a diputados y senadores del Frente para la Victoria, entre los que hay varios leales incondicionales pero también peronistas "huérfanos" de conducción. 

La conflictiva reunión del último martes en la Comisión Bicameral del Congreso encargada de dictaminar sobre los DNU presidenciales puso en evidencia dos cosas: las tensiones internas del FpV que amenazan con fracturar al espacio y la obediencia de muchos legisladores a la ex presidenta. 

Fuentes del bloque de senadores del FpV confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que Cristina Kirchner llamó por teléfono desde Calafate para ordenar que la camporista Anabel Fernández Sagasti fuera ubicada en esa comisión en lugar del peronista entrerriano Pedro Guastavino. 

Luego de que el jefe de la bancada de senadores, Miguel Ángel Pichetto, acatara el pedido de Cristina, la presencia del FpV en esa comisión quedó configurada casi en su totalidad por kirchneristas puros con una particularidad: ninguno tiene un gobernador o un líder a quien responder. 

Es el caso de las diputadas Diana Conti y Juliana Di Tullio y el senador Juan Manuel Abal Medina, todos ellos de la provincia de Buenos Aires, del diputado camporista Marcos Cleri de Santa Fe y de la senadora Fernández Sagasti de Mendoza, todas provincias que no tienen gobernador peronista. 

Si bien los camporistas son leales incondicionales de la ex jefa de Estado, hay muchos peronistas clásicos en el FpV, como el rionegrino Pichetto, cuya orfandad los lleva a cumplir órdenes de Cristina hasta que el PJ defina una nueva conducción. 

Ocurre que si esos dirigentes desobedecieran los pedidos de la ex presidenta en este momento, tanto el bloque de diputados como el de senadores se dividiría casi de inmediato y los legisladores con mayor experiencia quieren evitar, precisamente, una fractura anticipada. 

La división ya empezó a notarse en ambos bloques -e incluso se percibe la diferencia entre los diputados del FpV, de postura combativa, y los senadores, que eligen un rol más institucionalista- pero nadie quiere que la ruptura se concrete antes del congreso del PJ nacional. 

Será esa instancia la que defina cómo será la nueva conducción del partido entre las distintas líneas internas que conforman el kirchnerismo, los gobernadores del PJ tradicional y los "disidentes" como Sergio Massa, José Manuel De la Sota, Mario Das Neves y Florencio Randazzo. 

No obstante, la elección de autoridades partidarias está prevista para abril o mayo y será difícil para los legisladores del FpV mantener la unidad hasta ese momento, dado que el Congreso se reactivará antes -en marzo o incluso en febrero si hay sesiones extraordinarias- y las votaciones que tiene por forzarán las definiciones que hasta ahora se aplazan. 

En esa instancia se verá quiénes siguen acatando las directivas de Cristina y quienes optan por obedecer a sus respectivos gobernadores o a otro sector del peronismo más proclive a dejar atrás el liderazgo de la ex presidenta. Un ejemplo podría ser la sesión en la que el Senado deberá pronunciarse a favor o en contra de Carlos Rosenkrantz y Hugo Rosatti, los dos jueces que impulsa el presidente Mauricio Macri para integrar la Corte Suprema.

Opiniones (35)
19 de noviembre de 2017 | 03:02
36
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el guardia y webon no tienen idea de politica y de defender los intereses del pueblo. MM defiende a los ricos, la oligarquia, los CEO, los traidores a la patria, los lamebotas de lso yanquis, Anabel debe defender al pueblo laburante, a las minorias al pibe de la villa, al joven, debe luchar por la inclusion eso debe defender. Noa los gacas de la UCIM, o de la FEM que conspiraron para que ganara el dictador. Mendoza no son solo los ocho garcas como Vila, groisman moneta, los bodegueros, los banqueros la pseudo aristocracia que sale en estrictamnete social. ella debe defender al peblo que realmente no labura no a las viejas que viven de rentas y van a peataonal o aristides. Me parece que ella defiende al pueblo que labura y no alos garcas que explotan
    35
  2. LA SAGASTI NO REPRESENTA LOS INTERESES DE MENDOZA ANTE LA NACION ES UNA TALIBAN K QUE OBEDECE LAS ORDENES DE SU LIDER , LE IMPORTA UNA JORACA LA PROVINCIA. NO HAY QUE VOTARLA MAS EL INUTIL DE PEREZ LA INCLUYO EN LA LISTA JUNTO CON CARMONA OTRO TALIBAN MAS DEL FPV
    34
  3. Voy a ser bien franco.... Iba a votar a Scioli, pero cuando escuche a Anabel chupamedias me di cuenta que lo de la obscecuencia no era un invento de Clarín ni de Lanata... Era verdad... Es una mujer insoportable... Solo le interesa su suculento sueldo... Cuando la escuché cambie mi voto y vote a Macri. Creo que cuando los peronistas busquen la causa de su derrota, vean este tipo de personajes siniestros que tienen en sus filas- Yo supongo que eso mismo paso en otros distritos.. (Boudou, Aníbal Fernández, Victor Hugo Morales, los chantas de 678, Parece que la oposición, con apoyo de la CIA lo han puesto para que la gente vote a Macri.
    33
  4. Anabel no es fruto de las elecciones limpias, a ella mendoza le importa un carajo por mas berso que le ponga a los discursos, ella es fruto de la dedocaracia KK, nos la impusieron y el inutil obsecuente de Pako Ya nda menos que POKO le metio primera en las lista, si las malditas listas sabanas, que nos hacen sorprender de CUANDO VOTAMOS A ESE O ESA qu eaparecio en la tv. Ella y el resto de los KKK com si o si cobran suculentos sueldos, pondran todas las piedras que puedan para que esto fracase, yo tambien vote a Scioli, pero si a Macri no le va bien yo tambien me hundo en cuatro años. Lo que podrian hacer estos personajes nefastos del entuerto KK es renunciar a los cargos de grandes sueldos, asi cualquiera hace oposicion. NO CURREN MAS CARGOS ESTAN PARA Y POR MENDOZA O POR EL PARTIDO DECIDANSE, CADA DIA LOS ODIAMOS MAS. REPITO ESTAN PARA Y POR MENDOZA.
    32
  5. yo no se porque le contestamos a este imbecil de raulon se ve que tanto chori le atrofio el mani que tiene de cerebro, pobre inutil kk
    31
  6. raulon, sos un chupamedias asqueroso, arrastrado vago cristinista. Pero el curro se te termino como a muchos. Te toca trabajar ahora inutiiiil
    30
  7. Patria honesta andá a alentar a videla, fascista. Y...con los jueces amigos de macri, más la maquina de mentir que son todos los medios, pueden meter presos sin pruebas a cualquier ciudadano que les haga la minima critica. Obvio que vana querer detener A Cris, pero no sé si el pueblo los dejará. Tal vez no crea la bazofia de los medios y los jueces
    29
  8. raulon678 jajajaja inutil pago rentado te queda cada vez menos....no llegas a junio...va a esrar todos presos
    28
  9. una triste levantamanos y chupa calzon de ELLA que ahora vive en su humilde ranchito de Calafate, la nacional y popular que usa rolex, zapatos, carteras y joyas
    27
  10. Vamos Anabel, com pañera. El PJ debe irse, gracias al arreglo con Cornejo que no seran investigados pues tienen una alianza de gobernabilidad. Pero Anabel se debe a los ideales y a las conviccionesw de la justicia social y la inclusion. Y lo que han hechpo el PJ es solamente rosca, clientelismo, servir a vila manzano, sacar presos y enviarlos a militar como hizo ciurca. Vamos anabel todos saben que sin la figura de Cristina Poko perez yel PJ mendocino perdían. Encima despues traiciona a cristina cuando los votos y la gobernacion se la deben al arrastre del kirchnerismo. La campora la tupac, y las demas organizaciones son la garantia de que el pueblo pueda recuperar los derechos que perderá despues de la derrota que significó el colar de sandia de ciurca, los azules, poko, lobos. Que el PJ se vaya con el PD, fachos que perseguian delegados de las escuelas y de ATE, fachos los del PJ, que hagan como Pereyra que se pasó al massismo a servir a Vila manzano
    26
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia