La polémica que viene: ¿Quién debe controlar las escuchas?

Según el diario "La Nación", la semana que viene se anunciará el traspaso a la Corte de la jurisdicción que hoy tiene Gils Carbó. Opina Alberto Binder, en contra.

El sistema de escuchas telefónicas (espionaje) a nivel judicial pasará de la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó a jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia que preside Ricardo Lorenzetti.

Así lo afirma este sábado el diario porteño La Nación. El mismo asegura que "el tema de las escuchas telefónicas que se realizan con orden judicial -porque son una invasión a la intimidad con el objeto de descubrir algún delito- fue uno de los asuntos que Macri abordó con sus ministros en la reunión de gabinete que presidió anteayer".

Binder new

Frente a esto, el jurista Alberto Binder,  titular del Inecip, Instituto de Estudios Penales y Sociales, criticó tal posibilidad.

"Llama la atención que se quiera ahora pasar, otra vez de un plumazo, a la Corte Suprema de Justicia un sistema sobre el cual recién se comienza a tomar control", dijo pero agregó que luego que también "llama la atención la urgencia que motivaría el decreto y el método a utilizarse". Cosideró entonces que "antes de dar un paso tan arriesgado, sería más útil que el Ministerio de Justicia convocara a una comisión que revise todo el sistema y determine cuál será la forma futura y cómo se desarrollarán las inversiones necesarias en tecnología y capacitación. Pero carece de sentido provocar un nuevo cimbronazo, cuyo rumbo no se ve con claridad".

Binder señaló a MDZ que "además, decir que el traspaso a la Corte Suprema se haría mediante un decreto de necesidad y urgencia abre una nueva discusión sobre la legitimidad constitucional". 

Consideró que "la Corte Suprema tiene fijada su competencia por la Constitución Nacional y no se le pueden atribuir nuevas tareas, menos por decretos de necesidad y urgencia. Además, esa Corte Suprema es la garante final de la preservación de las libertades públicas y no podría ser gestora de un sistema que finalmente deberá controlar. Por otra parte, el traspaso de bienes y equipamientos que se hizo por ley a la Procuración Nacional no se puede traspasar ahora automáticamente a otro organismo, dado que se trata de una institución autónoma, con sus propios bienes y empleados. Esto no significa que no se pueda y deba revisar la ubicación institucional de un sistema que, incluso, no tiene por qué estar concentrado en un solo organismo que le presta servicios de administración de equipos (no de escucha) a los poderes judiciales federales, provinciales y al propio sistema de inteligencia".

  De acuerdo con la versión del matutino porteño, "en la mañana del jueves los ministros del gabinete evaluaron soluciones para paliar las consecuencias de las inundaciones; hablaron de la conveniencia de avanzar con el protocolo sobre corte de calles, para el que no se necesita una ley, y también revisaron otro decreto -que se publicará en breve- que establecerá el mecanismo que usará el Gobierno para depurar a la administración pública de ñoquis que entraron durante los últimos tres años.  

Binder consideró que "la premura carece de toda racionalidad, salvo que uno la proyecte sobre la recreación del modelo anterior del sistema de inteligencia y su promiscuidad judicial, al que todos los signos muestran que se quiere regresar, tal como lo indican los nombramientos de los directivos de la Agencia Federal de Inteligencia y la orientación que ellos representan".


Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 23:00
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 23:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los medios "independientes" como clarin , nacion los andes, uno? Así se ahorran de pagarle a un hacker o unos espias? Digo que en el gobierno de los CEO, oligarquía, gobierno de los mejores y las clases altas. Ellos deben escuchar ,repartirse los costos y salir a vender las bazofias para los ingenuos e ignorantes que los leen a traves de sus medios
    2
  2. Se trata que no las haga Gil Carbó. Las utilizará exclusivamanete políticamente y frenará las escuchas de los k
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México