Garavano: "Lo mejor es que Gils Carbó renuncie"

El ministro de Justicia también se refirió a temas como la designación de jueces por decreto y la situación del Afsca.

"Nunca tuve sobre mi escritorio un proyecto de decreto para desplazar a la procuradora Alejandra Gils Carbó. Jamás me pronuncié en ese sentido. Creo que lo mejor es que ella renuncie, pero tenemos una buena relación institucional". Las palabras anteriores corresponden al ministro de Justicia de la Nación,  Germán Garavano, y fueron extraídas de una entrevista concedida a Página/12, en la que también habló del acuerdo con Irán, de la designación de parte del presidente Mauricio Macri de dos jueces para la Corte a través de un decreto y la intervención del Afsca.

"Avanzaremos en dos direcciones. En primer lugar estamos estudiando la posibilidad de que se enjuicie a los sospechosos iraníes en ausencia", aseguró el ministro de Justicia respecto de la continuidad del juicio por el atentado a la AMIA, y agregó: "Hay varios proyectos de ley. Lo hablamos con Memoria Activa, con la AMIA y la DAIA. Hay matices, desde ya. Están los que opinan que el juicio en ausencia no es una solución adecuada y están los que sostienen que esa es la solución. Estamos estudiando las alternativas y se verán la semana que viene cuando ya esté en funciones Mario Cimadevilla, que estará a cargo de la Unidad AMIA de nuestro ministerio".

Respecto de la situación de Alejandra Gils Carbó, Garavano añadió: "Con la procuradora tenemos diferencias –señaló Garavano–, las hemos expresado y nosotros pensamos que lo mejor es que la procuradora dé un paso al costado. Eso sería lo más sano", y más adelante sumó que "es una Procuración que acumuló, por circunstancias políticas, mucho poder y la idea es que el sistema acusatorio ya da mucho poder, de manera que son decisivos los contrapesos".

Por otro lado, ante los cuestionamientos por la designación del presidente de dos miembros de la Corte a través de un decreto, al titular de Justicia aseguró que se están analizando posturas sobre eso, agregando que estiman que los pliegos deberían estar en el Senado en febrero.

Por último, y en relación a la situación del Afsca, sentenció: "Es una decisión que se tomó en el Ministerio de Comunicaciones. Yo no conozco en detalle las cosas, pero deben tener sobrados motivos para tomar esa decisión. Y el ministro tiene la facultad de intervenir. Es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo y, de hecho, el Poder Ejecutivo anterior la ejerció en el Inadi y otros organismos de forma muy habitual. La intervención es una herramienta que usaron todos los gobiernos. Si no, estamos en esto de que el gobierno no puede usar herramientas institucionales, legales o constitucionales para llevar adelante políticas que, finalmente, la población votó. A veces hay funcionarios que se resisten y afectan la gobernabilidad. No es un buen camino cuestionar todas las decisiones del gobierno".

Opiniones (6)
26 de septiembre de 2017 | 05:49
7
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 05:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. gapc n, no sea ingenuo. Todo sera una mentira ya que se basaran en trascendidos, y en suposiciones y en datos aportados por escuchas ilegales truchadas. Algo así como el circo de Lanata. No será serio. El poder judicial al sacar a la procuradora Gils carbó inytentarán imputar a la expresidenta y a maximo y a a Alicia, y a todos los dirigentes con predicamento. Será una imputacion mentirosa y el pueblo podriaa defenderla
    6
  2. raulon, por fin te diste cuenta. Hay que enjuiciar a varios miembros del gobierno anterior, incluida la ex. Estaría perfecto que lo hicieran. ¿Tenes miedo de que efectivamente descubran los delitos que cometieron? Es cierto, hago comentarios porque trato de ser librepensante, no porque me paguen. No todos son de tu condición.
    5
  3. raulo 10, no todo se hace por plata, usted recibe un chori por opinar a favor de los ricos neoliberales? Trabaja gratis para los ricos para los CEO que gobiernan este pais como si fuera una empresa? Ya sabemos que quieren fuera a Gils CARBÓ y ya tienen via libre pues el AFSCA no los controlará en sus mentiras a los medios. Ahora con una coryte adicta, un poder judicial adicto, todas las acciones ahora irán destinadas a eencarcelar sin pruebas a los conductores del kirchenerismo,sean detenidos. No tendran pruebas y solo habra en su lugar operaciones d eprensa para entretener a la gilada
    4
  4. yonosoykks, raulon678, aparece en todas las notas, lo noto demasiado preocupado por perder su puesto de ÑOQUI!
    3
  5. Esta perfecto , asi de una buena vez se puede investigar a toda la lakra y mandarla en cana. Que ira a decir raulon678 cuando vayan en cana?
    2
  6. Se viene otro ataque a la constitucion y a la independencia de los poderes. Vieron que no los ara nadie? Siguen, los CEO viene por todo. Ahora quieren zona liberada y poder disponer del cargo de Gils Carbó para llevarse el poder judicial a casa y de esa forma meter presos a los lideres K que consideran peligrosos como CFK. Hats una niña de segundo grado se da cuenta de las intenciones de los CEO. La gente si se llega a dar cuenta de esto puede indignarse
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'