En foco

Aguantarse cuatro años la "dictadura de Macri"

Sabbatella quiso convertirse en Nochebuena en "el Perón del siglo XXI", mientras los partidos y espacios que conformaron la maquinaria ganadora del FPV retornan a sus lugares tradicionales, a la sombra de un Justicialismo que avanza en la búsqueda de su nuevo rol. La clave: que el peronismo no busque un atajo para volver al poder antes de cuatro años.

Aguantarse cuatro años la dictadura de Macri

 Si el presidente Mauricio Macri lidera una dictadura, pues tiene plazo fijo, al parecer, y es de cuatro años. Quienes sostienen esa disparatada teoría a dos semanas de haber asumido el mando lo hacen a 30 días de haber conocido una noticia que jamás pensaron escuchar: fueron derrotados por el pueblo al que creían representar cabalmente.

Lo que sucede por estos días es la corporización de una gran confusión de unos y otros. Es muy probable que tampoco quienes ganaron hayan estado seguros de que este iba a ser el resultado de una elección y por lo tanto, se prepararon más para la pelea proselitista que para tomar las riendas de un país, que no es lo mismo que la de una ciudad, aunque sea la capital de ese país.

Entonces nos encontramos todos mezclados en un escenario en el que conviven líderes y liderados muy sorprendidos, exaltados, unos porque en solo tres semanas se vieron obligados a desalojar las oficinas que ocupaban y en donde hacían lo que querían sin rendir cuentas a nadie (o sí: lo hacían ante “amigos” o nadie con peso específico y poder de control se lo exigía); otros porque a la hora de tomar decisiones lo hacen en función al menos criterioso de los sentidos: el común, cantando canciones en donde la letra no siempre acompaña a la música correspondiente.

Fin de año, vacaciones, hastío de un año signado por la competencia desmedida a nivel político y por otros doce en los que se escuchó sistemáticamente una sola voz peleando ser la dueña de la suma plural de todas las otras.

En ese marco, hay traspiés.

Los que fueron “cambiados” reclaman que el cambio se note y muchas veces tropiezan con sus consignas ya que el FPV –que a esta altura comienza a desguazarse para que cada partido, movimiento, grupo de poder, sector de la sociedad que lo integraba vuelva a sus posiciones individuales e históricas- pronto será fagocitado por el Justicialismo. Esa maquinaria pragmática de construir y ganar poder que se desmadró por algún tiempo, comienza a volver sobre su eje. Así, cuando se caen los disfraces asumidos por los reclamos de las modas ideológicas del tiempo que pasó, muchos de los que alquilaron los discursos que usaron en la década política que concluyó vuelven a sus reductos a la espera de que alguien les tienda una mano para poder acceder a instancias a las que no hubieran llegado jamás presentándose por separado y por sí solos, tal como son.

Hay apuro por copar la calle desde la nueva oposición, desacostumbrada a serlo y que mañosa de tanto haber aplaudido no se haya en el nuevo rol. Exagera los términos, cree que le han arrebatado un Estado al que creían haber adoptado para siempre y del llanto de dolor han pasado en muchos casos a una furia que ninguno de sus líderes logra contener y que, por lo tanto, es dañina hasta para ellos mismos, ya que se sabe que en política que “el que se calienta, pierde”.

Aparecen sectores de iluminados como los ha habido en tantas épocas de la historia argentina, que en su recorrido por siete pecados capitales, tras la gula de poder y la avaricia consecuente, se anclan en una soberbia que los hace presuntamente irrefutables, sabios, propietarios de la única verdad. Eso los enceguece. E

El asunto es que, finalmente, los argentinos necesitamos una oposición activa y responsable, que mire al oficialismo a los ojos y no que se cierre sobre sí misma mirándose el ombligo. Elegimos el camino de la República que se intentó cambiar por otro sistema pero que la sociedad no aceptó. Y ya que se arrogan la representación de “el pueblo”, bien estaría que terminen por modernizarse y darse cuenta que el camino que propusieron está intransitable y que tienen la oportunidad de construir su proyecto en otro marco: es posible y hasta probablemente, sea más fructífero que lo que ensayaron y fracasó.

En este marco, el juego del momento bisagra entre uno y otro sistema de poder amenaza con darle un escenario tragicómico al verano y no en los teatros de Mar del Plata o Carlos Paz, sino en los organismos públicos que el macrismo quiere conquistar y en los que se parapetan sus antiguos inquilinos que se parapetan cual propietarios.

Es verdad que se necesita la activación del Congreso para evitar seguir avanzando con medidas bajo la figura de decretos, pero también es cierto que quienes rápidamente desde el kirchnerismo tratan de conseguir ropajes republicanos a última hora, antes sólo enviaron a tratamiento legislativo las iniciativas para las que tenían asegurado quórum, una ola de votos a favor y aplausos eternos, seguidos de la consecuente movilización consagratoria: la marca del tiempo que pasó, otro tiempo, una época que la ciudadanía (por pocos o muchos votos) decidió dejar en la página anterior de la Historia.

Probablemente logremos construir un equilibrio político con menos show: menos ademanes y palabras grandilocuentes de un lado y menos globos de colores del otro. Es más: con muchos más lados, con la verdadera “pluralidad de voces” de la que mucho se habló pero a la que realmente se le cerró el camino por miedo, autoritarismo, impotencia, incapacidad, descuido o lo que haya sido.

Martín Sabbatella entretuvo a un sector de aquello que fue el FPV con la idea de ser “el Perón” del Siglo XXI. Muchos de sus acólitos lo alentaron desde las redes sociales, cuando permanecía acantonado en la sede del Afsca, el ente que debía aplicar la Ley de Medios y que no lo hizo, dedicado más a tratar de construir un factor de poder político que a gestionar la porción del Estado que le tocó en la lotería distributiva interna del kirchnerismo con sus múltiples aliados. Esperaba la aclamación que lo llevara a conducir el pankirchnerismo, lo que está más allá del alcance de CFK y su hijo.

¿Lo conseguirá? En muchas ocasiones la Argentina parece estar más preparada para celebrar la presencia de espuma que a destacar la calidad de la sustancia que hay debajo de ella.

Por lo pronto estamos en la génesis simultánea de dos procesos que no están consolidados: la creación de un gobierno y de su oposición. Del éxito de ambos procesos dependerá, sin dudas, no solo el nivel de la gestión pública sino la calidad institucional de esta nueva etapa democrática.

Solo hay que esperar que el peronismo y quienes se criaron a su lado en los últimos años se aguanten esperar turno cuatro años completos y no busquen atajos con cualquier excusa. 

Gabriel Conte

Opiniones (57)
21 de agosto de 2017 | 02:46
58
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ch2360 y Por las dudas, excelente!
    57
  2. y que te estoy diciendo.... murio con eva, eso escribi, pero peron siguio esa politica hasta su muerte, mis abuelos y mis viejos eran peronistas, mis suegros, trabajadores que vieron valorados SU TRABAJO, lo que vino despues es una copia burda del peronismo....porque no pensaron en la gente, pensaron en sus bolsillos.... y sabes que? no soy empresaria, soy una empleada domestica que lo unico que quiere es vivir tranquila, y no esperar el micro con miedo a que me roben lo unico que llevo, mis documentos y la tarjeta....y tenes razon soy una ignorante politica, sobre todo cuando me mato trabajando para dejarle a mis hijos el ejemplo, de ganarse las cosas con su esfuerzo.... no de arriba.... quieren plata, trabajen...
    56
  3. por las uddas, queres tirarle migajas al pueblo,? cees en la solidaridad de hacer te canastas de beneficencia? El peronismo es revolucionario o no es peronismo. Te obligará a sacarplata de tus cuentas , de tus aportes , de tus ganancia empresarial de tu renta. Eso es el peronismo y es cada vez mas socialista. O crees que si al argentino no lo controlas ylo obligas a pagar el por su cuenta te va a dar algo. Al menos respetá a los que tuvieron las pelotas de resistir en el 45, 55, 73 y en el 2001 y en el 2015. si no fuera por el peronismo ya etse pobre pais seria una estrella yanqui, manejada por los CEO que ahora no s estan empomando con la deuda que solo beneficiará a los ladrones de las financieras, para etstaizar esa deuda y que la paguemos vos y yo, o mis nietos que ya tienen conciencia de clase y militan en las juventudes. Hay que curarte del individualismo la ignorancia politica
    55
  4. EL PERONISMO DEJO DE SER PERONISMO CUANDO MURIO EVITA, LOS DESCAMISADOS Y TRABAJADORES FUERON DIGNIFICADOS.... MI ABUELO DONABA UN DIA DE TRABAJO POR AÑO Y CON ESO RESURGIO LA EDUCACION Y LA SALUD, PERO COMO SIEMPRE LOS CRIOLLOS SOMOS MUY VIVOS, QUEREMOS TODO DE ARRIBA, Y ASI FUE COMO TERMINO LA JUSTICIA SOCIAL.... LO QUE SIGUIO TODO CUENTO...
    54
  5. raulon... tenes razon.... hay muchas leyes que se hicieron con muy buenas intenciones....pero , sabes que? si las hubieran hecho cumplir y las hubieran administrado bien, sin joder a los que trabajamos, a los chicos que quieren estudiar, a los abuelos que se quemaron la vida trabajando.... todavia serian gobierno.....pero no!!!!! lo unico que hicieron fue fomentar la vagancia, o en el caso de los de mas arriba, quedarse con sueldos altisimos , cuando la media de trabajadores sobreviven con solo $6000, o sea 10 veces menos que ellos!!!!!!!!!!!!!!!!!, los escuchas hablar a estos chicos de la decada ganada, y no te dicen, lo gane con mi esfuerzo, con mi estudio, con mis ahorros, no, lo que escuchas es ME LO DIO CRISTINA, como que se los dio cristina!?!?!?!?!?!, se los dio con mi plata, con mis aportes a anses, con mi trabajo y a mi ME QUITO la dignidad de ganar unos pocos pesos mas con MI TRABAJO porque soy empleada en blanco y con esas pocar horas extras tuve que pagar impuesto a las ganancias.....si a vos RAULON eso te parece justo es porque sos de los mantenidos, de los que se quedan en casita recibiendo la `plata de arriba.... No se si Macri sera mejor presidente, esperemos que por lo menos respete a los trabajadores, y que pueda revertir la tremenda injusticia social que hay, lo que tampoco significa dejar a los mas desfavorecidos tirados, pero que si enseñarles a trabajar....a salir adelante con dignidad...no pido mas
    53
  6. Señores... me pone muy triste ver y leer los comentarios que trae este tipo de notas. me parece que debemos cambiar un par de cosas si de verdad queremos salir adelante, y creo que el cambio lo debemos nosotros, no el gobierno. hablamos de discursos armados de los k y que su fanatismo no los deja ver otra cosa y lo M hacen lo mismo, tratan a todos de Ñoquis y de vagos, A todos les digo, de verdad hay que empezar a unir a nuestro pueblo, dejemos de intentar minorizar el pensamiento opuesto solo con ofensas. ahora mi punto de vista: Nunca vote a Cristina y puedo reconocer que hizo muchas cosas bien, como así también hizo cosas mal (esta bueno reconocerlo tanto del lado de los K que piensan que hizo todo bien como del lado de los M que piensan que hizo todo mal). Lamentablemente para los K perdieron la elección pero eso no significa que deben odiar al nuevo presidente, de verdad pienso que hay que apoyarlo (no soy muy fan de Mauricio, que quede claro) y hay que ser mas tolerante, hoy escucho en todos lados que no van a permitir que termine su gob. (imaginen que si todos pensamos así nadie va a terminarlo). hoy todos critican, a nivel económico, todas sus decisiones y estoy seguro que el 95% de los que opinan no saben un pomo de economía, todo repiten los que sus lideres dicen, vaya a saber con que intenciones lo dicen. Este pueblo voto porque macri gobierne y esta en su poder tomar decisiones, para eso se voto, y me parece que hay que esperar a ver los resultados (resultados de estas decisiones, no de un gobierno que poco se intereso por la economía de nuestro país en los últimos años) y si no apetece su resultado dentro de 4 años vamos a poder decirlo, en las próximas elecciones. Basta de seguir dividiéndonos con comentarios que no buscan ningún crecimiento y que solo tiene como fin el ofender al que piensa distinto. Tenemos todos los recursos para ser una gran potencia, el único recurso que carecemos es el Recurso Humano, y ese nos encierra a todos, no solo a los políticos. Felicidades para todos y que arranquen un 2016 con muchas Vibras Positivas!!! No le di mucha bola a la redacción, es mas, ni siquiera la repase por si alguien me lo quiere criticar... jajajaja
    52
  7. ahora, armen un partido y ganen las proximas elecciones..... adiooooossss
    51
  8. El peronismo no se aprende ni se proclama...Se comprende y se siente". Si a esta frase de Evita, pronunciada el 17 de octubre de 1949, agregamos la de nuestro líder y fundador, el general Perón, cuando dijo: "Mi único heredero es el pueblo", debemos hoy considerar que, como era un gran visionario, al utilizar la palabra "único" predijo que su proyecto político, social y económico sólo quedaría arraigado en el corazón y sentir de la gente y no así en el de sus dirigentes. Y el tiempo y los hechos le han dado la razón, ya que hay una gran diferencia entre el "peronismo de la gente" y el de sus dirigentes. PEREYRA LO A DEMOSTRADO EN SU GESTIÓN COMO SECRETARIO GRAL. DEL CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO, lo se como Empleado de Comercio que soy de hace Muchos Años !!! y su gestion en mis años de socio nunca la vi como esta HOY !!!! EXITOS !!!!
    50
  9. roulo siempre te la agarras con el Sr. Pereyra siendo que es un hombre de ley loco, El no es ningún panqueque , es peronista de ley , un verdadero pernonista , no como lo k y compañía que hacen una dictadura de la democracia , el quiere lo mejor para nuestros trabajadores y siempre va a buscar lo mejor para nosotros ,, LOS QUE TRABAJAMOS ,, NO PARA LO QUE VAGOS QUE SE DEJAN LLEVAR POR EL CLIENTELISMO, POLÍTICO DE LOS CUALES VOS DEBES DE SER UNO DE ELLOS ,, LOS QUE VENDEN SU VOTO
    49
  10. OTRAS VOCES. "Tampoco indica que somos insurreccionales. Y tampoco dice que abandonamos nuestro respeto indeclinable a la Constitución y a la democracia, precisamente porque si sabemos reconocer las virtudes de éstas, no menos reconocemos el modo en que el actual gobierno deforma a ambas, actuando sobre la base de lo más parecido a las dictaduras que tienen las democracias: los decretos de necesidad y urgencia, o medidas infundamentadas o "ligeras de papeles" como la descerrajada contra la Afsca, mucho más cuestionables que varias horas de cadena nacional o tan graves como cinco minutos televisivos degradantes de quien ha llamado al Presidente, en su populoso programa televisivo, con el nombre de "Mau". Esto nos lleva a una corrupción del supuesto saber republicano, con el que tanto cacarearon."... "Por eso, políticamente somos opositores responsables, tanto mejor argumentados en cuanto seamos más sutiles críticos de nuestra propia experiencia." Fuente: nota Resistencia e Integración de Horacio Gonzalez (sociólogo y ensayista). Pag. 12. opinión, 28/12/15
    48
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial