Así fue la Navidad de la Túpac Amaru

Piden que se renueven los convenios de certificación de obra pública por parte de la secretaría de Vivienda de la Nación.

Militantes de la Agrupación barrial Tupac Amaru y de organizaciones sociales afines pasaron la noche de la Navidad en los acampes que levantaron en el centro porteño y en San Salvador de Jujuy, a la espera de una respuesta sus reclamos por la continuidad de 66 mil puestos de trabajo. 

La líder de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria, Milagro Sala, explicó que en la medida en que no se renueven los convenios de certificación de obra pública por parte de la secretaría de Vivienda de la Nación corren peligro los "66 mil puestos de trabajo que dependen de las cooperativas de construcción de viviendas" en la Provincia de Jujuy. 

"No queremos planes sociales. Somos gente de trabajo. En el país son 66 mil los puestos de trabajo que dependen de las cooperativas de construcción de viviendas", advirtió la referente social en la Plaza Belgrano de la capital jujeña. 

Los integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, entre las cuales se destacaba la Tupac Amaru, compartieron la cena navideña en distintas mesas desplegadas alrededor de la plaza en Jujuy. 

El acampe en la Plaza Belgrano acumula doce días sin respuestas por parte del gobierno provincial encabezado por el radical Gerardo Morales, quien rechaza una mesa de diálogo con los manifestantes. Sobre las declaraciones del mandatario jujeño, quien propuso transferir por separado a través de una cuenta bancaria un ingreso a cada uno de los trabajadores, las organizaciones alegaron que no se oponen a la "bancarización" pero reclamaron "respeto" por la organización en forma de cooperativas para la construcción de viviendas. 

"No estamos en contra de la bancarización. Todas las cooperativas emiten factura electrónica y están en regla. No estamos en contra del padrón único de organizaciones sociales. Nuestros listados están en el Ministerio de Desarrollo. Morales plantea que no se va a reunir con lo que él llama intermediarios. Nosotros queremos que se respeten a los dirigentes que fueron electos democráticamente por las bases", afirmaron. 

En Buenos Aires, en tanto, el acampe navideño también convocó a militantes y familiares de distintas organizaciones sociales: el jueves, la Tupac Amaru y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) brindaron una conferencia de prensa en el cruce de las Avenidas de Mayo y 9 de Julio, donde explicaron los motivos de la protesta. 

"No hay ninguna novedad sobre la firma de los convenios que son los que permiten disparar la obra para la cooperativa. No hay ninguna limitación técnica para firmar esos convenios el día lunes. Es un trámite muy rápido", había apuntado el referente nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini. A su vez, Garfagnini advirtió que de no destrabarse el conflicto, no solamente continuarán con los acampes en Buenos Aires y Jujuy, sino que tienen previsto montar otro el martes en Mendoza, el miércoles en Chaco, "y así sucesivamente en todas las provincias". 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Jorge "Gringo" Castro cuestionó al gobernador Morales por su propuesta de girar un sueldo por separado a cada uno de los cooperativistas. "Quisiera saber cómo se construye una casa si les va dando dinero individualmente a cada uno. Es imposible. Eso es liberalismo, es individualismo. Es destruir la organización popular. Lo lamento, tiene mala suerte porque no lo va a lograr", remató Castro. 

Según la Tupac Amaru, en los últimos diez años "las cooperativas nucleadas en torno a las organizaciones sociales construyeron más de 56 mil viviendas y barrios generando 66 mil puestos directo de trabajo autogestivo a cargo de integrantes que antes estaban desocupados". 

"Además construyeron centros comunitarios, escuelas, hospitales, viviendas, parques, paseos, piletas de natación (hasta parques acuáticos), centros de rehabilitación para discapacitados, dictaron cursos y programas de formación en oficios, tecnicaturas y carreras de grado en el ámbito de la educación superior, agentes sanitarios, especialistas en economía social", completó el comunicado de la organización política y social.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (7)
23 de octubre de 2017 | 11:22
8
ERROR
23 de octubre de 2017 | 11:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE SE DEJEN DE GODOR, DEMASIADO TIEMPO VIV IERON A COSTA DE QUE TRABAJAMOS.
    7
  2. rpovolo juacpolim. se ve que nunnca les faltó nada. Hay que entender que el pueblo laburante está organizado en las organizaciones sociales. Por ello deben bajar el dinero mediante las organizaciones sociales donde está la organizacion Tupac amaru, Una de las organizaciones modelos. Veo que son poco solidarios. Enrtiendan que nadie sale de la pobreza solo, es necesario la militancia, la organizacion y empoderarse, de esta forma pueden exigirle al poder economico. Si MM no cumple, habrá mas conflictos con estos sectores bien organizados liderados por la militante social Milagro sala
    6
  3. Hay que limpiar este país de estas agrupación es
    5
  4. Que nos importa a nosotros como fue la Navidad de estos estafadores, que pretenden seguir manejando las cajas de subsidios a discreción como lo hicieron hasta ahora. Hasta cuando le van a seguir dando espacio para seguir el juego de ellos, y no es hacer crecer cooperativas, no se equivoquen.
    4
  5. bueno veo un comentario que me hace doler la vista. Estos señores parece que no se enteraron que ya no estan mas en el gobierno la gente que le regalaba la plata del pueblo, ahora hay que agarrar pala y pico y empezar a trabajar y cortarla con andar pidiendo para esto o para aquello. basta de darle plata a esta mujer para que compre canales de televisión y otras cosas
    3
  6. Tieenen que atender el reclamo de la tupac, pues es la forma cooperativa y colectiva lo que posibilita la cnstruccion. macri debe atender elr eclamo y hacerlo via organzaciones barrriales a traves de sus representantes , no individualmente pues no iran a trabajar y romperan el espiritu cooperativo.
    2
  7. Anda reclamando "DERECHO". Derecho a seguir teniendo subsidios . . .
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017