Camioneros bloquearán las cerealeras para reclamar mejores condiciones laborales

El hijo de Hugo Moyano, líder del reclamo, quiere que se regule la situación de miles de choferes.  El sindicalista denunció que los trabajadores cobran en promedio salarios de 1.500 pesos, cuando el ingreso habitual de un transportista de larga distancia oscila entre 5.000 y 6.000 pesos mensuales.

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, anunció que bloquearán los ingresos de las plantas de las compañías cerealeras en protesta por la presencia de "trabajo en negro, choferes encuadrados en cualquier convenio colectivo menos en el de camioneros, y algunos que figuran como monotributistas".

La acción directa de los camioneros se da en el marco de la pelea entre el Gobierno y las exportadoras de granos, a las que les reclama 1.700 millones de dólares por una supuesta liquidación irregular de ventas al exterior.

El objetivo del gremio kirchnerista es la regularización de miles de choferes que transportan cereales, y ante la ofensiva sindical las compañías anuncian resistir las medidas.

El antecedente más próximo fue la tensa discusión que mantuvieron los camioneros con las cementeras Loma Negra y Minetti, que terminó con el pago de casi 8 millones de pesos por aportes patronales impagos y salarios mal liquidados.

"Se hizo un relevamiento con inspectores del Ministerio de Trabajo y se detectaron todo tipo de irregularidades, en empresas como Nidera, Cargill, Dreyfus, Aceitera General Deheza (AGD), Molinos Río de la Plata y Bunge & Born. Había entre 70 y 80 por ciento de incumplimientos. En pocos días vamos a arrancar con las medidas de fuerza", advirtió el hijo del jefe de la CGT, en declaraciones al diario Crítica.

Moyano denunció que los choferes que transportan granos a los puertos para su exportación cobran en promedio salarios de 1.500 pesos, cuando el ingreso habitual de un transportista de larga distancia oscila entre 5.000 y 6.000 pesos mensuales.

Por su parte, el director de AGD, Miguel Acevedo, dijo que la medida de fuerza "sería la gota que rebasa el vaso", y explicó que os camioneros del campo son los "propios productores que son dueños de sus vehículos".

"En el campo se trabaja distinto. Los que mandan los camiones son los productores, no es que nosotros los contratemos y los llevemos a la planta. Son contratos entre productores y camioneros. Nosotros velamos para que no entre un camión destruido y sólo les pedimos a los choferes las cartas de porte y la documentación. Ellos tienen su propia organización gremial y no es el sindicato de camioneros", aseveró.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 21:30
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 21:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial