Xumec y el límite a las prisiones preventivas: "No es un fallo sacapresos"

Lucas Lecour, de la Fundación Xumec, defendió la decisión de la Corte provincial y se mostró "sorprendido" por las críticas del Gobierno.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza sobre las prisiones preventivas causó revuelo en el ámbito político y social de la provincia. 

Tras las críticas por parte de buena parte del Poder Ejecutivo , los impulsores del hábeas corpus que el máximo tribunal avaló salieron en defensa de la sentencia y se mostraron sorprendidos por las reacciones del Gobierno.

Lucas Lecour, integrante de la Fundación Xumec, expresó a MDZ su conformidad con el fallo de la Corte provincial pero, a su vez, también su preocupación por las reacciones que tuvo en los medios de comunicación y el ámbito político: "Lo que me ha preocupado es cómo los medios han levantado la noticia y los argumentos en contra, como que es un fallo 'sacapresos' y que vuelve 'la puerta giratoria'".

Por ello, aclaró que "ni el fallo dice una cosa así ni el habeas corpus que presentamos pretende una cosa así. Lo que queríamos es que los jueces y fiscales de toda la provincia respeten lo que dice el Código Procesal Penal en cuanto al control judicial de las detenciones".

Sobre ese punto, Lecour detalló que, en la presentación judicial presentada por los referentes de derechos humanos y avalada por el máximo tribunal, se dejó establecido que "los fiscales tienen un plazo de 10 días para pedir las prisiones preventivas y los jueces unas 24 horas para resolver el control jurisdiccional". En cuanto al primero, "nadie cumplía ya que se estiraban en promedio unos 4 meses, e incluso un año", y con respecto al segundo "se tomaban hasta dos semanas".

"Si dicen que no lo pueden hacer porque solo trabajan de mañana, que también lo hagan de tarde y los fines de semana, o que pongan más jueces. No puede ser una excusa la falta de personal para dejar una persona detenida sin control de nada, sobretodo lo que significa estar preso en una cárcel de Mendoza", sentenció.

Para dejar en claro algunos conceptos y, de paso, descartar las críticas que reciben los organismos de DDHH, Lecour manifestó que "habiendo un control serio, los que tengan que estar presos van a estarlo, y los que no obtendrán la libertad. Esto no significa que sea un fallo 'sacapresos' ni un beneficio para los que están bajo prisión preventiva. Significa que habrá una sanción para el fiscal o el juez que no cumplan con ese plazo. Si pasan los 10 días y el fiscal no cumplió, el expediente pasa a otro fiscal".

Con respecto a los fuertes cuestionamientos por parte de varios miembros del Gobierno provincial, el integrante de la Fundación Xumec señaló que "me llama la atención las declaraciones de Laura Montero (vicegobernadora) y Gianni Venier (ministro de Seguridad)".

La vicegobernadora había calificado al fallo de la Suprema Corte como "inconsulto, inoportuno y riesgoso para toda la población", mientras que el ministro de Seguridad fue más tajante al afirmar que "es un fallo sacapresos y un fortalecimiento para los delincuentes". El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, prefirió poner en duda la efectividad de la sentencia y se quejó de que no se haya convocado al Ejecutivo a modo de consulta.

"El Gobierno esta semana se reunió con la Corte por los hacinamientos en las cárceles, se informó que se estaba por salir el fallo y lo tomaron como una muy buena decisión de empezar a exigir más trabajo a los jueces y fiscales", argumentó, poniendo en tela de juicio el accionar previo del Ejecutivo y sus posteriores reacciones.

Opiniones (25)
20 de septiembre de 2017 | 08:16
26
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo bueno de situaciones como estas, es que en esta GUERRA contra los delincuentes (que asolan sin control, todos los días, matando, hiriendo, robando, a los ciudadanos e incluso a la Policia) muestra y a las claras, de que lado esta cada uno, a que bando pertenece.- En la vida de hoy estan: Los lobos, las ovejas y los perros guardianes, es solo saber donde se para cada uno.- Estos traficantes de libertades y beneficios, escondidos tras los DDHH, solo son ,los comerciantes que buscan hacer mas rentable su negocio.- Sin explicar NUNCA, de donde sacan la plata sus clientes delincuentes para pagarles sus abultados honorarios.-
    25
  2. La gente tiene que saber que esto es absolutamente injusto El gobierno pcial recién elegido x el voto popular no fue consultado. 800 presos libres gracias a XUMEC. Si nos matan algún familiar vamos a buscar a LUCAS LECOUR y al peronista PABLO SALINAS
    24
  3. juanma y osvaldo, la gente votó mayor democracia en mendoza,no al PD ni al PRO, en mendoza ganó la UCR, que es de ideología social demócrata. la UCR que ustedes votaron siempre respetó las instituciones y los mecanismos democráticos, así es que no se equivoquen. Osvaldo usted no puede hacer callar a alguien que tiene años de estudio sobre el tema de las garantias y la estupidez de tener alta poblacion carcelaria
    23
  4. venghador, el poder judicial es independiente del poder ejecutivo. Ademas hay que respetar las garantias de los privados de libertad. Debe leer los escritos de zafaroni. Peor lealos, no lo vea en canal trece o TN, informese, nos hará bien a todos los ciudadanos. el ra deje de pedir mano dura y gatillo facil, pues es peor, se dene trabajar otros factores, su fascismo nos lleva a la destruccion de las redes de solidaridad. Noe stamos en el 76, respete la decision de la CORTE
    22
  5. Muy buena explicación Lucas. Gracias. Los DDHH son para todos, cada organismo se dedica a ayudar a quien corresponde. Los fiscales deben cumplir con el trabajo, porque a muchos de ellos no les interesa ni los presos ni las víctimas. Es solo anotarse un poroto con alguna causa y no con las personas , son PERSONAS no expedientes sres fiscales. DEBE ATENDERSE CON CELERIDAD Y COMPROMISO LAS CAUSAS Y EL FACTOR ETICO, DEBERÍA SER CONTROLADO SUPER ESTRICTO POR EL MINISTERIO P. FISCAL.
    21
  6. No haber consultado al gobierno recientemente elegido por los mendocinos es motivo suficiente para poner en tela de juicio el verdadero espiritu de esta norma.
    20
  7. Este hombre Lecour no ha sufrido inseguridad, por éso piensa así. Es como los políticos, que no hacen nada por la inseguridad, por que viven en barrios cerrados o tienen un policía en la puerta de la casa pagado por la comunidad.-
    19
  8. Estos comerciantes, traficantes de beneficios para delincuentes, (que les pagan con dineros manchados de sangre), salen con la cantinela de la democracia y los DDHH, (a los cuales han bastardeado y transformado en un pingue negocio), (tal y como lo hicieran las Madres de Plaza de mayo). Estos defensores de delincuentes, que siempre estan donde esta la plata, se los ve solo en juicios contra el estado por este motivo.- Con un palabrerío para idiotas, explicando lo inexplicable, ocultan su interés ECONOMICO, Luquita, pobre lo tuyo, a veces hay que quedarse callado.- El cuestionamiento ético y moral a estos abogadetes, hay que hacercelos cada vez que uno se los encuentre.- A los Sres. de la Corte, el repudio mas profundo por este acto de irresponsabilidad, y de franca postura a favor de la delincuencia.-
    18
  9. HAGAN LABURAR A LOS MANYINES DE LOS JUECES, FISCALES Y SECRETARIOS!!! El 90% no labura nada y si dudan pasen a tomar losta a las 7 y 30. Recien a las 10 "pasan algunos a firmar" en todos los fueros. Si la ley dice que en 10 díaz hay que determinar si queda preso o se va ¿Porque no se cumple? Porque los muchachos cobran 30, 50 o 70000 pesos y laburan cuatro horas tres días a la semana. Vaya a una Fiscalia a ver si ven al fiscal, al secretario o al juez a las 7.30. NO HAY NADIE! Y si hay paro sale el juez (a mi me paso) y te dice que no te atiende porque hay huelga Y eso pasa en el 90% de los Tribunales Ya nos ha costado una fortuna en multas de la OEA (lean los diarios viejos) tener presos que no tiene que estarlo por la ley (y si deberian estarlo porque criminales hdp) por culpa de otros hdp que NO LABURAN. Tomen lista a las 730 todos los dias y quedense en la puerta. NO TRABAJAN! y nadie puede decirles nada. ¿Robarse el sueldo no es delito? Si no miren porque le pintaron los dedos a Roby
    17
  10. LEAN DIARIO UNO JUNIO:14 de junio de 2012 Para Pérez Hualde, la inseguridad es culpa de los mendocinos que no dan un mensaje claro cuando votan El mensaje ahora fue dado. Que los politicos verifiquen la ineficacia judicial. Promocion de juicio politico a la cúpula del ineficiente PODER JUDICIAL responsable de la inseguridad que sufrimos los mendocinos... Responsables de que tantos delincuentes esten libres y proximamente más. Recuerden que Adaro dejo libre a los 3 años y medio al ASESINO DE BERDASCO. A MANIFESTARSE MENDOCINOS
    16
En Imágenes