Para los organismos de DDHH "el fallo no perjudica al Ejecutivo"

Fabricio Imparado, Procurador de las Personas Privadas de la Libertad, uno de los impulsores del hábeas corpus para liberar a los detenidos sin la resolución de un juez de Garantías, aseguró que la intención" no es llenar las calles de delincuentes", sino "que funcione el sistema" .

 El Procurador de las Personas Privadas de la Libertad, Fabricio Imparado, uno de los mentores del hábeas corpus para liberar a los detenidos con prisión preventiva, defendió el fallo de la Corte, en respuesta a los fuertes cuestionamientos de dirigentes y funcionarios del gobierno provincial.

"La decisión de la Justicia en nada afecta al Ejecutivo. La intención no es llenar a las calles de delincuentes, lo que planteamos es el sistema funcione y no que por la falta de recursos para acelerar las causas haya gente perjudicada", aseguró. Y agregó, "el que tenga que estar preso que lo esté, pero no que por una falla del sistema haya personas presas por la burocracia".

El gobierno puso de manifiesto que no había sido consultado antes del fallo.

Fabricio Imparado procurador de las personas privadas de la libertad new

"Seguramente que el Ejecutivo tendrá que coordinar tareas con el Ministerio Público y los Juzgados de Garantías, porque es evidente que algo no estaba funcionando bien", marcó el Procurador.

El fallo tendrá impacto directo en 847 personas detenidas. Aunque Imparado consideró que actualmente pueden ser menos, porque el relevamiento se hizo hace unos meses con datos del sistema penitenciario provincial. "Hoy pueden ser mucho menos, pero no creo que haya bajado notablemente esta estadística".

El referente en la lucha por los derechos humanos resaltó que la medida traerá más beneficios, más que que efectos colaterales: "La superpoblación en las cárceles lo único que hace es generar más violencia y que el servicio penitenciario no pueda actuar y cumplir el rol que tiene que cumplir, que es la reinserción social de la persona privada de su libertad".

"Va a alivar a las cárceles" 

Otro de los consultados por la implicancia del fallo fue Eduardo Orellana, titular del Servicio Penitenciario Provincial, quien fue muy cauto a la hora de opinar, pero admitió que " la medida va a aliviar a las cárceles".

Eduardo Orellana - Director Carcel - NOTA

Orellana dijo que tomó conocimiento de la resolución, a través de los medios y que "no fui notificado formalmente".

"Nosotros nos vamos a limitar a cumplir lo que determine el Ministerio Público y la Justicia de Garantías", destacó y remarcó, "nosotros no intervenimos más que en la Ejecución. Será tema de cada fiscal y juez de garantías en relación a cada caso en particular".

En los últimos meses de la gestión del exgobernador Francisco Pérez, el Servicio Penitenciario tuvo serios problemas para poder afrontar al pago de los proveedores, como para albergar detenidos.

Incluso, en una reciente reunión con miembros de la Justicia y Seguridad, Orellana volvió a plantear el dramático estado de los centros de detención.


Opiniones (16)
22 de septiembre de 2017 | 18:16
17
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 18:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tiene razón, joven, a los que sí los van a perjudicar es a las personas comunes, que respetamos a nuestros semejantes, respetamos el orden y pagamos los impuestos. En cualquier momento viene un "loco de estos" y te revienta de un balazo, pero como hay connivencia entre abogados defensores, jueces y delincuentes, seguiran sueltos y servirán para abastecer de plata y poder a los anteriores nombrados.
    16
  2. me da gracia una sola cosa, que la mayoría sabemos que hay mas delincuentes afuera que adentro. Y si los que van a liberar no tienen sentencia porque no son condenados sino procesados, que se pongan a laburar, a reparar, y castigar a quienes no se ocuparon de esto antes.
    15
  3. tiene razon imparado, se trata de darle mayor pragmatisdmo y rapidez en las resoluciones. Ademas hay que asegurar las garantias de los privados de libertad . Ademas la carcel es una escuela del delito, por lo tanto deben reintegrarse rapidamente a la sociedad, que es lo mas sano que puede pasarle a un privado de la libertad. De lo contrario es incrementar geometricamente el delito. paul alber, no sea nazi. Juan 85 no sabe lo que es practicar la democracia, me parece que hay que encerrarlo a él, es mas peligrosos que el pibe que robó una cartera
    14
  4. Nos van a llenar de delincuentes. La reinserción NO existe. Estos chorros matan, asesinan, como los K. Grande Palermo! Mendoza te agradece.
    13
  5. Para cuando una marcha contra los miembros de la corte? Siempre contra el político de turno, pero dejamos q la Corte pcial a través de su burbuja ponga en jaque nuestra vid, llenando de delincuentes la calle. Fabricio Imparado, ante la primera víctima x delincuencia, VAMOS x VOS. Sabelo
    12
  6. Digo yo porque no hacemos una cosa mejor, si el problema es que no hay lugar para detenerlos, que los fiscales no investiguen y no agarren a nadie y las cárceles estarán mas vacías, (fin ultimo de los garantistas KK, de los muchos favores que le debemos a Poco es OMAR PALERMO). Lo único que espero es que un delincuente de estos entre a la casa de algún familiar de estos garantistas y le mate a algún familiar para ver que piensa. Una locura total
    11
  7. IMPARADO SOCIO DEL POLLO Y SEBASTIAN SARMIENTO, TAN O MAS DELINCUENTES QUE LOS QUE ESTAN PRIVADOS DE LIBERTAD SOMETIDOS A PROCESO, UNA VERDADERA LACRA........................
    10
  8. Y jugando con ganancias 874 libres, y.., cuando caigan nuevamente por algún insignificante delito, cuato cobran estos estudios de abogados Salinas, Lavado, Nievas, etc etc 20, 30, 40, 50, 60 o 100.000 pesos a cada uno imaginen la torta que se embolsan ES LA MEJOR PROFESION DE ARGENTINA SACAPRESOS.
    9
  9. Perjudica a toda la sociedad. Que la justicia sea lerda e inoperante también,. Que el ladrón robe de vuelta, también. Todos los errores los pagamos nosotros y no hay consecuencias para nadie?. Otro temía es donde se pone la gente de derechos humanos, si del lado de la víctima o del delincuente. Porque deberían priorizar no?, no los he visto dando soporte a las víctimas con el mismo énfasis, con lo cual su posición no es neutra, claramente favoreceno a quien infringe la ley
    8
  10. Terrible increíble, cuantas horas policiales, cuantas victimas, cuanta guita en los bolsillos de estos seudogarantistas, que obligan a imponer leyes asi ellos les pueden cobra a los delincuentes que defienden. Son 847 tirados a la calle nuevamente a robar, violar, golpear como a perros a sus victimas, lisiar a no se cuantos con los miles de baleados en las piernas todos los años, a matar y a matarse. POR QUE ESTE "PRESIGIOSO SACAPRESOS" ME PUEDE DECIR DE QUE VIVEN ESTOS PERSNAJES MIENTRAS ESPERAN EL JUICIO QUE SEGURO LOS LEBRARADE TODA CULPA. Los otros días indemnizaron a un delincuente por estar detenido en un lugar indigno jajajajajaja, CUANDO VAN A INDEMNIZAR A LAS MILES DE VICTIMAS PRODUCTO DE ESTE CIRCO E PRIVILEGIAR A LOS DELINCUENTES Y HACER CADA DIA MAS MILLONARIOS A ESTOS ABOGADOS. Por favor retírenles todos los custodios a todos los políticos, jueces y no se cuantos otros SEAMOS TODOS IGUALES, NO ANTE LA LEY, SINO ANTE SU MAGESTAD LA PUTA DELINCUENCIA.
    7
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'