Cornejo tendrá también su Ley de Emergencia Sanitaria

Tras una sesión especial resistida por la oposición, la UCR logró el visto bueno de la Cámara Alta para declarar la emergencia en el sector de la Salud. La senadora del PJ Patricia Fadel se quejó: "La Legislatura pasará a ser la 'escribanía' de Cornejo".

Con 21 votos a favor y 12 en contra, el oficialismo consiguió la media sanción del Senado para el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria. Fue en medio de una sesión especial muy resistida por la oposición: "Esta Legislatura pasará a ser la 'escribanía' de Cornejo", disparó la senadora peronista Patricia Fadel.

El martes pasado el radicalismo no obtuvo los dos tercios necesarios para tratar esta iniciativa por lo que solicitó una sesión especial para este jueves. Bajo ese panorama e introduciendo ciertas modificaciones de "forma" al proyecto original del Ejecutivo, esta mañana los 21 senadores radicales votaron a favor de declarar la emergencia en el sector de la Salud.

Ubicándose en las antípodas, senadores peronistas e izquierdistas rechazaron de plano la iniciativa. 

El bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Noelia Barbeito y Víctor Dávila, se negó a aprobar el proyecto alegando que (entre otros puntos) busca otorgar superpoderes al gobernador actual Alfredo Cornejo. 

Por su parte, los pocos peronistas presentes, evitando adelantar sus posiciones en el recinto, votaron en contra. 

En total, el proyecto de Cornejo que espera conseguir luz verde la semana próxima recibió 12 votos en contra: 10 del PJ y 2 del FIT.

Montero, confiada

Laura Montero 01

La presidenta de la Cámara del Senado, Laura Montero, celebró la votación y se mostró confiada respecto a la sanción definitiva. "Esto permitirá agilizar el mecanismo de compra de insumos además de disponder de personal para especialidades críticas". "Calculo que la media sanción será tratada el martes próximo y que van a tener el quórum reglamentario", apuntó la vicegobernadora.

En el mismo sentido, la senadora radical Claudia Najul defendió el proyecto y explicó que, lejos de ser una herramienta para conseguir más endeudamiento, se trata de una herramienta que servirá para "flexibilizar" la pauta de gastos y/o el Presupuesto en base a las necesidades del sector. 

"Ante la falta de stock de insumos necesitamos rapidez en las compras y esta herramienta nos permitirá transferir y/o mover fondos pensados para una partida a otra que, se considere, más prioritaria", fundamentó.

Fadel contra la "escribanía" de Cornejo

Asume Cornejo Patricia Fadel cara de culo

Como el FIT, el peronismo rechazó de cuajo el proyecto de Emergencia Sanitaria. Oficiando de vocera, Patricia Fadel fundamentó la contrapostura del PJ indicando que Cornejo ya tiene todas las herramientas económicas y financieras necesarias para hacer frente a la gestión y que, en todo caso, sacando distintas leyes de Emergencia lo único que busca es "transmitir un mensaje de caos a la sociedad toda".

"No creemos que exista una emergencia sanitaria; sí creemos, sin embargo, que hay una emergencia económica y financiera en el sistema de Salud que implica la compra de medicamentos, insumos y arreglos de aparatología", analizó Fadel al tiempo que especificó que la solución de esto ya estaba contemplada en la Ley de Financiamiento Público. "Estaba contemplado en general en esa norma; de hecho, nosotros habíamos pedido incluir un artículo específico para compra directa de medicamentos e insumos que no lo aceptaron", cuestionó la legisladora opositora.

En el mismo renglón sostuvo que Cornejo tiene todas las herramientas para empezar a gestionar. "Le aprobamos en la Cámara 'vieja' una ley de endeudamiento de 5.800 millones de pesos más un artículo de 2 mil millones de pesos para pagar Bono Aconcagua y demás; esto más la ley que se le votó de emergencia fiscal... es decir, ya tiene muchas herramientas para hacer lo que él quiera y a su vez tiene mayoría en las dos cámaras sin olvidar que está en sintonía con la Nación".

Se mostró muy preocupada por la mecánica y lógica con la que sesionará la nueva Legislatura de mayoría radical. "Me preocupa mucho porque e muy importante el equilibrio en la Democracia. Somos minoría y el único uso que podemos hacer es el de los dos tercios, que al no otorgárselo al oficialismo, llaman a una sesión especial, en donde se termina tratando el proyecto (como ocurrió hoy) y se aprueba con mayoría especial". "Esto va a pasar a ser la escribanía de Cornejo", cerró.

El "quid" del proyecto

Una vez que consiga la sanción definitiva, la Emergencia se establecería por seis meses con la opción de prorrogarla por igual período en el caso que se mantengan las causas que le dieron origen.

El Poder Ejecutivo, según queda especificado en la iniciativa, deberá elaborar un plan de contingencia en todos los niveles prestacionales, con hincapié en la continuidad de las acciones preventivas y de promoción de la salud; maternidad e infancia; atención primaria, hospitalaria, pre y post hospitalaria; y que permita garantizar la distribución equitativa de recursos humanos, financieros y materiales en todo el territorio provincial.

La norma, asimismo, autorizará al ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; a organismos centralizados y descentralizados y a entidades autárquicas, a contratar en forma directa, hasta la suma de diez millones de pesos ($ 10.000.000) la compra de bienes corrientes, de capital y servicios personales y no personales imprescindibles para el cumplimiento de prestaciones de salud y necesidades básicas esenciales e impostergables.

Si la contratación es inferior o igual a la suma de un millón de pesos ($ 1.000.000), el órgano contratante deberá publicar la operación a realizar por lo menos durante dos días hábiles en la página web de la Dirección de Compras y Suministros dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En los casos que las contrataciones excedan el valor de pesos un millón ($ 1.000.001) y sean menores al valor de pesos diez millones ($ 10.000.000) la publicación deberá realizarse durante seis días hábiles, sin perjuicio de otros medios que se consideren convenientes para asegurar la publicidad del acto, y dando detalle de: a) bienes o servicios a adquirir; b) cantidad; y c) destino de los mismos.

La iniciativa prevé, además, cierto control del Poder Legislativo. Las compras de bienes y/o servicios con la modalidad establecida deberán ser informadas trimestralmente a las comisiones de Salud y de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras legislativas.

Como lo explicó la senadora Najul, el proyecto, que podría convertirse en Ley la semana próxima, autoriza al ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para atender la emergencia declarada pudiendo realizar modificaciones presupuestarias entre partidas corrientes y de capital, entre distintas unidades organizativas y entes descentralizados y/o autárquicos y jurisdicciones de su área establecidas en la ley de Ministerios, con previa comunicación al Ministerio de Hacienda y por el término establecido en el artículo primero de la ley.

La Emergencia alcanza, también, a guardias de pediatría y de los profesionales en todas las especialidades críticas de anestesiología pediátrica y neonatal; cirugía pediátrica y neonatal; traumatología pediátrica; neurocirugía pediátrica y neonatal; neonatología y terapia intensiva pediátrica; terapia intensiva de adultos y recuperación cardiovascular; anestesiología y otras que por su complejidad resuelva la reglamentación dentro del ámbito de los efectores públicos y organismos descentralizados; centralizados dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

La iniciativa contempla, además, autorizar al Poder Ejecutivo para que a través del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, disponga las medidas necesarias para llevar a cabo la reorganización administrativa y funcional del Ministerio a fin de asegurar el pleno funcionamiento de los servicios de salud de todos los niveles prestacionales.

Opiniones (3)
25 de septiembre de 2017 | 13:24
4
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos los hospitales y clínicas son públicos, lo q los diferencia es el medio de gestión, sea este estatal o privado. Para el caso este el estado deberá tomar los recaudos para eficientizar los servicios y no terminar siendo lo mismo que hicieran todos los gobiernos anteriores, declaran la emergencia sanitaria - centralizan todas las compras xq creen q hacen mejor las cosas - los insumos no llegan a tiempo a ningún establecimiento y si aparecen es tarde, de mala calidad y para peor vencidos, esa es la centralizacion q c pretende. De los negocios siempre están a la orden del día, hoy el gestor de turno es el dr. sanchez Rivas uno de los socios de la ex clinica mitre hoy hospital privado, sema, aclisa manejando una capita del pami de 70000 en mza, y tambien con participacion en la fuesmen y demas, este sr es el representante de la actividad privada para con el estado x ser amigo de cornejo y amigazo de giachi, lo q les espera a la salud en esto 4 años............. Todos dicen lo mismo y en realidad nada va a pasar xq, como decia el grl. la unica verdad es la Realidad y a quien quieren CAGAR es a los trabajadores o alguien se piensa que a los medicos los van a tocas en el estado, estos deberian trabajar 4 hs x dia y no las cumplen, cuando vienen y solo cuando aparecen vienenn por 2 hs diarias y con suerte. Se habla de las emergencias pediatricas y porque no controlan a todos los medicos que deben cumplir con su mayor horario en el notti, no estan nunca se van a hacer sus atenciones en sus consultorios y aparecen en sus autos por la playa privada entre las 19:30 y 20:00 marcan que salen de trabajar y se van a sus casitas y todos esos sueldos los estamos pagando TODOOOOOS sres.; pero a estos no los toca nadie ni les dicen nada, pero t falta uno de limpieza xq tiene un hijo enfermo y le hacen SUMARIO y lo ECHAN. Hay una enfermera del notti que trabaja en turno mañana pero su labor es salir con los equipos del hospital a controlar los signos vitales del dueño de la cafetería de enfrente del hospital, se pasea por todos los servicios no haciendo su labor y estando de parte medico se presenta en el hospital para vender turismo, este hecho fue denunciado y nunca se hizo nada en contra siempre se lo permiten y hace años q hace lo mismo Igual pasa en el central donde todo el personal sale a comprar al centro en su horario de trabajo, queres que te atienda un medico y estan todos en el buffete o en los cafe de frente del hospital o en la terminal, pero atendiendo nunca. Los dias del pago de sueldos todos medicos, enfermeros, etc, todos se van a hacer cola a los cajeros en sus horarios de trabajo, NADIE les dice Sres, si todos cobran por banco, pueden ir por los cajeros cuando terminen sus jornadas, solo basta mirar los cajeros de todos los bancos incluso los mismos policias en funciones les llamas por un inconveniente y te contestan que no tienen combustibles para los moviles pero si los moviles estan para ser taxis de ellos y los llevan a los cajeros se te colan o pretenden colarse y te dicen q estan trabajando, y la verdad es que esto no debe suceder, la emergencia es en todo el estado, NO SE TIENE CULTURA ni se toma la DIMENSION de lo que significa ser AGENTE ESTATAL. Si alguna vez quieren hablar de EMERGENCIA no solo es SANITARIA hay mucha tela para cortar.
    3
  2. Emergencia sanitaria, es cuando la asistencia, no llega a los ciudadanos, creo q si el estado público tiene esa garantía. Creo que la asistencia si es critica y debería auditar se es en los entes privados, donde algunos reciben o no coberturas sociales y cuando no la quieren recibir esos pacientes terminan en los hospitales públicos. El privado es el que más hay que controlar. La salud pública es universal y gratuita y la privada un negocio.
    2
  3. Luz verde para el choreo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'