Legisladores levantaron la voz contra el fallo de la Corte

Luego de que el máximo tribunal provincial fallara a favor de liberar a presos preventivos, senadores oficialistas y opositores se expresaron en contra. "Es inoportuno, inconsulto y riesgoso", lanzó Laura Montero.

Luego de que el máximo tribunal de la provincia presidido por Pedro Llorente resolviera comenzar a liberar a cientos de detenidos preventivos, hubo duras críticas desde el Poder Legislativo. La presidenta de la Cámara Alta, Laura Montero, disparó: "Es un fallo inconsulto, inoportuno y riesgoso para toda la población".

Basándose en el evidente panorama de hacinamiento de las cárceles provinciales, anoche la Corte dio a conocer un fallo mediante el cual, al resolver un hábeas corpus presentado por organismos de derechos humanos y abogados, permitirá la liberación de cientos de detenidos preventivamente por los fiscales.

La resolución repercutió sorpresiva y negativamente en el resto de los poderes del Estado: desde el Ejecutivo, el ministro de Gobierno Dalmiro Garay se quejó por la falta de consulta de parte de la Corte y, con cierto resquemor, dijo: "Espero que este fallo funcione". 

Por su parte, senadoras tanto de la UCR como del PJ también levantaron la voz contra la decisión del Poder Judicial, aunque reconocieron que es poco lo que podrá hacerse de aquí en más. 

Luego de presidir la sesión especial en la que se dio media sanción al proyecto de ley de Emergencia Sanitaria, la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores cuestionó que el máximo tribunal no haya consultado al Ejecutivo argumentando que "este es un fallo que tiene implicancias muy fuertes en el sistema de Seguridad y pone a las fuerzas policiales en una situación complicadísima". 

Mostrándose muy crítica y dura, la senadora peronista Patricia Fadel consideró que el fallo del organismo que preside Llorente no es oportuno ni correcto y menos si se toma en cuenta la situación de inseguridad que padece más de un mendocino. 

Laura Montero 02

Laura Montero (UCR): "Inconsulto, inoportuno y riesgoso"

"Se trata de un tema que no puede verse, sólo, dentro de la burbuja judicial. Como evidentemente el sistema judicial viene fallando por inoperancias propias; ahora de golpe, en un plazo de 60 días, buscan normalizar todas las causas. Considero, entonces, que debió haberse consultado porque tiene implicancias muy fuertes sobre el accionar del Sistema de Seguridad. Es decir, pone al Sistema de Seguridad y a la fuerzas policiales en una situación complicada. Después, además, hay que ver si los jueces van a poder cumplir esos plazos porque, de no hacerlo, los efectos pueden ser muy nocivos para la ciudadanía en la Seguridad en general. La gente vive con temor y está angustiada por lo que considero que es un fallo inoportuno, inconsulto y riesgoso para todos. Hoy, hay 847 causas en estas condiciones que hay que resolver en 60 días... me pregunto: ¿van a poder resolverlas? y... si no lo resuelven ¿esa gente va a quedar liberada justamente?".

Patricia Fadel 01

Patricia Fadel (PJ): "No es oportuno, no es correcto": "Me parece que, con el tema de descomprimir cárceles, liberar a detenidos no es oportuno. Creo que lo ideal es que la Justicia haga un proceso de agilización de los trámites para poder determinar la situación de cada detenido. Tienen tantos presos con procesamiento y sin determinación de sus derechos que están liberando sin saber bien qué pasará con ellos. Me parece que no es correcto, que no está bueno que se haga eso y más en una situación de inseguridad de la que todos estamos temerosos. Pensemos que la Corte la compone mayoritariamente el radicalismo, Palermo es una firma más, lo haya propuesto o no Palermo, pensemos que el resto es radical. Hasta acá, hay un acuerdo de la Corte, ya no se puede hacer nada en tanto es el órgano máximo". 

Opiniones (18)
21 de octubre de 2017 | 23:06
19
ERROR
21 de octubre de 2017 | 23:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Precisamente esta decisión de la suprema corte es contraria al espíritu de la ley antiminera que promulgó la semana pasada.No sólo es de imposible cumplimiento material el fallo.sino que además toma competencias que no le corresponden ,como legislar.Tal vez habrá llegado la hora de poner los puntos sobre las íes y pedir juicio político al poder judicial
    18
  2. excelente la postura de Montero y Fadel, lean bien la nota, no sean tan pelotudos. pienseeeeeennnnnn burrrooooosssss
    17
  3. Palermo hdp.......... serás el responsable de todos los delitos que cometan los pobres nenes buenos que dejas libres...................
    16
  4. La VICEGOBERNADORA aplaudio esta Corte la semana pasada por la LEY ANTIMINERA y AHORA LA CRITICA? DOBLE ESTANDAR O TENIA INTERESES CREADOS DIFERENTES EN UN CASO Y EN OTRO
    15
  5. Ahora el ejecutivo y los jueces que liberaron a los presos, se deberán hacer responsables por las acciones que los ciudadanos tomemos en defensa de nuestras vidas y derechos.-
    14
  6. SRES. CIUDADANOS DE MENDOZA : LA UNICA QUE NOS QUEDA ES ARMARNOS PARA DEFENDERNOS DE JUECES, DELINCUENTES Y ABOGADOS DE DDHH, INVOCANDO DEFENSA PROPIA Y ACEFALIA DEL ESTADO DE JUSTICIA...
    13
  7. Que quieren los politicos que los jueces les consulten antes de hacer una sentencia.? Y la independencia del poder judicial? Todos los foristas me parecen que son muy parciales y radicales fanaticos
    12
  8. Sin agregarle nada, me sumo totalmente a esta frase de Quiroga....... TENGAN MIEMBROS DE LA CORTE, EL MAS PROFUNDO DESPRECIO DE TODOS LOS CIUDADANOS DE BIEN DE ESTA PROVINCIA.
    11
  9. Totalmente de acuerdo con Osvaldo Quiroga: los jueces garantistas de los delincuentes adoctrinados por el abolicionista Zaffaroni, siguen largando asesinos a la calle, ellos tienen derecho, el ciudadano decente ninguno. Vergonzoso, lamentable y peligroso. Ojalá cambie esto de una vez y se vuelva a tener una Justicia que defienda y priorice los derechos de las personas de bien por sobre los "derechos" de los delincuentes. Está en nosotros exigir Justicia y en los Legisladores iniciarles juicio político ya.
    10
  10. COMPARTO LA OPINION DE OSVALDO QUIROGA. A este punto hemos llegado por la ineficiencia del Poder Judicial, por su larga siesta, sus comodidades, sus privilegios. NO LABURAN, COBRAN y VIAJAN. Y ahora para tratar de tapar la ineficiencia, el no haber concluido los juicios y determinación de responsabilidades, NOS LARGA A LA CALLE A LOS DELINCUENTES...UN PODER JUDICIAL SIN CONTROL, o mejor dicho controlado por los llamados abogados de derechos humanos -de los delincuentes- que sabe de todos los vicios del Poder Judicial y los aprovecha.¿ Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA BUENA GENTE)... Por que nadie indaga por la INEFICIENCIA DEL PODER JUDICIAL que ha motivado esto. JUICIO POLITICO A LOS INEFICIENTES.
    9
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México