Las medidas que ordenó la Corte para reducir el hacinamiento carcelario

El fallo pone un plazo de 60 días para que la propia Justicia regularice la situación de las personas detenidas sin orden judicial y establece una serie de condiciones para imponer la prisión preventiva. Sugiere que se aplique la prisión domiciliaria y que los juzgados de Ejecución Penal trabajen de tarde.

La Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de la provincia hizo lugar a un pedido de habeas corpus colectivo destinado a reducir la superpoblación en las cárceles provinciales

MDZ tuvo acceso al texto firmado por los ministros Omar Palermo, Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez y Jorge Nanclares, el cual reproducimos completo en esta nota.

El extenso resolutivo tiene entre sus puntos más importantes, los siguientes:

-Ordenar a los órganos jurisdiccionales y representantes del Ministerio Público Fiscal la regularización de la situación de las personas con orden de detención fiscal sin control jurisdiccional.

-Regularizar en el plazo de 60 días la situación procesal de las personas detenidas sin orden del juez competente.

- Disponer que los jueces de garantía deberán realizar el control jurisdiccional de las detenciones ordenadas por los representantes del Ministerio Público Fiscal, resolviendo el requerimiento en el plazo de 24 horas.

-Disponer que la prisión preventiva debe ser ordenada en el término de 10 días contados a partir de la imputación o, en su caso, de 6 días desde la detención o a falta de ella desde la indagatoria.

-Aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva o, en su caso, la prisión preventiva en modalidad domiciliaria, conforme los principios de subsidiariedad y progresividad.

-Disponer la creación de secretarías vespertinas para los juzgados de ejecución de la provincia de Mendoza.

-Encomendar a la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y a la Oficina de Asuntos Carcelarios, el relevamiento de la información necesaria para el tratamiento de los supuestos en los que las personas preventivamente encarceladas podría acceder a instancias de libertad total o parcial anticipada en caso de estar condenadas.

-Formalizar la Mesa de Diálogo entre el Poder Ejecutivo provincial y esta Suprema Corte de Justicia.

Opiniones (3)
22 de agosto de 2017 | 11:19
4
ERROR
22 de agosto de 2017 | 11:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si alguno de estos nenes reinside, los ministros firmantes, serán responsables.
    3
  2. Comadezco al ministro Vennier y al Crio. Munives, tener que lidiar con estos protectores de delincuentes enquistados en la corte.- Tengan uds. todo el apoyo de la cciudadania de bien, que quiere lo peor para los delincuentes, como la forma de vivir seguros como nos merecemos.- Para Esta runfla de garantistas, que es hoy la corte, mitad jóvenes CEO (palermo y adaro) de la Industria del delito y mitad viejos, otrora juristas de algún prestigio, hoy esperpentos cansados y coptados, por un par de viajecitos y algún honoris causa berreta, de esos que les gusta darse entre ellos a los garantistas, para uds. vaya el mas profundo desprecio y repudio, en nombre de toda una sociedad, que hoy siente la verguenza mas profunda de tenerlos en NUESTRA corte.-
    2
  3. Nuevamente la política atrás del derecho. Ahora la mayoría de los sospechosos van a la calle. El trabajo del Policía?? Bien gracias ... Todo el gasto provincial.? Bien gracias ?? Habría que hacer una carcel para 100 mil personas y apurar todos los procesos. El otro coletazo ? No van a privar de libertad a nadie salvo que mate a alguien con alevosía. Este antecedente tira abajo los intereses de los ciudadanos que trabajan y que piden más seguridad. Las gestiones pésimas las siguen pagando los ciudadanos que pagan impuestos para que las gestiones sean pésimas. Y todo el presupuesto en seguridad que se le había dado a perez y a Jaque?? Todo se fue en nombramientos de amigos como "penitenciarios" que cobran fortunas pero que trabajan en otras áreas... Gran trabajo tendrá el Gobernador Cornejo y el Ministro Venier con este tema.
    1
En Imágenes