La Corte de Mendoza dejará en libertad a detenidos preventivamente

La decisión de la Corte tomó por sorpresa al Poder Ejecutivo recientemente asumido por lo que se espera que haya una confrontación al respecto.

 Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza al resolver un hábeas corpus presentado por organismos de derechos humanos y abogados de Mendoza permitirá la liberación de cientos de detenidos preventivamente por los fiscales.

En el Palacio de Justicia se comenta con asombro la decisión, tomada en medio de las fiestas de fin de año, que hace presumir la intención de que la medida pase desapercibido.

La decisión, liderada por el miembro zaffaronista de la Corte y amigo del exgobernador Paco Pérez, Omar Palermo, fue avalada sin embargo por los jueces Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde y el recientemente asumido Julio Gómez.

La Corte consideró que más del 50 por ciento de los detenidos están en condiciones precarias legalmente y solo por pedido de los fiscales, sin aval de los jueces, lo que los organismos y abogados consideran "injusto".

De acuerdo a lo que pudo conocer MDZ, ya que el fallo no ha sido publicado formalmente,  a partir de ahora los fiscales deberán informar cada detención, en el término de 24 horas, a un juez de garantías y éste, en el mismo plazo, resolver si esa persona debe continuar detenida o ser liberada.

Uno de los objetivos esgrimidos, además, es que las cárceles de Mendoza están llenas como nunca antes y no hay lugar, por lo que el hacinamiento provocaría sanciones de organismos internacionales a la provincia.

La decisión de la Corte tomó por sorpresa al Poder Ejecutivo recientemente asumido por lo que se espera que haya una confrontación al respecto.

Opiniones (26)
19 de octubre de 2017 | 02:44
27
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El título de la nota no es el correcto. En ningún punto esta medida implica que se liberarán impunemente a los detenidos. Muy al contrario intima a que los funcionarios se expidan con mayor rapidez.
    26
  2. Lamentable noticia de navidad, es mas que evidente que lo único que se busca con este fallo de la Corte de Injusticia de la Provincia, es liberar delincuentes y allanarles la posibilidad de que salgan nuevamente a la calle para continuar delinquiendo, esto es robar, asesinar, violar en fin, todas estas actividades amparadas por jueces corruptos , garantistas, por policías incompetentes, por funcionarios ineptos que solo miran su propio bolsillo y su propia seguridad, o a algún honesto ciudadano de esta provincia le cabe alguna duda que si este fallo se cumple, los funcionarios responsables van a estar al tanto de cada uno de los movimientos de cada uno de los delincuentes que envíen a cumplir con arresto domiciliario, ilusionarse con que los delincuentes van a estar controlados y quietos, es ser iluso, nos tratan de inveciles y estúpidos evidentemente, después no se quejen si alguien se le da por hacer verdadera justicia, aquella que dice """OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE""
    25
  3. Injusta dicen... Condiciones injustas... Y es justo para el justo ciudadano??!
    24
  4. Palermo maneja la justicia en Mendoza, tiene acorralado al procurador, el desde la corte y su esposa, jueza del tribunal penal de menores, más la runfla que gira a su alrededor (lavado, salinas, guevara, etc), han condenado a muerte a los ciudadanos de bien de esta provincia.
    23
  5. Cornejo, con la falta de huevos para investigar el vaciamiento de la provincia más esto que te hace palermo y sus secuaces ya me demostraste como va a ser tu gobierno. Sos un tibio y te lo digo hoy 25 de diciembre, no vas a poder levantar esta provincia, no tenés con que. Dios nos ampare
    22
  6. Siguen defendiendo "los derechos humanos" claro parece que los unicos que tienen derechos humanos son los delincuentes. Es una verguenza!!! Habría que pensar seriamente en CAMBIAR A ESTA CORTE GARANTISTA DE LOS DELINCUENTES. Pidamos el juicio politico de estos jueces que no conocen la diferencia entre derecho y justicia.
    21
  7. Atorrante Palermo e inutil de Adaro Ambos milititantes k Ya presentaron sus renuncias? Y radicales cuando pongan bolilla blanca asegurense de haber esrudiado a quien votan
    20
  8. OJALA QUE LOS SUPREMOS NO SUFRAN LA MUERTE DE UN FAMILIAR O UN ROBO EN DESCAMPADO, CON 9MM.INCLUIDA, COMO ACABA DE OCURRIR EN MI FAMILIA, O UNA VIOLACION O UNA ESTAFA O.......ETC..... REALIZADA POR ESTOS SUJETOS, AHORA EXCARCARCELADOS. BASTA MUCHACHOS...ES UNA GUERRA....O ELLOS O NOSOTROS....NO TENEMOS QUE CAMBIAR UNA SOLA LEY, SOLO APLICARLA Y TENER JUECES Y FISCALES DE HUEVO...LOS DDHH. SON IMPORTANTISIIIIIMMMOOOS, PERO LOS DE LA SOCIEDAD????. NO ESTOY DE ACUERDO CON JORGITOFER NI CON EL INDEPENDIENTE, YO SOY ABOGADO Y PIENSO IGUAL QUE USTEDES...DIOS ME LIBRE DE PASAR POR ALGUN DELITO ABERRANTE....PERO SI OCURRE, EMPUÑO ARMA Y QUE SE CAGUE....TOTAL YA ME CAGARON LA VIDA.......LOS POLITICOS Y SUPREMOS HABRAN VISTO LA VIEJA (Y BUENISIMA) PELICULA EL VENGADOR ANONIMO CON CHARLES BRONSON???.....BUENO, SI LA VIERON,QUE DIGAN QUIEN NO SE IDENTIFICO CON EL ACTOR PRINCIPAL.....
    19
  9. Estos son los mismos personajes que fallaron a favor de la ley 7722 basándose en razones absurdas sin contenido técnico y totalmente influenciados por el grito de minorías populares. En este caso se da exactamente lo mismo, pero poniendo en riesgo la seguridad de todos los habitantes. Gentusa que no merece llamarse juez, lacra de la sociedad aunque pretendan mostrarse como la clase superior. La porquería más baja, haciendo un regalo de navidad de lo más deplorable.
    18
  10. Estos esperpentos judiciales, estos caballeros de la delincuencia, estos infames traidores, son y serán los responsables de cuanto agravante tiene y tendrá la guerra contra la delincuencia.- Con esto desautorizan a toda la policia, a todo el ministerio publico fiscal. a todos los ciudadanos que somos declarados enemigos de la delincuencia como forma de vida.- Estos, los de la foto, cuando Ud. los vea, donde sea, incrépelos a voz en cuello y hágalos públicamente responsables por las peores desgracias que nos ocurrieron, que nos ocurren y nos acurrirán en el futuro.- Tengan para uds. miembros de la corte, el mas absoluto desprecio de todos los ciudadanos de bien de esta provincia.- Ojala, tengan que padecer las consecuencias de una desgracia a las cuales condenan a todo un pueblo, ojala les toque, de todo corazón se los deseo.- Que Dios me perdone.-
    17
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes