Al límite, llegaron las bengalas para la lucha antigranizo

Los cohetes de yoduro de plata arribaron esta tarde y mañana llegará otro cargamento similar.

Luego de denunciar que el plan de Lucha Antigranizo estaba funcionando en el límite, y que les quedaban solo 200 bengalas para afrontar una sola tormenta, finalmente el Gobierno anunció que consiguió otras 400 bengalas, con las cuales enfrentó las nubes graniceras de ayer, y que llegarán 500 más para reforzar la temporada.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, del cual depende la dirección de Contingencias Climáticas, informó que llegaron a la provincia alrededor de 400 bengalas que servirán para asegurar el normal funcionamiento de los aviones.

Esto se logró, según indicaron voceros del ministerio a MDZ, gracias a las gestiones que el propio ministerio logró destrabar el envío de las bengalas que estaban retenidas en la Aduana de Buenos Aires, ya que la mercadería aún no podía ser retirada debido a que faltaba la autorización por parte de la  Dirección General de Aduanas y el Registro Nacional de Armas (Renar).

Según el cronograma de envíos acordado con la empresa proveedora, a las 400 bengalas que llegaron a Mendoza el miércoles a la tarde, se le sumarán 524 más que arribarán el sábado próximo. La recepción del insumo se completará los primeros días de enero, en el que se recibirán otras 500 bengalas más.

Desde Contingencias Climáticas sostienen que ambos envíos permitirán sostener normalmente la Lucha Antigranizo durante las próximas tormentas graniceras.

Hay que recordar que la semana pasada se hizo pública el retraso la injustificado de 16 meses para la reposición de las bengalas, lo que dejó con un stock de sólo 213 cartuchos a la Dirección de Contingencias Climáticas. Desde el ministerio habían denunciado que esa cantidad solo podría servir para afrontar una tormenta grande.

Los operativos antigranizo hasta la fecha

Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía aseguraron que el personal de Contingencias "tuvo un arduo trabajo en los últimos siete días. El miércoles sembraron con los cartuchos de yoduro de plata seis células de tormentas en los oasis Norte-Este y en el Sur. El jueves, los operarios trabajaron en tres células que afectaron el oasis Norte. El domingo los vuelos se concentraron en el oasis Sur, donde se atacaron dos células de tormentas".

Además se añadió que "hoy (por ayer) los aviones se encuentran trabajando sobre nubes de tormentas en el departamento de San Carlos, especialmente sobre los distritos de Pareditas y Chilecito". A pesar de ello, cayó granizo pequeño en buena parte del Valle de Uco.

Durante la presente temporada, los aviones trabajaron sobre un área de 4.500 hectáreas cultivadas, un número que de acuerdo con los pronósticos de los técnicos del áreas se ampliará.


Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 01:15
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia