La reingeniería de Cornejo para los estatales

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, será el encargado de ordenar la planta personal y capacitarla. Cinco medidas generales que planea implementar.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, será el encargado de censar a los empleados públicos, capacitarlos, y controlar que cada uno cumpla con su función, además de bajar las "altas tasas de ausentismo" que observan en la administración pública.

De acuerdo con el funcionario, "para lograr un Estado moderno se debe comenzar con el capital humano".

Su área -dependiente del ministerio de Gobierno- también será la encargada de "poner en marcha los concursos por ascensos", en este punto, el subsecretario indicó que por el momento se concursarán los "ascensos" y no los ingresos al Estado, por la cantidad de personal que hay.

"En principio se van a revisar los pases a planta que hayan estado viciados por alguna irregularidad, se van a incorporar tecnologías para que la gente tenga acceso a la información pública, y que el trabajo sea más eficiente y para ahorrar espacio", apuntó, además de explicar que dentro del censo se va a tener en cuenta el número de personas en posición de obtener una jubilación anticipada. 

Que vuelvan los adscritos a sus tareas iniciales  

"Vamos a efectuar un relevamiento, un plan de carreras, y otra serie de tareas para determinar la cantidad de personal que tiene el estado y hacer que vuelvan las adscripciones -el personal que esté designado a un área diferente a la que lo contrató deberá volver a su trabajo original-", apuntó.

Para esta tarea, Suárez comentó que está armando los equipos para recursos humanos, y dijo que "en el marco de la austeridad" van a trabajar con las personas que ya sean parte de planta del Estado.

Cinco medidas a implementar:

-Ingreso y salida del personal -aplicando las nuevas tecnologías que faciliten esta tarea.

-Liquidación de haberes.

-Planes de capacitación.

-Concursos -al principio únicamente de ascensos.

-Prevención y control de licencias por enfermedad. 

En este último punto Suárez señaló que se buscará un sistema más parecido al privado, trabajando con la empresa contratada por el Estado para dicha tarea.

Suárez comentó que actualmente cada área del Estado tiene su propia oficina de Recursos Humanos, y pese a que la ley lo prevé, hasta ahora no se había creado una que bajara lineamientos transversales a toda la administración pública, y ese será el desafío general de la subsecretaría que conduce. 

Opiniones (11)
20 de noviembre de 2017 | 13:11
12
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 13:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. FUERA a los acomodos de Poco Perez de los últimos meses que fueron alevosos, esos sí una patada en el culo. y anular los decretos de las subrogancias que dio poko perez.
    11
  2. Siiii, primero tienen que capacitar a los directores que vayan a poner, porque somos los empleados lo que tenemos que capacitarlos a ellos. Para lograr un estado moderno los cargos de directores deberían ser de carrera y nó políticos !!! PONEN A UN POLÍTICO COMO DIRECTOR Y CUANDO SE VÁ A LOS CUATRO AÑOS RECIÉN HA APRENDIDO LA FUNCIÓN Y LUEGO VIENE OTRO NUEVO QUE NO SABE SU TRABAJO !!! QUE NO VENDAN HUMO !!!
    10
  3. Esto de controlar lo absurdo es doblemente absurdo. ¿No se debería poner la mirada en la productividad antes en esta rémora antigua y tayloriana? que las personas estén en un lugar y que cumplan un horario, no significa nada; eso solo NO alcanza. Es hora de medir productividad y no presencia o producción. Por favor aggiornen la mirada!
    9
  4. Me parece muy bien. Sin embargo, me gustaría saber qué va a pasar, por ejemplo, con la confirmación masiva de subrogancias que ordenó Pako Perez antes del desbande y salida por puerta trasera. Esos puestos deberían concursarse también ya que de otro modo se estaría confoirmando en ellos a los acomodados del gobierno anterior que, si bien pueden haber estado en planta, no merecen ocupar esos cargos sin haberlos concursado.
    8
  5. Asistencia con control biométrico. Control de horarios y vigilancia con cámaras. Especialmente en Subsecretaría de Trabajo y Dirección de Personas Jurídicas, CÁMARAS PARA VERIFICAR AUDIENCIAS Y COIMAS. SE TIENE QUE ACABAR EL FESTIVAL DISPUESTO POR DA DALT Y MARIN.
    7
  6. Yo no sé si estas opiniones las va a leer Ulpiano Suárez, pero por las dudas lo comento. No sé cómo piensan encarar el item "Ingreso y salida del personal -aplicando las nuevas tecnologías que faciliten esta tarea." Lo que conozco es que la Mesa General de Entradas de A.T.M. que funciona en la planta baja del Ala Oeste de Casa de Gobierno es un carnaval todos los días. El personal que está a cargo de la atención al público está permanentemente entrando y saliendo de la oficina, dejan su puesto de trabajo cada dos o tres personas que atienden a excepción hecha de un empleado de nombre Alvaro que realiza su tarea con un sentido de la responsabilidad increíble. Hay cuatro puestos de atención que nunca, nunca pero nunca están ocupados por el personal correspondiente y lo pero es que las Jefas (que son dos) ven todo lo que pasa y ni piensan poner en orden este descalabro. La verdad es que no creo que esto vaya a cambiar.
    6
  7. Bien por éstas medidas, aquí no se trata de dejar gente en la calle, excepto los acomodos de Poco Perez de los últimos meses que fueron alevosos, esos sí una patada en el culo. Se trata de hacer un análisis de la planta total del estado y ver como se reorganiza para que el Estado funcione correctamente y sea eficiente. Nadie puede negar que la planta está sobredimensionada. Hay que analizar los que ya tienen edad de jubilarse y no lo hacen, congelamiento de nuevos cargos, y verificación de las tareas de cada uno. Ahí es donde van a aparecer la gran cantidad de ñoquis. A estos hay que sacarlos del estado con un plan de retiro que contemple un subsidio decreciente por 6 meses. Siempre va a ser más barato para el Estado que esa gente no este en los lugares de trabajo, por que consumen recursos por el sólo hecho de estar. Trabajo complicado para los próximos años, pero necesario. Tiene que haber una carrera en la administración pública que contemple la capacitación y la eficiencia, y no sólo la antiguedad como hoy. Tarea dura también por la desidia y corrupción de los sindicatos.
    5
  8. Ahhh buee.. Q nivel.. El gabinete de perez no era tan limitado.. Q pena cornejo.. El esquema perseguidor de empleados de fayad a la provincia Q oportunidad de cambiar estan dejando pasar
    4
  9. Al estado mendocino lo han transformado en un collar más caro que el perro y que además, no sujeta ni a un caniche toy.
    3
  10. Comenzó el Petiso ha hacer lo mismo que en Godoy Cruz. Me parecía que estaba tardando mucho!!! Creo que para esta altura en 2017 no queda un maldito ñoqui.-
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia