El presidente de Aysam insiste con el reclamo de una suba tarifaria

El EPAS aprobó un aumento en dos etapas desde febrero que suma 29,8 por ciento, pero Cornejo todavía no firma el decreto respectivo. Richard Battagion advirtió que esa medida hace falta porque la empresa de aguas "necesita esos recursos para su funcionamiento operativo".

A menos de dos semanas de su asunción, el presidente de Aysam, Richard Battagión, metió presión otra vez para que el Poder Ejecutivo apruebe el aumento del servicio de agua.

El demócrata había señalado que habría un incremento apenas asumió, pero corren los días y el gobernador Alfredo Cornejo todavía no firma el decreto correspondiente.

La situación del agua es diferente a la de otros servicios, para los cuales el ex gobernador Francisco Pérez fue quien se encargó de firmar el decreto de suba antes de dejar el poder.

En el caso de la luz se aprobaron incrementos escalonados de 8,75 por ciento a partir de marzo, durante 3 meses, hasta 2017. Respecto del transporte público, Pérez firmó una suba del boleto del 50 por ciento que se aplicará a partir del 1 de enero, además de modificar los cuadros de valores del pago del kilómetro recorrido.

La suba del agua, en cambio, no está en firme. Battagión explicó que hay una aprobación de aumento del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), pero la medida está pendiente su aplicación.

"Es un expediente que está en algún escritorio del sistema de decretos del Poder Ejecutivo y no se si el gobernador tomará la decisión política de instrumentarlo de inmediato o no", indicó el presidente de Aysam.

La suba aprobada por el EPAS se aplicaría en dos tandas a partir de febrero. Ese mes el servicio subiría 14,9 por ciento y en junio se aplicaría un aumento igual.

Si bien no hay señales de Cornejo en ese sentido, para Battagión, la medida no puede demorarse mucho más "porque la empresa necesita esos recursos para su funcionamiento operativo".

"Eso en algún momento va a ocurrir porque hace más de un año que no se toca la tarifa y estamos en un contexto inflacionario, con lo cual, lo que no se readecúe a través de la tarifa lo va a tener que poner el Estado por otra cuenta", se sinceró el funcionario.

Aysam subió varias veces la tarifa en 2014, hasta acumular 65 por ciento en total en 2014. Pero en 2015 no hubo retoques. Esto le ha hecho "perder sustentabilidad" a la empresa estatal de aguas y esta realidad demanda un aporte del Poder Ejecutivo del orden de los 10 millones de pesos por mes para que pueda mantenerse operativa.

El cuadro podría agravarse con las paritarias salariales que se avecinan. De hecho, Battagión cree que el aumento de la tarifa del 29,8 por ciento en total se neutralizará con las subas salariales y el Gobierno deberá seguir enviando el mismo dinero que hasta ahora para que Aysam funcione.

El demócrata agregó a este panorama la necesidad de encarar planes de obra pública, un aspecto que en la anterior gestión justicialista quedó paralizada, al punto que un millonario crédito internacional fue a parar a gastos corrientes. 

Opiniones (15)
21 de agosto de 2017 | 20:16
16
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Haaaaá, debo ser mio el post, es de mediado de diciembre, mis disculpa, me pasa por leer articulo del año de ñaupa, leo post atrasados.,
    15
  2. Hace años que POSEO el nick tateti , el del comentario 8 es un usurpador.... !!!! MDZ...... , POR FAVOR corrija este problema.
    14
  3. "esa medida hace falta porque la empresa de aguas "necesita esos recursos para su funcionamiento operativo" Sres gobernantes, yo tambien necesito ma recursos para el funcionamiento operativo de mi familia............... ¿¿¿¿ no hay un p..to gobierno que se le caiga una idea que no sea la de aumentar los impuestos ????????????? Si eso es gobernar, me hubieran avisado y me postulo a algo, total no se necesita idoneidad, solo caradurez..................ademas, como dice un forista "eliminemos AYSAM",............al final, tenemos dos empresas de aguas, una privada y otra estatal ,,,,,,,,,,,,,,,,,............
    13
  4. Es gracioso. En medio de los cortes de agua, piden aumento de tarifas. Este picarito, que ni los demócratas respetann, durará poco en Aysam... Gracias a Dios!
    12
  5. Primero incrementen la provisión de agua y luego incrementen las tarifas...
    11
  6. Ojo con este, investiguen señores periodistas; primero habría que probar si puede presidir un kiosco por un año y ver si tiene saldo positivo; antes que agarre la chequera
    10
  7. Qué fea paradoja, que la entidad de agua y saneamiento huela a podrido! Y está más que evidente que al personaje de marras lo han puesto a hacer el trabajo sucio. En fin...
    9
  8. Igual que el gobierno anterior..., igualito.., cambian al monigote y lo primero que hacen es aumentar , nada de hacer revelamiento de consumo, (excusas +excusas ) nada de nada...., estos son iguales que el FpV...., nada cambio, y dicen ser de cambiemos.
    8
  9. Este Ing fracasado con cara de payaso de circo del subdesarrollo esta pidiendo aumento de tarifa de agua como si eso no afectara a los sectores mas necesitados de este elemento como medicina preventiva de la Salud. Se nota que a estos ganzos solo le interesa la rentabilidad empresaria y no se dan cuenta que estan administrando un Servicio Publico. Cornejo les tiro esos cargos para que el costo politico de pedir aumentis los paguen los ganzos y este payaso no lo defraudo. Bueno menos mal que son usados como fusibles (por no decir otra cosa) para que, cuando cumplan lo encomendado los tiren o los reemplacen. Que increible estos ganzos con tal de conseguirse un sueldito agarran fierro caliente sin importar las consecuencias. Que falta de amor propio
    7
  10. PARA QUE QUIEREN PLATA SI NO HAY OBRAS?? PROYECTOS, ALTERNATIVAS. NO CORTES POR LO MAS FINO TENEMOS LOS HUE.... AL PLATO. APARTE EL EPAS ES UN ORGANISMO ÑOQUI. JODER!!!!!!!!!!!
    6
En Imágenes