Cornejo espera recaudar $16.000 millones en 2016

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, presenta las leyes de Avalúo e Impositiva con sus proyecciones.

El gobierno provincial espera recaudar un total de $16.000 millones el año próximo, según lo anticipó el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, al presentar esta tarde las leyes de Avalúo e Impositiva.

La cifra representa alrededor de un 26% más que en 2015, que cerrará con ingresos por unos $12.700 millones.

Pares kerchner montero

Parés, Kerchner y Montero, en la antesala de la presentación.

Del total de recaudación proyectado por la gestión de Alfredo Cornejo, $12.000 millones corresponden a Ingresos Brutos; $1.000 millones a Automotor; $600 millones a Inmobiliario; y $1.600 millones, a Sellos. 

Kerchner explicó que en el caso de Impositiva, “es una ley que se enmarca en los términos de una emergencia que ayer tuvo sanción definitiva” en la Legislatura, en la que se resaltan aspectos de la política tributaria con “pequeñas modificaciones a la Ley vigente”.

Entre los objetivos que se persiguen se encuentran el de dar mayor “simpleza y transparencia al proceso tributario, que de por sí es muy complejo”, dijo, y restablecer el “contrato social” de manera tal que la imposición tributaria se observe no sólo en una cuestión presupuestaria sino también “en la calle” a través de “mejores servicios de salud, infraestructura, etc.”.

Como conceptos básicos hizo hincapié en el “no aumento de alícuotas” y la simplificación de la “tasa cero”, para potenciar las actividades primarias, además de agilizar los procesos de tramitación y la adecuación al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

En ese sentido, sostuvo que para el próximo año en base a las estimaciones de recaudación, se prevén obtener alrededor de 16 mil millones de pesos, de los cuales unos 12.600 millones provendrían de Ingresos Brutos; 1.600 millones de Tasas de Justicia y Sellos; más de mil millones en concepto de Impuesto Automotor, y 660 millones por Inmobiliario.

Sobre la Tasa cero, manifestó que actualmente se exigen determinados requisitos “muy difíciles de cumplir”, lo que tornaba “subjetivo el control”, por lo que se apunta a un sistema más transparente. 

La propuesta al respecto, es que quienes gozan de este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2015, lo mantendrán hasta el 30 de junio de 2016 “vigente” en forma automática, y a partir de allí, se exigirán mensualmente ciertos requerimientos “más simples de cumplir”.

Esa medida está orientada fundamentalmente a los productores y a los procesos industriales con base en la agroindustria.

“Tanto la tasa cero como las sanciones intermedias tienen como objetivo el sostenimiento económico de la actividad para que gradualmente vayamos cambiando esa cultura y que la gente pague porque sabe que recibe algo del Estado” en salud, educación, obras, apuntó.

Por otra parte, se prevén beneficios para aquellas empresas de alto impacto social y ambiental, que cumplan un rol social, tengan responsabilidad ambiental, utilicen procesos “limpios” o incorporen trabajadores de grupos sociales en riesgo. Para ello, se creará un Registro en el ámbito del Ministerio de Economía.

En materia de Avalúo, se contempla una “adecuación con la realidad en función de parámetros objetivos”. Kerchner, expresó que en la provincia hay cuatro tipos de zona por los cuales se determina el valor unitario de la tierra: la urbana, semiurbana, rural y de secano. “Hay inmuebles y barrios que todavía figuran en zonas de secano”, señaló, por lo que se tenderá a una “rezonificación” mediante el uso de drones y un trabajo mancomunado con los municipios en lo que hace a la detección de las mejoras en los inmuebles.

También hizo mención a la autodeclaración, establecida para aquellos inmuebles de alto impacto como las petroleras o los hipermercados.

Comisión de Hacienda de Diputados

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados será presidida por Jorge López (UCR) y estará integrada por Edgar Rodríguez, Analía Jaime, Mabel Guerra, Gustavo Villegas y Ricardo Mansur por el bloque radical; Guillermo Pereyra, por el Frente Renovador; Jorge Tanús, Lucas Ilardo, Leonardo Giacomelli, Javier Cofano y Mario Díaz, por el bloque del Frente para Victoria, y Héctor Fresina, por el FIT.

La próxima reunión de la Comisión de Hacienda será este lunes 28, a las 10, en el Salón de los Diputados.


Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 11:15
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 11:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quien va a pagar, estos aumentos del 50% , NADIE. ES UNA soberana ESTUPIDEZ , QUIEN LO PUSO SR CORNEJO, EL ENEMIGO-pORQUE ESTA PERSONA NO VA AYUDAR a recaudar, por el contrario,la gente NO pagara sus impuestos. O se cree que la plata la cag...... los GORRIONES y se la llevaran a la Casa de Gobierno. AL sR. Kerchner.- Porque no explica como parara a los SINDICALISTAS, A LOS GREMIOS QUE YA ESTAN PIDIENDO DINERO A cuenta por los aumentos.- EL hombre puede ser POBRE Y DESNUDO , pero nunca pelot....- ASI no puede durar ni este MINISTRO DE HACIENDA ???? , -la mano derecha de Cornejo - ni CORNEJO CON LAS DOS MANOS en el gobierno.-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial