D´Elía, sobreseído por discriminación a la comunidad judía

El piquetero K había sido denunciado por la DAIA por haber tildado de "paisano" al exapoderado de la Fundación Madres de Plaza De Mayo, Sergio Schoklender.

  La Cámara Federal sobreseyó por prescripción al dirigente kirchnerista Luis DElía en la causa por presunta discriminación a la comunidad judía luego de tildar de "paisano" al exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender. 

Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero tuvieron en cuenta que el primer llamado a indagatoria fue realizado el 4 de julio de 2011, cuando la causa tramitaba en la Justicia porteña, aunque luego pasó al fuero federal y es allí donde fue nuevamente indagado y procesado. 

La defensa planteó la prescripción por el paso del tiempo y la Cámara revocó un fallo de primera instancia del juez Luis Rodríguez, y lo sobreseyó. "Desde aquella convocatoria, hasta el momento en que el representante del Ministerio Público Fiscal y las querellas formularon los correspondientes requerimientos de elevación a juicio, transcurrieron holgadamente los plazos para la extinción de la acción penal", señalaron los camaristas. 

En ese sentido, indicaron que transcurrieron los tres años desde el primer llamado a indagatoria y en función de la prescripción decretada, lo sobreseyeron. Por su parte, el camarista Eduardo Farah votó en disidencia por rechazar la prescripción planteada. 

La denuncia la inició la DAIA a raíz de declaraciones radiales hechas por D´Elía, en las que, al referirse al exapoderado de la Fundación Madres de Plaza De Mayo Sergio Schoklender, lo tildó de "paisano". 

D´Elía estaba acusado de violar el artículo 3 de la ley 23.592: esa norma establece que "serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma". 

Ante el juez, negó haber cometido discriminación al llamar "paisano" a Schoklender, dijo que "el término fue utilizado de manera afectiva" y lo justificó al señalar que su candidato a Presidente era el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, "perteneciente a la comunidad judía".

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 02:22
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 02:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia