La Corte avaló el aumento del boleto del colectivo

El máximo Tribunal no le dio lugar a la medida cautelar presentada por la ONG Protectora, por lo que el boleto subirá a $6.

 La Suprema Corte de Mendoza desestimó las medidas cautelares solicitadas por la ONG Protectora y ratificó el aumento del boleto del colectivo, que a partir de enero subirá de $4 a $6. El incremento había sido firmado por el ex gobernador Francisco Pérez antes de dejar el poder pero desde la organización civil esgrimían que no se cumplieron los procedimientos formales para otorgarlo.

La asociación que defiende los derechos de los usuarios presentó ante la Corte una Acción Procesal Administrativa en la que planteó  que el acto administrativo debía ser suspendido debido a que el Gobierno mendocino nunca creó el Ente Regulador del Transporte, un organismo de control creado por ley en 2005 que jamás fue puesto en práctica.

En base a ello, Protectora pidió que se disponga "la suspensión de los efectos de los actos administrativos cuya nulidad se solicita (Resoluciones N° 2.115 y N° 2.116 del Ministerio de Transporte), en función de que los perjuicios de los usuarios del servicio son irreparables ante la inminente modificación de los costos por km recorrido y al cuadro tarifario que disponen las convocatorias modificar, hasta tanto se ordene la articulación expresa de mecanismos de gestión transparentes que garanticen a los usuarios el preaviso de modificaciones en los cuadros tarifarios, con razonable antelación y el escalonamiento progresivo del aumento para mitigar el impacto en sus ingresos". 

Sin embargo, desde el Máximo Tribunal entendieron que se realizó la Audiencia Pública correspondiente el día 9 de noviembre y desestimaron los argumentos de la ONG.

 "En tales términos, en el ámbito de la mayor excepcionalidad y prudencia que exigen las medidas que innovan en relación a la situación existente -máxime con un alcance temporal como el pretendido por la actora-, un razonable examen de la cautela requerida conduce también a su desestimación, merituando la importante injerencia que podría implicar el despacho favorable de la medida por parte del Tribunal sobre la actividad administrativa cuestionada, que alcanzaría a diversos actores de la actividad, no advirtiéndose como manifiestos los vicios que se endilgan a la actuación administrativa, los cuales exigen un estudio profundo que impiden en el marco del mero juicio de probabilidad que debe efectuar el Tribunal, estimar que el derecho invocado exhiba la suficiente verosimilitud para tornar procedente la medida requerida", argumentan en el fallo judicial. 

También sube el pasaje de media y larga distancia

Mientras tanto, este miércoles se publicó en el Boletín Oficial  la adecuación de la tarifa de los servicios de media y larga distancia que prestan la empresa Dicetours S.R.L., Grupo 700; de la empresa La Unión, Grupo 610; de la empresa Antonio Buttini e hijos S.R.L., Grupo 540; de la empresa Iselín SA, Grupo 510; de la empresa Prestaciones S.A., Grupo 300; de la empresa Nueva Generación S.A., Grupo 750; de la empresa Transportes Bartolomé Mitre, Grupo 850 y de la empresa CATA, Grupos 800 y 650

En total,  regirá un incremento del treinta y siete por ciento (37%) en el sistema tarifario del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Media y Larga Distancia de la Provincia de Mendoza, quedando fijada la tarifa mínima en la suma de Seis pesos con quince centavos ($ 6,15).

Opiniones (3)
24 de septiembre de 2017 | 04:15
4
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 04:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SIGAN ROBANDO sEÑOR Cornejo y CIA. VAMOS DERECHO A UNA revolucion, o creen que la gente es BRUTA, que no hay aumentos de sueldos y van aumentar el transporte el 50 % ,los impuestos el 50% LA CARNE, EL PAN , LAS VERDURAS el gas. la luz , el agua, Creen que se quedaran de brazos cruzados los SINDICATOS Y LOS POBRES.- Pero antes de que cante UN GALLO, VAN TENER serios problemas CON SUS FAMOSAS RECAUDACIONES.- eSTO ES UNA BOMBA DE TIEMPO. estaran locos? o seran pelot.............. DEJEN DE JODER al pueblo y ponganse a trabajar y no a SAQUEAR., PORQUE LE ESTAN HACIENDO EL juego AL kischnerismo o no SE DAN CUENTA. iMBECILES.-
    3
  2. VAMOS TODAVÍA. RECIÉN EMPEZAMOS Y ES MAS DE LO MISMO. CORTES ENTREGADAS NO QUEREMOS.
    2
  3. Gracias por este regalo Palo INTUIL Perez.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'