Los 11 expresidentes que hablaron con MDZ en 2015

Mujica, Menem, De la Rúa, Duhalde, Pastrana, Uribe, Franco, Mesa, Quiroga, Rodríguez, Arias (y no sumamos a Federico Pinedo) pasaron por la radio.

Numerosos expresidentes accedieron a hablar durante el año que termina con MDZ. Desde diferentes programas de MDZ Radio, pudieron analizar la situación actual de la Argentina y también la de sus propios países, cuando se trató de exmandatarios extranjeros. Pero si hubo un factor común que unió a la mayoría fue la preocupación por la democracia venezolana.

Un caso que desató una fuerte repercusión nacional fue la voz del expresidente Fernando de la Rúa, quien contó qué hizo después de subirse al helicóptero que lo sacó de la Casa Rosada en diciembre de 2001. "Yo no me escapé", le dijo a Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos en el programa "Tormenta de ideas". Volvé a aescucharlo:

Otro que levantó revuelo y en el mismo programa fue Carlos Menem. Fue en esa entrevista realizada en abril cuando por primera vez dijo que prefería a Daniel Scioli por sobre el resto de los candidatos. "Creo que Scioli porque él entró en el mundo de la política a partir de mí insistencia de que se dedique a este mundo, al cual era totalmente ajeno", dijo Menem. Volvé a escuchar la nota de MDZ Radio:


En varias oportunidades el expresidente interino Eduardo Duhalde accedió a hablar con MDZ. La última vez lo hizo con el equipo integrado por Marcelo Arce, Juan Albornoz, Cristina Rodríguez y Federico Croce, "Uno nunca sabe", y dijo allí que "Cristina no tiene ningún futuro". Antes, con Eduardo Ripari y Roxana Badaloni, en "Cambio de aire", había sostenido que "Scioli es a la política lo que Francisco es a la religión". Escuchalo:

A nivel internacional hubo numerosas entrevistas. Fue una de las banderas de "Tormenta de ideas", el programa de los sábados por MDZ Radio, que puso en debate los temas internacionales más candentes.

Así, pasaron por allí exmandatarios de lenguaje filoso e influyente, como el colombiano Álvaro Uribe.  "No tuve dificultades con Néstor Kirchner; sí con Cristina", dijo en la nota realizada en junio. Escuchalo:

La entrevista a Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, trajo cola y repercusión. A tal punto que la prensa nacional e internacional levantó sus declaraciones, en las que analizó por qué había perdido el peronismo en Argentina y se desdijo de sus críticas a Mauricio Macri. "No soy anti Macri, soy pro Argentina", declaró Mujica a MDZ. Este fue el sabroso diálogo:

Le respondió el expresidente de su país Luis Lacalle desde Caracas, en donde se encontraba como veedor de las elecciones junto al director de MDZ, Gabriel Conte. Aquí se pueden leer sus declaraciones, hacé clic. En esa misma reunión, MDZ pudo dialogar sobre la situación latinoamericana con el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, quien fuera además secretario general de la OEA.

Pero Lacalle ya había hablado antes con MDZ y fue para tratar el tema Mercosur. Consideró que "hay que desarmarlo urgentemente", levantando una importante polvareda en la región con sus declaraciones. La nota:


Un costarricense famoso en el mundo es Oscar Arias, dos veces presidente de su país y además, Premio Nobel de la Paz. Habló con MDZ en forma extensa con el foco puesto en la situación política, social y económica de Venezuela. Esto dijo:


Dos expresidentes de Bolivia hablaron con MDZ. Se trata de Carlos Mesa, quien es el representante del gobierno de Evo Morales ante la Corte de la Haya. Habló del reclamo de mar para su país con Chile, pero también de la Argentina. Sobre nuestro país dijo que "tiene que definir su dirección ideológica". Esta fue la entrevista:

El otro exmandatario boliviano que dialogó con MDZ fue Jorge Tuto Quiroga, quien habló con MDZ desde Venezuela y evaluó que "Macri es el fin del populismo territorial". Lo que dijo: 

El mexicano Vicente Fox trató, en diálogo con MDZ Radio, de "gorilón" a Nicolás Maduro y comparó a Donald Trump con Hitler. Esta fue la charla:

Pero además tuvo un "problemita" mientras era entrevistado: hubo cadena nacional y se enojó con Cristina Kirchner ya que tuvimos que interrumpir la entrevista con el expresidente debido a ello. "Hablan, hablan, hablan, hablanb, hablan y hablan", dijo antes de cortar. La reacción se Fox se convirtió en un ringtone que se viralizó en todo el país:

Por su parte, el colombiano Andrés Pastrana, reveló una situación que le tocó vivir, cuando fue secuestrado por las FARC. El expresidente de Colombia acababa de ser repudiado por Nicolás Maduro cuando quiso entrar a la cárcel a visitar al opositor Leopoldo López. Esto dijo en MDZ:

Desde Paraguay, el expresidente Federico Franco cuestionó al Mercosur al que consideró "un club ideológico de amigos". Sus palabras rebotaron en medios de toda la región y esto dijo:

Referentes de organismos multilaterales

No fueron presidentes, pero sus voces, muchas veces, se escuchan por encima de los mandatarios de los países que están representados en sus organismos. MDZ Radio dialogó este año con el exsecretario general de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) Javier Solana.Fue cuatro veces ministro en España y creció políticamente al lado de Felipe González. Hablamos del acuerdo nuclear de EEUU con Irán y esto nos dijo:

Y para hablar de América, lo hicimos nada menos que con el secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos) el mismo día en que asumía. Este fue el diálogo con Luis Almagro, hacé clic.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 18:47
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 18:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'