Otro alud de nieve que pudo ser trágico en la montaña

Un esquiador imprudente provocó el desprendimiento de nieve en el Cerro Catedral en Bariloche. La masa de nieve llegó al borde de una transitada pista de esquiadores.

El desprendimiento de una nueva avalancha en las inmediaciones de las pistas de esquí generó preocupación y alarma en el centro invernal de la provincia de Río Negro, ya que fue nuevamente provocada por un inconsciente esquiador que se encontraba fuera de las pistas habilitadas.

El alud ocurrió el viernes hacia las 16.30, en la zona de Dientes de Caballo y afortunadamente no provocó ningún tipo de lesiones, pero pasó por debajo de una aerosilla y llegó al borde de una pista usada a diario por centenares de personas.

La avalancha fue provocada por un esquiador que no hizo caso a los carteles que prohibían esquiar fuera de pista y subió caminando junto a varios compañeros al lomo situado al oeste de la Piedra Triangular. Provocó una avalancha de placa, que no llegó a arrastrarlo; la nieve desprendida pasó por debajo de la aerosilla Del Bosque hacia las pistas de esquí. El medio de elevación fue detenido en forma inmediata, por prevención, y los patrulleros que llegaron al lugar pudieron identificar a los irresponsables.

"Hay que hacer algo antes de que ocurra una tragedia", sentenció Nahuel Campitelli, uno de los expertos guías de alta montaña que habitualmente concurre a esquiar al centro de esquí y también guía fuera de pistas.

Sostuvo que las dos avalanchas ocurridas este invierno en Catedral "son dos luces de alarma que no deberían pasar desapercibidas".

Ambas fueron provocadas por jóvenes que se encon

traban fuera del dominio del centro de esquí y que supuestamente deberían conocer los peligros de la nieve.

Veteranos instructores de esquí coincidieron en que se debería ajustar la legislación vigente y prever sanciones para los esquiadores o snowboardistas imprudentes que causen daños a terceros.

"En los centros de esquí de Estados Unidos, si una persona se interna fuera de pista con carteles que lo prohíben o si cruza una cinta que clausura la pista, es detenido por la policía y debe pagar una importante multa", explicaron.

Actualmente la empresa concesionaria, Catedral Alta Patagonia, tiene un equipo de ocho personas que tienen a cargo la "seguridad en las pistas".

No obstante, no tienen poder de policía y lo máximo que pueden hacer es retirar el pase al infractor, siempre y cuando éste no se niegue a entregarlo. También tienen a su cargo el cierre de pistas y el uso de explosivos para provocar avalanchas ante la acumulación de nieve.

Los nuevos equipos de esquí y snowboard y la masiva difusión del esquí fuera de pista lleva a que decenas de jóvenes se aventuren a esquiar en nieve honda, desoyendo las recomendaciones de prudencia y arriesgando su integridad física.

Muchas veces, por desconocimiento, pueden provocar daños a terceros.

Fuente Diario Río Negro
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 19:35
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México