El metrotranvía le cuesta al Gobierno 400% más que los colectivos

El Grupo 14, que corresponde al tren urbano, recibirá desde el comienzo de 2016 84,42 pesos por kilómetro recorrido. A los 10 grupos privados de AUTAM, en cambio, les pagarán entre 21 y 25 pesos por kilómetro. "Es un paseo caro", reconoció el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.

A tres años de su arranque, el metrotranvía urbano se ha convertido en un sistema de transporte público cuyo aporte a la crisis financiera de la provincia es importante.

El cuadro de costos es lapidario en ese sentido. El decreto de Francisco Pérez número 2305, que estableció el aumento del boleto desde el 1 de enero y los nuevos valores del pago del kilómetro recorrido que reciben las empresas de transporte, dejó a la vista que el metrotranvía cuesta cerca de cuatro veces más que el servicio de colectivos.

En efecto, el Grupo 14, que corresponde al tren urbano, recibirá desde el comienzo de 2016 nada menos que 84,42 pesos por kilómetro recorrido de las arcas del Estado. A los 10 grupos privados de AUTAM, en cambio, el Gobierno les pagará entre 21,48 de 24,93 pesos por cada kilómetro andado.

Un dato adicional demuestra que el Estado se apaña sin control a la hora de hacer andar el tren eléctrico. A las empresas privadas, el Estado les exige inversiones, entre ellas, la renovación de las unidades cada 10 años. El metrotranvía no tiene esa obligación: la plata para las inversiones no sale del kilómetro recorrido, sino del presupuesto general del Gobierno.

Parte del problema del metrotranvía radica en la estructura de personal en la Empresa Provincial de Transporte (EPTM). De acuerdo al análisis que hace el actual Gobierno, hay dispendio en ese rubro: cada colectivo tiene en promedio 3,2 personas a cargo; en cambio, en el caso del metrotranvía, el promedio es de 26 personas por unidad.

Por otra parte, el mantenimiento eléctrico también un elemento que impacta en los gastos del servicio.

Un solo dato juega a favor del metrotranvía y es que, de la Nación, sólo recibe una de las dos líneas de subsidio vigentes. Es el correspondiente al Sistau (Sistema Integrado de Transporte Automotor) que hace aportes en relación al número de unidades. En cambio, no recibe el subsidio al gasoil, por tratarse de vehículos eléctricos. Aunque el Gobierno actual está dispuesto a pelear ese aporte para el metrotranvía en virtud de que el tren mendocino no contamina y debería ser apoyado.

"Paseo caro"

Ante estos números, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, reconoció que el metrotranvía es "un paseo caro" cuyos costos serán revisados.

El funcionario dijo que el sistema tiene "externalidades muy positivas", como el hecho de no ser contaminante. Pero admite el déficit.

En este sentido, la gestión actual evalúa algunas acciones. Entre ellas, que cada formación sea de cuatro vagones en lugar de dos. También habla de resucitar el viejo anhelo de diagramar un sistema troncalizado de transporte público. "Aislado no sirve, tiene que estar vinculado a los troles y colectivos", afirma Marinelli.

El metrotranvía fue ideado por Julio Cobos, construido por Celso Jaque y puesto en funcionamiento por Pérez. O sea que radicales y peronistas no pueden hacerse los desentendidos frente a un servicio que lleva poca gente y cuesta mucha plata.

En tanto, las críticas del ámbito privado son durísimas. Desde las empresas de colectivos dicen que los gobiernos nunca pensaron que un sistema de trenes de este tipo requería una demanda de pasajeros altísima para poder mantenerse y que sólo lo crearon para obtener réditos políticos con un sistema de transporte vistoso.

El metrotranvía está cerca, además, de ampliar su actual recorrido entre Maipú y Capital. Primero se avanzará a Las Heras (las obras ya están encaminadas) y luego se lo extenderá a Luján.

"El recorrido a Las Heras va a costar una fortuna", advierten al respecto los operadores privados. El gobierno de Cornejo, en cambio, está de acuerdo con las extensiones del metrotranvía. Pero promete meter mano en los gastos y la estructura de personal de la EPTM, donde hay muchas subdirecciones, jefaturas y gerencias y personal ocioso, lo que pronostica una dura negociación con los gremios.

El trole también gasta mucho

La EPTM maneja el metrotranvía, una línea de colectivos (el grupo 11, Línea T Pedro Molina) y el viejo y querido trole.

Respecto del trole, cuyo grupo es el 12, hay que decir que también refleja costos superiores a los del transporte de colectivos, con el adicional de que muchas unidades no funcionan.

De acuerdo con el decreto 2305, el funcionamiento de los troles cuesta cerca del 50 por ciento más que el de colectivos, ya que el kilómetro recorrido del Grupo 12 fue fijado en un valor de 34,05 pesos.

Opiniones (32)
21 de septiembre de 2017 | 22:18
33
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. raul, un foro no cosntituye una pruba válida para la intencion de privatizar. Revcuerde que en los gobiernos de los CEO solo importan los negocios y forrarse de plata sin imprtar si hay que mentir o hacer operaciones de prensa. Es como decir que hay un hacker que puede probar un delito de corrrupcion
    32
  2. Lean si quieren en este foro. Van a ver que el metrotranvia tiene muchos entusiastas, pero con pocos numeros que acrediten sus opiniones http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1560704&page=4
    31
  3. ESto lo escribí en Oct. del 2012 "Si no hay espacio fisico, pongan la maquina en el lugar del chofer, total esto del MTM es un juego. Cuando se blaqueen los numeros me van a contar. Alguien dijo que ya lleva 2000 pasajeros. Hagamos un numerito, sin contar todo el mantenimiento mensual, sueldos de personal, demoras en los semáforos para los automovilistas (tiempo en viaje), mayor consumo de combustible, polución por ese aumento, etc.No voy a hacer aquí un analisis economico, solo para que sirva de reflexión. Saquemos una cuenta. (162 mill por ahora del costo de obra) /(2.10 $ x 2000 pas/dia x 365 dias= da 105 años para recuperar lo que gastaron. Sin contar lo que ya dije mas el costo financiero, etc.etc.etc. ¿Y se estan preocupando por el papelito?, mas diría que esto es un rollo de papel higienico ya usado" Raulon tenes la cabeza mas llena de ideologia que de conocimientos. Esto lo escribi en un foro y fui maltratado "Lean esta nota de un diario mendocino. En ella se explica que para el mantenimiento del MTM la provincia aportará de subsidios 70 millones de pesos en el año 2013. Es decir lo que ya dije en mis comentarios anteriores, 70millones/año/(12 meses*2000pas/dia*25 dias/mes)= 116.66 pesos por pasajero. Ademas de la inversión que como ya dije anda dentro de los 162 millones de pesos. El pasaje cuesta 2.10 y costo para el gobierno es $116.66 mas los 162 millones de inversión que deben amortizarse, etc,etc"
    30
  4. Siguen con esta opreacion de prensa pagada por los que qu-ieren quedarse con la privatizacio pposible de este tren urbano. Siempre operando a ver si en la cabeza de los ingenuos les entra esta idea falaz y de muy mala leche de intentar privatiozar a avor de ciertos amigos de ciertos bancos, de cioertos diarios y de los funcionarios neoliberales de mendoza
    29
  5. En mi caso tengo vehiculos pero ir al centro por algo es un calvario para estacionar y voy en trole y la verdad me indigna la enorme incapacidad para organizar los recorridos, hay veces que por las mañanas tarda 1 hora en venir un trole ( digamos linea parque ) y luego vienen de golpe 3 troles separados por 10 metros, el recorrido no creo que sea de mas de 50 cuadras en total dando toda la vuelta, como pueden jusntarseles 3 unidades en un punto ? a veces vienen 3 de linea Pellegrini juntos y ninguno de la otra linea.... en fin UN DESASTRE y creo que mucho tiene que ver el personal.......demasiado sindicalista....ya hartan. La otra cuestion son las unidades usadas que trajo Costita de Canada ( por las que debe haber cobrado algun vueltito ) no puede ser que sigan andando semejantes cascajos, por favor ya no dan mas esos vehiculos, se caen a pedazos, saquenlos de circulacion....... Una critica mas, deberian tener un instructor que enseñe a manejar bien vehiculos publicos buscando una mejor calidad de manejo...no saben manejar, frenan de golpe, aceleran de golpe, vuelven a frenar violentamente, la gente se cae.........
    28
  6. harto55. Para hablar de transporte "público" y déficit tendrías primero que buscar un país en el mundo donde no den déficit. Después volver aquí y opinar de nuevo a ver si mantenés tu anterior postura.
    27
  7. Para los que usan el argumento estùpido de que vamos por la privatizaciòn y otras idioteces: es tan bueno el servicio? páguenlo lo que realmente vale entonces. A ver si con un boleto de $10 les va a gustar tanto el metrotranvía. Evidentemente son de los que quieren pagar una boleta de luz de $80 por bimestre y dejan la ventana abierta con el aire acondicionado prendido. PAGUEN LAS COSAS POR LO QUE CUESTAN. O vàyanse a vivir al hotel de kretina en kalafate, a ver si les regala algo.
    26
  8. Según una publicación del diario NO de abril o mayo de 2014, el metrotranvia recaudaba $ 100.000,00.- por mes y gastaba $ 1.000.000,00.- EVIDENTEMENTE ERA USADO PARA CLIENTELISMO POLITICO Y ADMINISTRADO POR QUIEN NO TENIA IDEA DE MATEMATICAS ! ! !
    25
  9. Estos son los argumentos mentirosos. son argumentos falaces, con premisas falsas construyen la mentira para que la gente ingenua deduzca que hay que privaizarlo y darselo a vila manzano. Enr ealidad no dan perdida, eso es un grn macanazo de la dictadura mediatica, otra mas de la ficcion narativa de los medios
    24
  10. Puedo por mi trabajo viajar de vez en cuando a Europa y existen trolebuses muy modernos al igual que tranvías.Soy uno de los sufridos usuarios de Dorrego y créanme hasta hace 1O años el servicio era bueno (antes excelente) Creo se debería replantear la ETM para que sirva de freno a posibles incumplimientos y abusos empresarios , tal es el paro de los privados de hace unas semanas que dejo sin servicio a la gente .
    23
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'