"Acequia tiene 50 empleados y no hay ñoquis"

Alejandro Biondo, quien con el cambio de gobierno presentó la renuncia como director de Acequia TV, negó que ese canal esté plagado de ñoquis "de La Cámpora"; opinó sobre la idea de que esté bajo la órbita de la UNCuyo y propuso cómo financiarlo. "Hay que tomar en cuenta cuánto produce Acequia TV y cuánto producen los Canales 7 y 9".

¿Qué hacemos con Acequia TV? ¿Para qué sirve la TV Pública de Mendoza? Las dos preguntas disparadoras que en las últimas horas debaten muchos lectores de MDZ y también el equipo de Alfredo Cornejo, que analiza qué pasos seguir con esa señal, que hace tres años funciona en el espacio Julio Le Parc. 

Hasta el momento lo que se sabe es que una comisión integrada por autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo se hará cargo del canal estatal creado por Francisco Pérez para comenzar la transición hacia un nuevo esquema que incluirá una integración con Señal U. 

Esta mañana, en MDZ Radio, la directora periodística del canal estatal, Rocío Belén Gálvez, fue entrevistada por el periodista Marcelo Arce y el equipo de Uno Nunca Sabe. Allí planteó una defensa estricta del canal, aunque a través de un intercambio de palabras cargadas de tensión y cortocircuitos.

Esta tarde, en Hacete Cargo, por MDZ Radio, la discusión retomó el carril de la normalidad con la entrevista realizada por Marcelo Sisso a quien fue hasta hace unos días el director de Acequia TV, Alejandro Biondo.

Y de esto habló.

Mendoza en crisis.  "Entiendo que la provincia tiene prioridades y contraponer las prioridades de la provincia con el canal, claramente el canal va a seguir perdiendo".

El fondo de la discusión.  "Pido que paremos la pelota y hagamos una transición. El tema es de dónde sacamos la plata para Acequia. ¿Cuánto recauda la provincia en términos de impuestos provinciales del sector audiovisual? ¿Qué se hace con esa plata? ¿No puede destinarse ese fondo a la producción audiovisual de vuelta? 

Relación con el nuevo gobierno. "Hemos acercado toda la información necesaria, Pablo Sarale (jefe del equipo de prensa de Alfredo Cornejo) tiene carpetas con información del canal". 

Bajo la órbita de la UNCuyo.  "En nuestros inicios tuvimos charlas con Señal U para poder intercambiar contenidos. Luego, con el cambio de autoridades se frenó. Entiendo que se puede mejorar y se puede superar esta discusión".

Financiación.  " El Canal es un fideicomiso que tiene una asignación presupuestaria, un aporte de dinero del Poder Ejecutivo para poder operar. El canal rinde cuentas a Mendoza Fiduciaria y al Tribunal de Cuentas. Ha llegado el momento de tener que parar la pelota y llevar la discusión a un lugar más serio y hacer propuestas superadoras". 

Con 50 empleados.  "El canal fue creciendo en su estructura por el desarrollo y volumen de producción que tiene. Tiene una planta mucho menor que Canal 7 y 9. Tiene 50 empleados y que produce muchos contenidos propios. Con esto es dar por tierra eso de que está lleno de camporistas y de ñoquis. Tiene un presupuesto real y tangible que hace que pueda operar".

Discusión vieja. "Si discutir si Mendoza necesita o no un canal estatal me parece que a esta altura es una discusión un poco vieja. En todo caso podemos discutir qué canal público queremos y de dónde vamos a sacar los fondos para que ese canal siga funcionando".

No alcanza con la publicidad privada.  ¿Qué es calidad en TV Pública? No es solamente que se va en HD, sino también la participación de la pauta del mercado y del Estado. Si la pauta es sólo el mercado, los contenidos te lo pone el mercado.  Hay que tomar en cuenta cuánto produce Acequia y cuánto produce Canal 7 y 9. Esos dos canales no podrían subsistir sólo con la publicidad privada.

¿Un canal K?  "Hemos intentado ser plurales. Le hemos puesto micrófonos a todo el mundo. Le dimos espacio a todos los partidos políticos. Quizás cometimos algunos errores, pero somos un medio nuevo. En dos años no podemos instalar un medio público contra 60 años que nos lleva el 7 y el 9".

Empleados.  "Está la información disponible, el nombre y apellido de cada laburante. Les propongo que hagan un examen de aptitud de cada laburante. Yo pongo las manos en el fuego por cada laburante en el canal. Las cartas están sobre la mesa. Cada uno está en blanco y están bajo el convenio".

Cómo sigue. "Yo presenté mi renuncia el día 9, estoy a disposición y me gustaría entregar la gestión como corresponde. Amerita contarles nuestra experiencia, qué hicimos y qué faltó, aunque no logro desprenderme de todo hasta no sentir que hay una definición sobre el canal sea cual sea. Hay un montón de cosas que se construyeron. A mi me gustaría que de Acequia hablen los 14 productores que fueron parte de este proceso inicial y que expliquen ellos cuál fue el proceso y la experiencia de haber trabajado en la TV pública.  Los laburantes están allí, fueron parte del proyecto y quieren seguir laburando".  

Escuchá la entrevista completa por MDZ Radio


HACETE CARGO NUEVO

Opiniones (16)
22 de octubre de 2017 | 23:51
17
ERROR
22 de octubre de 2017 | 23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vayan a buscar quien les financie la puesta en aire, ni la verduleria de Cacho los ve, querido, si no tenes una buena mochila tomatela, el pueblo no te ve, por ende no te tiene que dar un mango, ni a vos, ni a los salames de periodistas (Ninguno con estudios periodísticos) que tenes. Chau papa, a remar la calle.
    16
  2. yo mi vfamilia y algunos alumnos vemos algunos programas de excelente calidad que hay en acequia. Y no tiene nada de malo la militancia. Que queres, prohibir la libertad de pensar de izquierda? manga de nazis. VICVA ACEQUIA, BIONDO Y PADILLO Y ROCIO GALVEZ Y PATRICIA SLUKICH Y ANA MARTINEZ. Fuerz a y a resistir en el puesto.
    15
  3. Una lástima que no pueda verse el valor de tener una señal pública local donde a los productores locales se le sumen alternativas de trabajo y expresión, ayudando además, a presionar para que los medios privados nos brinden productos locales que nutran y se nutran de nuestro acontecer y cultura.
    14
  4. creo que hay en el foro gente que evidentemente esta operando en contra de acequia porque de otra manera no se puede explicar las cosas que dicen que nada tienen que ver con la realidad. Acido, date una vueltita por el canal y verificà. Daniela1982, evidentemente no viste nunca el canal. Mery 477, averiguà cuanta plata de los mendocinos va a los medios privados, incluído este sitio, por qué no reclamàs con el mismo ahínco que eso vaya a salud y educación? Si entendieras algo de producciòn audiovisual podrías ver que lo generado por éste canal hubiese sido imposible hacerlo con vagos.
    13
  5. EL UNICO QUE PUEDE VER ESE CANAL, SOS VOS BIONDO. UN CANAL QUE LO PAGAMOS TODOS LOS MENDOCINOS, ESA PLATA HAY QUE INVERTIRLA EN, SALUD, SEGURIDAD, EDUCACION Y NO EN MANTENER VAGOS.
    12
  6. Y me olvide comentar el programa de Padilla.... UN HORROR!. Ese chico no puede hacer nada en ningún medio
    11
  7. Biondo. Tu antecedente es tener una productora de contenidos audiovisuales, nada más Si eso te da chapa para dirigir un canal estas equivocado. Hay que poner un tipo de sepa de TV. Respecto a los empleados, hay muchos que no demuestran capacidad para estar en el Canal, Rocio Galvez es una y la hermana de la ex directora del Independencia es otra. Para mi no hay unirse con el Canal U, hay que tomar caminos diferentes El propósito de cada uno es diferente.
    10
  8. Es un canal que NO aporta ni suma que además nadie lo ve ni se conoce. necesitamos Seguridad, Hospitales, Escuelas y Educación.
    9
  9. No hay ñoquis... ¿Y Padilla? (Tranquilos; es una broma)
    8
  10. Otro refugio de indeseables kamporistas y acomodados políticos. MENDOZA NO LO NECESITA!!!
    7
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México