Bolivia amenaza con cortarle el gas a la Argentina

La deuda con el país vecino es de 300 millones de dólares. Argentina le compra a Bolivia unos 14 millones de metros cúbicos diarios.

Bolivia advirtió hoy que podría aplicar medidas coercitivas contra Argentina, entre las que se cuenta el cierre de válvulas, si la mora por la venta de gas se extiende a tres facturas. 

"Alrededor de dos facturas son las que nos deben, lo que estaría dentro del período de tolerancia, de acuerdo al contrato. Si entrara en (mora) una tercera más, ahí podemos tomar algunas medidas y actuar mucho más contundentemente", declaró a la prensa el ministro boliviano de Economía, Luis Arce. 

La autoridad estimó que el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri es consciente de la situación y que está evaluando la situación. 

"El hecho de que nosotros podamos cerrar válvulas, tomar algunas medidas, puede tener un efecto mucho más grave en la economía argentina", advirtió Arce. 

El funcionario se excusó de precisar la fecha exacta del vencimiento de la tercera factura, aunque estimó que estaba dentro del período de tolerancia establecido en el contrato. 

Se estima que el monto adeudado asciende aproximadamente a 300 millones de dólares. 

Sin embargo, el ministro boliviano trató de justificar la causa de la demora de pago argumentando que "seguramente es administrativa, por el cambio de gobierno". 

Argentina es el segundo comprador más importante de gas boliviano, después de Brasil, con 14 millones de metros cúbicos diarios y tiene vigente un contrato que podría ampliarse hasta 27 mmcd. 

Un día antes de la posesión de Macri, la petrolera boliviana (YPFB) remitió una carta a Energía Argentina (Enarsa), la encargada de la comercialización de gas natural en el vecino país, notificando sobre el adeudo. "Hemos procedido a dar comienzo a la etapa de liquidación de las garantías contractuales por las deudas acumuladas", advertía el documento. 

Los ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina, representan para Bolivia casi la mitad de sus exportaciones. 

La relaciones de Bolivia con Argentina se enfriaron luego de la derrota electoral de Cristina Kirchner, aliada del presidente Evo Morales. Antes de concluir sus funciones diplomática en Bolivia, el ex embajador argentino Ariel Basteiro advirtió que la administración Macri demandaría menores volúmenes de gas, pues buscaba la opción de proveedores más baratos. Ante esa posibilidad, el presidente boliviano Evo Morales exigió el cumplimiento de los contratos pactados en 2006. 

Basteiro reveló además que los precios pactados entre Argentina y Bolivia por los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales tenían un componente político para favorecer al gobierno boliviano.  

Opiniones (7)
23 de septiembre de 2017 | 11:14
8
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 11:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuánta violencia en las palabras, un poco más de respeto entre las personas por favor, soy boliviana, tengo 48 años, estoy en este país desde los cinco años, con mis padres llegamos solo con unas ropas, trabajamos en la cosecha de uva, mi papá es albañil, mi mamá lo acompañó y ayudó trabajando en su verdulería, ahorraron, nunca se fueron de vacaciones, no saben de lujos, por varios años vivíamos en una sola habitación con mis padres y hermanos menores.Lo que valoro es que a fuerza de trabajo y sacrificios hoy tenemos casa propia, mis hermanos y yo hemos estudiado pero NADA lo hemos recibido regalado, en nuestra filosofía de vida solo caben valores como la honestidad, trabajo,respeto, compromiso y humildad. Conozco mucha gente boliviana que es así. Y con respecto al Ché Guevara, a quien admiro y respeto, lo mataron los militares bolivianos por orden de la CIA, ya que el gobierno boliviano de esa época estaba sometido a los E.E.U.U. Amo a este país, es maravilloso, es rico en recursos naturales y humanos, ojalá podamos hacerla crecer porque Argentina tiene todo para ser una gran potencia !!
    7
  2. Habría que pagarle el gas y de paso mandarle de vuelta a todos sus paisanos.
    6
  3. Y este calzonudo de Cfk ahora viene abrir la boca para cobrar el gas??? Cómo será de valiente que se c**o en las patas para cobrarle a la sra. y para colmo vino para despedirla...
    5
  4. o sea, tanto los bolivianos como los chilenos, reciben aquí educación y salud gratuita, sus hijos reciben las asignaciones universales.... , que le corten el gas a santa cruz y que Alicita hable con Evo, y se lo haga traer de Bolivia. Decreto de CSM, decreto de NK, teniendo tanto petroleo acá en el país, tanta fanfarria por los nuevos pozos... para que venga Evo a amenazar.... que le cobre a la Cristina... O como gobierno entrante no tienen derecho a rever estos contratos
    4
  5. que lo pague la kretina!!!!
    3
  6. Mas de la deuda que nos dejo el gobierno anterior, con Kiciloff a la cabeza. Y todavia los descerebrados k no lo ven. Hay que importar gas, porque hay que suministrarle a Chile por un decreto firmado por Menem que asi lo establece.
    2
  7. Perdón por la ignorancia pero,que hacemos los Argentinos comprando gas nada mas y nada menos que a los bolivianos?? Si nos ponemos a hacer cuentas acá en Argentina hay mas extranjeros que Argentinos, sobre todo Bolivianos a quienes les damos vivienda ,trabajo asistencia médica y encima nos hemos tenido que bancar que nos traicionaran y nos mataran al Ché Guevara ,hagamos una cosa nosotros le seguimos bancando a sus ciudadanos bolivianos ,con todo respeto no? y ustedes nos perdonan el gas de por vida,sino le devolvemos a toda su gente y haganse cargo ustedes , que les parece?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'