Cornejo consiguió la Emergencia Fiscal

El PJ acompañó, y la iniciativa del Gobierno tuvo visto bueno en la Casa de las Leyes. La normativa da a Cornejo una nueva herramienta para ordenar las cuentas de la provincia.

El Senado sancionó la Ley de Emergencia Fiscal que había pedido el gobernador Alfredo Cornejo para intentar ordenar las cuentas de la provincia.

El PJ acompañó, y finalmente la iniciativa, que regirá hasta 2017 inclusive, tuvo el visto bueno de la Casa de las Leyes.

La emergencia fiscal establece un régimen de pagos de las obligaciones dinerarias y no dinerarias a cargo de la provincia y autoriza al Ejecutivo a tomar, dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente, todas las medidas tendientes a concretar y efectivizar equilibrio presupuestario. 

De esta manera, Cornejo tendrá autorización definitiva para emitir bonos por 1.000 millones de pesos y empezar a saldar deudas de la gestión de Francisco Pérez con los proveedores del Estado. 

Hierro Indio Legislatura 06

El único senador que se mostró en contra fue el ex intendente de Malargüe, Juan Agulles, quien consideró que el gobernador ya tenía herramientas suficientes con el endeudamiento que se aprobó en septiembre (por 5.800 millones).

"No era necesario seguir ampliándole las facultades al Ejecutivo provincial cuando ya tiene aprobada una ley de financiamiento y con esa ley tiene que solucionar todos los problemas que en su momento plantearon sobre la coyuntura financiera que tiene la provincia, por eso no estuve de acuerdo", apuntó. 

El funcionario agregó que no cree necesaria la emergencia tampoco para afrontar los pagos a proveedores, debido a que la deuda "está documentada y lo único que hay es un desfasaje financiero". "Ellos mismos manifestaron que van a tener ayuda financiera de la Nación, con lo que seguramente le van a pagar a los proveedores", agregó. 

Patricia Fadel - Nota

La presidenta del bloque del PJ, Patricia Fadel, si bien no se mostró en contra de la opinión de Agulles, agregó que el gobernador tiene una gran herramienta para endeudarse por la ley de septiembre, en la que además de los $5.800 millones se incluye la posibilidad de colocar deuda por un número que estiman en $2.000 millones. Sin embargo explicó que acompañaron el proyecto en el Senado porque ya tenía la media sanción de Diputados.

 Lo que él -Cornejo- está pidiendo son casi 'superpoderes' 

"Lo que él -Cornejo- está pidiendo son casi 'superpoderes' porque va a poder tener más flexibilidad en el manejo de los fondos, pero acá siempre se le agregó que va a tener que venir a informar a la Cámara para ir controlando", apuntó la legisladora y aunque reconoció que si el gobernador dispusiera fondos para algún uso poco conveniente la Legislatura no tiene el poder de evitarlo, "pero por lo menos lo denunciaría". 

El FIT se opuso al la medida y la senadora Noelia Barbeito señaló que "Cornejo quiere  superpoderes, quiere manejar discrecionalmente el presupuesto tal como lo está haciendo Macri a nivel nacional. Este mecanismo antidemocrático ya lo conocemos bien, la UCR y el PJ lo vienen ensayando hace años".

Alejandro molero diputado ConFe - UCR P

Por el contrario, el senador radical Alejandro Molero, esta ley le da "herramientas distintas, nuevas y que proveen al gobierno de la provincia margen de maniobras para menguar los efectos de la severa crisis que está atravesando la provincia".

Lo que necesitamos es tener una herramienta que nos va a permitir cumplir con los proveedores.

"El nivel de endeudamiento supera ampliamente lo acordado por la ley anterior, y todos los días cada vez que un ministro se sumerge en cada una de las aristas empieza a descubrir deuda pinche, deuda flotante, deudas nuevas. Hoy lo que necesitamos es tener una herramienta que nos va a permitir cumplir con los proveedores del Estado", finalizó el radical. 

Opiniones (5)
18 de octubre de 2017 | 05:20
6
ERROR
18 de octubre de 2017 | 05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y ... no hay otra
    5
  2. NOS VA A ENDEIUDAR HASTA EL 2020. Que flojo los del pejotismo, despues que la UCR boicoteó las medidas del gobirno anterior, ahora tiene superpoderes. Ademas va a poder exigir enn el presupuesto. Y eso lo habilita pa un congelamiento salarial
    4
  3. No se entregan!! Ya estaban jugando del otro lado. Una pena. Ahora quieren elecciones en abril, sin paritarias abiertas, para poder enquistarse... Pobre PJ. Se ha quedado sin peronistas... el PJ, porque la provincia....la provincia es pueblo y el pueblo es peronista!!! Volveremos, por afuera, pero volveremos. Slds
    3
  4. Que fácil se entregan algunos "compañeros"
    2
  5. El colmo habría sido que los "peronchos", que generaron la emergencia, no acompañaran el proyecto ! ! !
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes