Los estatales cobrarán mañana su aguinaldo

Lo confirmó en conferencia de prensa el ministro de Hacienda de la provincia, Martín Kerchner, quien dijo que los fondos estarán acreditados mañana miércoles.

Alfredo Cornejo había fijado como prioridad para sus primeros días de gestión conseguir el dinero para pagar antes del 24 de diciembre el aguinaldo de los  estatales. Pese a que el desembolso estuvo en duda hasta último momento, este martes el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, confirmó que toda la nómina cobrará el beneficio mañana miércoles. "El objetivo principal del gobernador era tener una Navidad en paz", sostuvo el funcionario en una conferencia realizada en el cuarto piso de Casa de Gobierno.

De esta manera, la gestión de Cornejo logró salir airosa de la primera cruzada que debió afrontar el nuevo gobernador y lo hizo con recursos propios. 

En ese sentido, Kerchner detalló que el medio aguinaldo de diciembre se pagará con $750 millones de recaudación propia, más allá de las negociaciones de la provincia con el Banco Nación y con el Gobierno nacional de Mauricio Macri. Además, la provincia también fue capaz de girarle 40 millones de pesos a los Servicios Educativos de Orden Social (SEOS) y escuelas privadas.

Por otro lado, el ministro de Hacienda de la provincia también informó que se enviaron $150 millones de coparticipación municipal a las administraciones departamentales para que puedan  ordenar sus cuentas y, en algunos casos, pagar los salarios que aún adeudan de noviembre. 

Si bien el funcionario destacó que para lograr este anuncio fue importante que se produjera un repunte en la recaudación, aclaró que la clave estuvo en fijar el pago de salarios como prioridad para la provincia. "Antes parece que no era así", esgrimió. 

De todas maneras, aclaró que la provincia aún se encuentra en crisis y confirmó que han avanzado las negociaciones con el Banco Nación para obtener un préstamo de 2.200 millones de pesos. Gran parte de ese dinero, estaría destinado a cancelar los salarios de diciembre y pagar los vencimientos de los adelantos de coparticipación tomados por Francisco Pérez.

Por todo ello, puso sobre relieve la necesidad de que se apruebe la ley de emergencia fiscal en la Legislatura, ya que le otorgará al gobierno herramientas necesarias para hacer frente a otras obligaciones que han quedado postergadas, como el pago a proveedores.

Por su parte, el Ministro Dalmiro Garay aseguró que la gestión se ha abocado a ordenar los números de la provincia.  "Lejos estamos del equilibrio fiscal, pero por esta senda vamos a llegar de a poco al equilibrio de pagos", admitió Garay.

Presupuesto con déficit

Si bien la ley de leyes aún no ha sido remitida a la Legislatura, el ministro de Hacienda adelantó que será deficitario. Es que según señaló Kerchner, el año que viene la amortización de la deuda tomada por Pérez se duplicará de $2.200 millones a $4.600 millones. 


Opiniones (3)
18 de noviembre de 2017 | 21:03
4
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 21:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre estuvo a plata, lo quye pasa que el libreto de los medios le aconsejan generar suspenso y maltratar alos laburantes con esa incertidumbre
    3
  2. no fue magia!!
    2
  3. Excelente noticaia SR. kerchner. Deseamos que continue con esta eficiencia que tanta falta hace.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia