El Senado trata el paquete de leyes de emergencia de Cornejo

Son la declaración de emergencia fiscal y la de emergencia sanitaria. También se conformarán las comisiones.

Un martes intenso se vivirá en la Legislatura provincial. La Cámara de Senadores tratará hoy el proyecto que declara la Emergencia Administrativa, Fiscal y Financiera por el período comprendido en los ejercicios 2016 y 2017, el cual ya obtuvo media sanción en Diputados. A eso, se suma la declaración de Emergencia Sanitaria y la conformación de las comisiones legislativas, las cuales no están exentas de polémica.

La emergencia fiscal establece un régimen de pagos de las obligaciones dinerarias y no dinerarias a cargo de la provincia y autoriza al Ejecutivo a tomar, dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente, todas las medidas tendientes a concretar y efectivizar equilibrio presupuestario. De esta manera,  Alfredo Cornejo tendrá autorización definitiva para emitir bonos por 1.000 millones de pesos y empezar a saldar deudas de la gestión de Francisco Pérez con los proveedores del Estado.

Mientras tanto, también se discutirá la declaración de Emergencia Sanitaria. Este pedido atiende a  la deuda que el Ejecutivo mantiene con los hospitales más importantes de Mendoza, a los cuales se les deben 180 millones de pesos.  La emergencia permitiría agilizar los procesos administrativos en los centros de atención, que podrán realizar mediante contratación directa la compra de insumos básicos e impostergables. 

“Es una difícil tarea económica que debemos afrontar todos las instituciones de salud, donde nos hemos visto obligados a pagarle semanalmente a los proveedores y cumplir con las necesidades básicas en cuanto a monodrogas, descartables, servicio de limpieza, según lo que va enviando el Ministerio de Hacienda para todos los hospitales”, expresó en declaraciones a Radio Nihuil el doctor interventor del Hospital Notti, Raúl Rufeil.

Además, está previsto que se trate el presupuesto legislativo correspondiente a la Cámara de Senadores. Se incrementaría sólo un 9% sin paritarias y con distintas simulaciones paritarias podría incrementarse entre el 27% al 32%. El presupuesto no contempla incrementos de planta de personal y eleva las erogaciones de bienes de capital, las que pasan a representar de un 0,4% a 4% a fin de poder ejecutar el plan de mejoras previstas.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 08:31
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial