La UNCuyo toma el control de Acequia TV

El Gobierno estudia la manera de integrar los canales del Estado mendocino y de la UNCuyo. Por pedido de Alfredo Cornejo, el director del Cincunc encabezará una comisión que desembarcará en el medio creado durante la gestión de Francisco Pérez.

Lo considera un tema "prescindible", pero el gobernador Alfredo Cornejo ya dio los primeros pasos para definir el futuro de Acequia TV. Esta semana, una comisión integrada por autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo se hará cargo del canal estatal creado por Francisco Pérez para comenzar la transición hacia un nuevo esquema que incluirá una integración con Señal U.

Como primera medida, Cornejo garantizará la continuidad del primer canal estatal de Mendoza, pero modificará su naturaleza. Para ello, una comisión encabezada por Alejandro Zlotolow, actual director del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (Cicunc), desembarcará entre hoy y mañana en los estudios ubicados en el espacio Julio Le Parc.

La llegada de Zlotolow permitirá suplir la ausencia de dirección que quedó en Acequia tras la partida de Alejandro Biondo, tras la cual el canal no cuenta con una "cabeza" visible.

La idea de Cornejo es integrar los equipos de producción de ambos canales en las instalaciones de Señal U. Por el momento, desde el entorno del gobernador no surgieron más precisiones. En ese sentido, es una incógnita qué ocurrirá con el personal de Acequia. "Ahora llegará una comisión para conocer desde adentro la situación del canal, después definiremos cómo seguir", se limitaron a decir desde el Poder Ejecutivo.

Desde su creación, Acequia funcionó bajo la órbita de Mendoza Fiduciaria, desde donde surgió la mayor parte de recursos que se utilizaron para pagar salarios y gastos operativos (también llegaron fondos nacionales provenientes del Incaa y de otros organismos que sirvieron para poner en el aire distintas producciones). Justamente, el gremio que representa a los trabajadores intentó modificar este esquema a través de una ley.

Si bien la provincia seguirá destinando fondos para Acequia, el gobernador quiere delegar el manejo del canal a la Universidad, cuyo rector -Daniel Pizzi- pertenece al mismo espacio político.

En diálogo con MDZ, Marcelo Aparicio, de SatSaid, el sindicato que impulsó la creación de una ley que dé entidad y garantice un presupuesto determinado a Acequia -la cual no prosperó-, manifestó que la eventual integración de equipos de trabajo no iría contra la Ley de Medios, pero sí una eventual fusión de señales. Además, adelantó que "defenderemos los puestos de trabajo" que existen hoy en día en el canal estatal.

"Nosotros nos juntamos con Laura Montero y con representantes de Cornejo, donde nos dijeron que no piensan despedir gente", señaló Aparicio. Además, aseguró que lejos de destacarse por ser un medio deficitario, Acequia arroja mejores resultados que los canales de capitales privados, como el 7 y el 9. Sin embargo, desde el entorno del gobernador sostienen lo contrario.

Opiniones (21)
11 de diciembre de 2017 | 10:50
22
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 10:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 1) Entre lo de Espeche, esto y muchas cosas que en materia de medios del estado se vieron desde que asumio Macri, es claro que la gente del kernerolismo apuntaba a convertirse en un reich de mil años por la resistencia patetica e histerica que ponen a perder el comando de los medios publicos, pero deben entenderlo por las buenas o por las malas, los medios son del pueblo, no de los K y es el pueblo quien decide quien los maneja y con que objeto y politica. AHOAR ES EL MOMENTO DE IRSE 2) Elizabeth Costello, creo que no entendes el problema, no es una cuestion ( prima facie ) de capacidades sino de cargos politicos que deben ser ocupados por quienes ganaron las elecciones, la discusion sobre capacidades e idoneidad vendra despues, Yo no se si Zlotolow es persona idonea pero se que Espeche o quien sea que conduzca Acequia, no puede seguir haciendolo, entiendan que perdieron las elecciones y que ya estan haciendo perder la paciencia. 3) Plenamente coincido con silvi0070, mucho contenido K, muchos contenido BACUA, mucho componente ideologico y no es solo de Acequia, algunos medios publicos bajo la conduccion K eran medios de adoctrinamiento marxista ( Encuentro por ejemplo que empezo siendo un buen canal documentalista termino vanagloriando acciones armadas de la guerrilla de los 70 , ES INTOLERABLE ) Por otro lado aca tenemos dos canales publicos y encima la constante presencia de TVP, tres canales del estado es un exceso, apoyo plenamente la idea de Cornejo sobre fusionar el Universitario con Acequia.
    21
  2. Acequia fue coonducidom por alejandro biondo, muy buen nivel tecnico, con difusion de artistas mendocinos, con cnontenidos donde se ve al laburante de la tierra, de la viña, con cine donde se muestran historuas regionales. Donde se le dio lugar a los musicos mendocinos. Me parece genial el canal, Ahora , si pasa a la iuniversiti de cuyo, podria mejorar. Para mpi debe seguir llamandose acequia pues es algo que identifica a la cultura campesina del oeste argentino. Me gusta ver rostros indigenas, la militancia, los paisajes ruirales y urbanos. Me fgustó la difusion. Lo unico que faltó es la m usica campesina cuyana, como la tonada bien campesina co buenas guitarras. ACEQUIA fue un gran acierto gracias a la LEY DE MEDIOs, y a la TDA. Otra gran acierto de AFSCA. Bien por la preguynta en el desierto con el musico, sociologo polemista y escritor, Padilla, creo que se llama y dice ser de filiacion peronista
    20
  3. raulon678 ....Con tu comentario de apoyar a Minimo k y su mama en la causa hotesur ya demostraste que sos un kks de primera linea chupamedia y resentido ...................Cambia de apodo y llamate........ minimon678 o kristilon678
    19
  4. no vi el canal acequia,pero dicen que es bueno,si cambiaran el nombre mejor el anterior gobierno a los mendocinos nos tiro a la acequia
    18
  5. RAULONNNN ANDATE NO TE BANCA NI TU MDREEEEE
    17
  6. Mi familia y yo vemos a diario los contenidos de Acequia. Hace tiempo que le hacía falta a Mendoza un canal como Acequia. Sus contenidos son excelentes y de una calidad superadora a lo que estábamos acostumbrados a ver en los canales locales. Ojalá que los mendocinos logremos valorarlo y entender la importancia de un canal publico para los mendocinos que nos refleje y ponga en valor nuestra cultura. Respetuosamente invito a los foristas a ingresar al canal de youtube de Acequia donde están todos sus contenidos. Mis hijos los ven a diario, se los recomiendo.
    16
  7. Y Padilla? Se lo extraña... jajajaj
    15
  8. Estoy seguro que la mayoria de los que opinan en contra, ni siquiera han visto el canal con atencion. Tiene programos excelentes y casi no tiene contenidos politicos. La mayoria de los programas son culturales y siempre enfocado en lo mendocino.
    14
  9. raulon. Me causa gracia tu propuesta "proyectos de intelectuales mendocinos" ja ja ja la televisión No es para eso. No tenés idea...mejor Educate en tu casa. Y otra cosa: acequia es sólo una repetidora de contenidos porteños BACUA - CEPIA de neto corte militante kirchnerista y amante de las Madres de Plaza de Mayo, siendo sus temas abordados desde un lugar siempre sesgado, además el aporte de artistas locales ha sido mínimo y también orientado a la misma temática ideologizada. Para qué queremos eso entonces? Una planta 50 empleados que entraron por la ventana sin rendir ningún tipo de aptitud para el cargo. Alguien tiene que ordenar esa situación, que evidentemente así no puede seguir.
    13
  10. Que saquen a los ñoquis de acequita y que los programas se hagan sin subsidios, el que pueda pagar el espacio que haga programa. Basta de ñoquis K.
    12
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California