La Corte resuelve la validez o no del aumento del boleto

La Sala 1 dictaminaría en las próximas horas sobre una medida precautoria presentada por los abogados de la asociación Protectora, que pidió frenar al suba que aplicó por decreto el ex gobernador Francisco Pérez.

La Suprema Corte de Justicia resolvería en las próximas horas una medida precautoria presentada por los abogados de la asociación Protectora que pidió frenar el aumento del boleto de colectivo que aplicó por decreto el ex gobernador Francisco Pérez y que rige a partir del 1 de enero próximo.

La asociación que defiende los derechos de los usuarios presentó ante la Corte una Acción Procesal Administrativa en la que planteó que Pérez fijó el aumento bajo presión de los empresarios de AUTAM –que habían empezado a suspender los servicios nocturnos- y sin presencia de un informe técnico del Estado provincial que avale los nuevos valores del boleto. Además precisa que no hubo sanciones para las empresas por el paro que aplicaron en reclamo por la deuda de la gestión de Pérez.

Además, señaló por enésima vez que el acto administrativo debe ser suspendido debido a que el Gobierno mendocino nunca creó el Ente Regulador del Transporte, un organismo de control creado por ley en 2005 que jamás fue puesto en práctica.

Los abogados Mario Vadillo y José Luis Ramón especificaron que el recurso ante la Corte fue presentado antes de que entrara en vigencia el decreto de Pérez. La Corte, según los letrados, corrió vista del planteo a la Fiscalía de Estado y la Asesoría de Gobierno y ya recibió la respuesta de ambos organismos.

Ramón explicó al respecto que el alto tribunal tiene un plazo para resolver a favor o en contra del planteo que expira durante la jornada de hoy. La medida precautoria recayó en la Sala 1 (Civil), que está integrada por los ministros Alejandro Pérez Hualde, Jorge Nanclares y Julio Gómez.

No hay demasiados expectativas de que prospere el pedido de Protectora y en la Secretaría de Servicios Públicos directamente dijeron desconocer la existencia del reclamo contra el aumento del boleto. Se especula que la emisión del decreto directamente da por cerrada la discusión en torno a la tarifa de colectivo.

Sin embargo, Protectora está conforme por los avances obtenidos en este caso. Por un lado, consiguió que sus reclamos llegaran directamente a la Corte, en lugar de ser recibidos por un juez de primera instancia, lo que extiende mucho más el trámite judicial.

Por el otro, el propio decreto de aumento del boleto se hizo eco de al menos una observación de la asociación de usuarios, que en la audiencia pública previa al establecimiento del aumento cuestionó duramente los costos en los que se basaba el pedido de aumento de Autam.

En efecto, el decreto 2305 señala expresamente que para la fijación del aumento del pasaje (el mínimo se elevó de 4 a 6 pesos) no se tomó en cuenta el pedido de aumentar el cociente de empleados por unidad en cerca del 10 por ciento. El decreto menciona que ese cociente se mantendrá en 3,10 por colectivo y dice que se evaluaron otros reclamos de Protectora.

En concreto el decreto dice que desde el Gobierno se estudió el reclamo sobre el consumo del combustible y asegura que hubo una inspección que corrobora los gastos presentados en ese sentido por las empresas de transporte, una definición que todavía no convence a la asociación de usuarios. La organización dice que el promedio de consumo creció rotundamente en los últimos siete años y que se eso se contradice incluso con la modernización de los motores.

Además del aumento del boleto, el último decreto de Pérez sobre el transporte estableció un nuevo cuadro tarifario para el kilómetro recorrido, que es el sistema a través del cual cobran las empresas del rubro.

Por el kilómetro recorrido se pagaban entre 15 y 16 pesos antes del decreto. A partir de la decisión oficial de subirlo, se estableció un cuadro que otorga entre 21 y 25 pesos por este concepto.

Hasta en la Legislatura hubo planteos para que se diera de baja a ese decreto de Pérez, pero el nuevo gobierno decidió mantener lo que ya se había firmado en el anterior.

Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 01:42
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. de nada danilos...
    2
  2. excelente noticia que no nos suban el boleto, gracias Batman y Robin
    1
En Imágenes