Cumbre del Ejecutivo y la Corte por el estado de las cárceles

La primera reunión oficial entre el máximo tribunal y el ministro de Seguridad tuvo como tema principal el hacinamiento carcelario.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Suprema Corte de Justicia se reunieron por primera vez desde la asunción del nuevo gobierno para tratar diversos temas referentes a la seguridad y, principalmente, por la situación carcelaria de la provincia.

El encuentro se llevó a cabo esta mañana en el Palacio de Justicia y participaron el ministro de Seguridad, Gianni Venier; los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo, Alejandro Pérez Hualde, Jorge Nanclares, Julio Gómez, Mario Adaro y Pedro Llorente (presidente).

También estuvieron en la reunión los magistrados del Fuero de Familia, las autoridades de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte, las autoridades del Servicio Penitenciario y el padre Marcelo De Benedictis, Capellán de la Unidad III de la Cárcel de Mujeres del Borbollón.

Según informaron voceros del Poder Judicial, durante la reunión se trataron diversos temas en común, como por ejemplo las guardias policiales de los edificios judiciales de toda la provincia, entre otros.

De todos modos, el tema fundamental fue la situación de hacinamiento de las cárceles de Mendoza. Así, los presentes "remarcaron la importancia de trabajar de manera conjunta entre todos los organismos del Estado Provincial a fin de poder llevar a cabo una serie de medidas que permitan evitar el congestionamiento que hoy se encuentran en los complejos carcelarios", señaló el comunicado.

Por otro lado, "la Suprema Corte de Justicia puso en conocimiento del ministro de Seguridad la Acordada n° 27.401, mediante la cual se aprueba el circuito de 'Acceso a la información de situación judicializadas de niños y niñas con progenitores privados de su libertad'. Este circuito establece un procedimiento que 'permitirá que cuando una persona resulte privada de su libertad en un establecimiento penitenciario, a través de entrevistas, se deberán identificar situaciones problemáticas que puedan implicar una vulneración de derechos para sus hijos/as a partir de su detención'".

Venier destaco que "fue un encuentro informativo, que permite seguir trabajando en conjunto para poder arribar a la implementación de medidas sobre el sistema carcelario provincial". Asimismo, calificó a la reunión como "muy fructífera", teniendo en cuenta que "se dialogó sobre posibles modificiaciones que permitan acelerar los procesos penales, lo que implica resolver con rapidez la situación de aquellas personas privadas de la libertad que se encuentran con prisión preventiva, sin sentencia aún".

Finalmente, De Benedictis hizo hincapié en la importancia de desarrollar estos ámbitos de trabajo conjunto entre las distintas instituciones de la sociedad mendocina para poder abordar la preocupación que poseen las personas privadas de la libertad y de sus hijos.

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 04:10
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 04:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que título rimbombante para una Acordada q dispone q cuando alguien ingrese al penal e informe a la trabajadora social q tiene cuestiones judiciales por sus niñ@s, estos deben comunicar a la Suprema y Los juzgados de familia deben proveer las medidas necesarias para estos casos. Ni mas ni menos q cumplir con su trabajo la
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'