¿Pasar a Chile sólo con mostrar el DNI?

El exembajador argentino en Chile Carlos Abihaggle reveló un documento en el que los expresidentes Ricardo Lagos y Néstor Kirchner avalaron poder pasar la frontera sólo con mostrar del documento nacional de identidad.

Fue el 28 de agosto de 2003. Ese día, dos presidentes, las máximas autoridades de Argentina y Chile, Ricardo Lagos y Néstor Kirchner, respectivamente, firmaron unas declaración binacional con carácter de norma que debe ser cumplida y que representaría el anhelo de todo mendocino que quiere pasar al vecino país y se acobarda por los muy rigurosos controles e inusitadas demoras con las que se encuentra al surcar en el Paso Cristo Redentor. Ella dice, textualmente:

El presidente de la República Argentina y el presidente de la República de Chile, convencidos que la libre circulación de personas es un factor de impulso al progreso, la amistad y el desarrollo de los pueblos, y con el ánimo de lograr una efectiva integración entre sus países, decidieron conjuntamente:

Adoptar a partir del 1º de Enero de 2004 las medidas necesarias para permitir el libre ingreso de ciudadanos argentinos y chilenos y de residentes permanentes en ambos países por los puestos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos, con la sola exhibición del documento de identidad o de viaje, sin que ello implique modificar la legislación de cada país en materia de radicación de personas y de trabajo en sus distintas categorías.

Lo suscriben al pie ambos mandatarios.

Declaracion


El documento existe y sólo ha sido anulada su vigencia por sectores intermedios de la administración, la burocracia, ya que ninguna otra decisión o declaración presidencial de uno u otro lado de la cordillera de los Andes lo dejó sin efecto.

Nunca entró en vigencia. Quienes estaban por debajo de Lagos y Kirchner hicieron caso omiso a lo acordado.

El exembajador argentino en Chile y uno de los motores del acuerdo, Carlos Abihaggle, le contó a MDZ algunas de las intimidades del gobierno de aquellos días. Entre los episodios que terminaron por descalificar a Kirchner, relató el protagonizado por Aníbal Ferández, multifuncionario de la gestión anterior que ya venía siendo ministro desde el interinato presidencial de Eduardo Duhalde. 

Abihaggle contó en el programa "Tormenta de ideas" de MDZ Radio que "me dijo: '¿quién fue el pelotudo que le hizo firmar esto a Kirchner?' y yo le contesté de inmediato: 'Yo fui el pelotudo. Probá vos cruzar a Chile como un ciudadano común y corriente y vas a ver lo que representan colas de entre 6 y 10 horas por algo que debería ser ágil y normal entre dos países limítrofes, socios y amigos".

Otro exembajador, Carlos de la Rosa, avaló las afirmaciones de Abihaggle y la difusión de la declaración incumplida reunió la sorpresa de empresarios, dirigentes sociales, funcionarios del nuevo gobierno de Mendoza y los integrantes del "Foro Diplomático en Mendoza" que participaron del encuentro realizado este fin de semana en el Hotel Hyatt por MDZ Radio para discutir sobre la posición estratégica de la provincia en el Corredor Bioceánico.

Opiniones (10)
17 de diciembre de 2017 | 01:30
11
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 01:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya está. Servicio Agricola Ganadero. Gracias de todos modos
    10
  2. Quien me desburra? Que es el SAG?
    9
  3. Y si lo que predicamos en lo internacional lo empezamos practicando en lo interprovincial ? El ingreso a Mendoza por el arco del Desaguadero, sin ir más allá, qué tal? Te paran en la frontera (?¿), te piden documentos y carnet, (te venden sanguchitos, rifa, bonos, de paso...) y después, en un acto desopilante como pocos, te... "desinfectan" el vehículo (óbolo previo). Muchachos, somos patéticos...
    8
  4. Y si lo
    7
  5. Hace mucho que se puede transitar de un pais limitrofe a otro solo con dni e incluso se puede ir a un pais no limitrofe presentando el dni tambien,fue una resolucion emanada desde Unasur y este documento esta en sintonia con esa resolucion.
    6
  6. Vuelvo a reiterar sobre el paso a Chile hay que arreglar lo del SAG no es posible si ponemos 12 cabinas o 20 ,el problema es que el SAG tiene 2(dos) cabinas y es alli donde se origina el embotellamiento ,tienen que haber exactamente las mismas 12 0 20 cabinas de la entreda a ese país y seguramente el flujo sería mas rápido y no esperar tantas horas como se esta esperando , otros sugieren ensanchar los caminos eso esta bien pero lleva tiempo y dinero abría que ver el presupuesto de ambos países y si hay creditos, seguramente hay que pagarlos ¿y hasta donde nos vamos ha enduedar? por favor arreglemos los de SAG con el país hermano sería una primera solución y despúes vemos, ha otra cosa el paso bioceanico debería ser pagados por las empresas que exportan en un 60% y el otro porcentaje por los dos estados eso es una sugerencia NUEVAMENTE ARREGLEMOS EL SAG
    5
  7. objetividad, pero la nota dice "con sólo mostrar el DNI", y bien sabemos que ahora además de mostrar "sólo" el dni, hay que llenar formularios. De todos modos las dos grandes demoras son los controles del SAG, y los de la aduana argentina. La forma de organización del SAG es deprimente, son desorganizados y lentos.
    4
  8. No entiendo la nota. ¿Tanto cuesta leer algo o informarse antes de poner los títulos?. Desde hace rato que a Chile SE PASA CON EL DNI SOLO, no se necesita más nada.
    3
  9. Un desastre la demora para pasar, 3 horas y media de cola. Este finde no habilitaron las garitas exteriores y fue caotico. Deberian agilizar del lado chileno las cosas.
    2
  10. Otra más -que no sabíamos, y ahora sale a la luz- del infelizote éste de Anímal... Claro, para él (en particular) pasarse unas 5 o 6 horas metido adentro de un baúl por la demora, sería mucho, por eso no quiso saber nada... A LA CÁRCELCON TODA LA LACRA K!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho