Macri modificará la Ley de Medios

El gobierno anunciará la creación de un nuevo ente que fusionará a las entidades AFSCA y AFTIC, cuyos presidentes ultraK serán removidos. Al respecto, Martín Sabbatella disparó: "No voy a renunciar. No seré cómplice".

A través de otro decreto de necesidad y urgencia, el gobierno nacional realizará cambios en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y en la propia Ley de Medios. Además, Mauricio Macri ya tiene un reemplazo para el actual director del organismo, Martín Sabbatella.

De acuerdo con lo que informó este domingo diario La Nación, el Ejecutivo plantearía una fusión entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual con su prima hermana la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic). Al frente del nuevo organismo asumirá Miguel De Godoy, ex secretario de medios porteño, anticipó el diario porteño.

La medida sería comunicada pasado mañana a través de otro decreto de necesidad y urgencia (DNU), derogando los artículos de las leyes de medios y de telecomunicaciones (llamada Argentina Digital) que crearon aquellas autoridades de aplicación.

Lejos de cierta improvisación, la iniciativa está en la cabeza del PRO desde hace un buen tiempo. En efecto, los cambios pensados han sido monitoreados por el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto con De Godoy y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

El objetivo principal, según recuperó Jorge Crettaz para La Nación, no está tanto en el ámbito de los medios audiovisuales como en el de las telecomunicaciones, que para el macrismo están colapsadas.

Por eso mismo, analizan exigir a las empresas de telecomunicaciones que anticipen inversiones. Sobre este tema también podría haber anuncios próximamente. "La ley de medios nació tecnológicamente atrasada y fue hecha contra el grupo Clarín. Vamos a desarticular ese aspecto sin terminar haciendo lo contrario, es decir, sin beneficiar especialmente a Clarín", indicó una fuente que trabaja en la reforma. "El desafío es cómo ponemos al Estado y a la legislación de forma acorde al desafío de mejorar tecnológicamente la calidad de lo que se emite y la calidad de las telecomunicaciones".

Aunque no está definido cómo se hará, los equipos de Macri en estas áreas trabajan en cambiar drásticamente los artículos más controvertidos de la ley de medios -entre ellos el 41 y el 45, que impiden la venta de los medios privados con fines de lucro y le ponen límites a su expansión-, cuya constitucionalidad fue confirmada por la Corte Suprema en 2013.

En el entorno de Aguad se aclara que estos cambios sólo alcanzarán a las empresas con fines de lucro y que el marco regulatorio del sector sin fines de lucro no sufrirá modificaciones. Aunque se están analizando varias legislaciones, la de Chile asoma como el modelo que el Gobierno evalúa seguir.

Martín Sabbatella

Sabbatella, resiste

Resistiendo, el actual director de la AFSCA, Martín Sabbatella, sostuvo que no va a "renunciar" porque a su entender "eso sería ser cómplice de quienes quieren violentar la ley". 

En una entrevista que concedió a la agencia Noticias Argentinas, el dirigente kirchnerista alertó además sobre la intención del Gobierno de dar de baja la normativa y consideró que el macrismo está "pagándole a Clarín los favores que le hizo en la campaña". 

Cuestionó el decreto de necesidad y urgencia que subordina al AFSCA a la órbita del flamante Ministerio de Comunicaciones, y definió que se trata de una maniobra que podría desembocar en una "intervención" del organismo por parte del Poder Ejecutivo. 

"Hacer una intervención directa del AFSCA nombrando a alguien sería violar la ley, que es muy clara en el sentido de que nosotros tenemos mandato hasta diciembre de 2017", subrayó el líder de Nuevo Encuentro. 

Por otra parte, Sabbatella tomó distancia del descontento que algunos dirigentes del FpV comenzaron a destilar respecto de la conducción de Cristina Kirchner, postulando la necesidad de una renovación en el movimiento nacional, y remarcó: "Hay que ganar en 2017 y volver en 2019, con el liderazgo de la expresidenta". 

Opiniones (11)
18 de octubre de 2017 | 14:00
12
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. un entregador y un soberano soberbio. Se pone por encima del congreso, de la justicia y del ejecutivo y además de todas las universidades y especialistas de todo el pais que colaboraron para concretar la ley de medios. Un burro
    11
  2. lo hará por decreto ya que en els enado no tiene mayoria y muchos radicales y aliados de PRO no darian su apoyo
    10
  3. Quiere pagarle a Magnetto. Me parece bien. Las deudas se honran, aún a expensas de concentrar nuevamente los medios en pocas manos. Eso sí, no se le ocurra, Presidente Menemito, hacerlo por decreto de necesidad y urgencia. Esta Ley se aprobó por unanimidad en nuestro Congreso y después de ser consensuada durante años. Si se la modifica, debe ser en el mismo recinto y luego de un consenso adecuado.
    9
  4. Esto es lo bueno que sea ingeniero. Ve las cosas desde un ángulo, que las abogadas exitosas no saben ni que existe. Es más, no saben ni de ángulos.- Le pondrá un ente por encima del Agfca y lo pasarán como monigote por encima y empleado que no haga lo que le dicen desde este gobierno, se va, y este militonto quedará solo en su oficina hasta que lo internen por estrés laboral.-
    8
  5. La Ley de Medios sólo sirvió para generar enfrentamientos y formar los canales como ACEQUIA que tiene gran cantidad de empleados para dar los mismos programas que Canal 7 Buenos Aires. ...
    7
  6. Pretende modificar una Ley votada por unanimidad. Es un entregador.
    6
  7. La ley para regular los medios debe servir, y estaria muy bien, para igualar las oportunidades de comunicación a los medios que no sean con fines de lucro y evitar los monopolios, pero como la mayoría de las cosas que hizo el reinado kircherista, estan viciados de objetivos poco éticos. Yo no estoy de acuerdo con Clarín, sobre todo por que tuvo una posición demasiado sesgada y violenta, de hecho yo ya ni lo leo. Pero la verdad es que la Ley fue hecha con el objetivo de tener ellos el monopolio de los medios y reventar a Clarín (también nos costó bastante esa intención) y por hay demasiados medios y programas totalmente militantes que vivieron de nuestro dinero. Ahora, también es cierto que yo y muchos argentinos leemos, vemos o escuchamos lo que nos interesa, y hay muchas opciones.
    5
  8. Sabatella fue cómplice cuando comenzó y decidió ser candidato y perdió y por dignidad no ha renunciado, si se hubiera mostrado realmente neutral como para ocupar el cargo en el ENTE que así lo requiere y tomó partido por un determinado grupo político, allá él pero entonces que no se muestre idoneo en un lugar donde justamente se necesita alguien imparcial. Igual como en otros organismos del Estado donde por una cuestión de principios todos deberían presentar la renuncia a sus respectivos cargos , mas si han sido participes de una campaña política.
    4
  9. La ley de Medios fue hecha con el fin de desguazar al grupo Clarín. Basta de estos K, ya han hecho mucho daño a nuestro país !!
    3
  10. Sabatella, vos de os únicos que fuiste cómplice fue de la lacra KK y bien que te llenaste!!!
    2
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes