Garavano: "Sacaremos muchas medidas por decreto"

Así lo anticipó el ministro de Justicia de Mauricio Macri, Germán Garavano, argumentando que "no tenemos Congreso y hay muchas decisiones urgentes. Muchas cosas van a estar incluidas en la emergencia de seguridad".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, anticipó que el gobierno de Mauricio Macri sacará "muchas medidas por decreto" entre fin de año y los primeros días de enero, al tiempo que señaló que con estos mecanismos se intentará contrarrestar "la sanción insana de muchas leyes que fueron aprobadas durante el kirchnerismo".

"No tenemos Congreso y hay muchas decisiones urgentes. Muchas cosas van a estar incluidas en la emergencia de seguridad. Tenemos la suspensión de la puesta en marcha del Código Procesal penal, que tenemos que sacar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Estamos definiendo si lo hacemos antes de fin de año o en los primeros días de enero", argumentó Garavano.

En una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, el titular de la cartera de Justicia consideró que la reforma del Código Procesal Penal fue un proyecto de ley que el kirchnerismo aprobó de forma "inconsulta". "Se trató de un proyecto que se sacó de forma inconsulta y mediante la aplicación de una mayoría automática, algo que generó críticas de todos los actores y expertos. Es unánime que (el nuevo Código Procesal Penal) no se puede aplicar. Fue un tema político para dominar a la Justicia", remarcó el funcionario. 

En cuanto a la situación de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el ministro evaluó que el Ministerio Público Fiscal posee en la actualidad "facultades exorbitantes".

“El Ministerio Público Fiscal tiene facultades extraordinarias que no se corresponden con un sistema acusatorio. Tenemos que revisar eso”, aseveró.
En otro orden, Garavano afirmó que los nuevos jueces que el Ejecutivo (Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti) designó en Comisión para cubrir vacantes en la Corte Suprema “jurarán en febrero”, tal como lo dispuso el máximo Tribunal, y defendió el mecanismo que empleó el presidente Macri a la hora de impulsar estos nombramientos.

La Corte manifestó la necesidad de que se integre el Tribunal y el decreto del Ejecutivo es un mecanismo previsto por la Constitución", remarcó Garavano.

Y en ese sentido, aportó: "Desde la Corte nos dijeron (sobre los nuevos ministros) 'ahora no, juran en febrero'. No nos salteamos nada es un mecanismo constitucional y de forma paralela, se inició el proceso previsto en el decreto 222", recuperó la agencia de noticias Télam de La Nación.

Opiniones (8)
22 de octubre de 2017 | 09:38
9
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es un atropello a la division de poderes. Las leyes deben sancionarse y aprobarse en el poder legislativo. No eseria sañludable pues se parece mucho a un gobierno autoritario. No tienen consenso ni apoyo popular, pues las medidas van dirigidas contra el pueblo. pero ya despertara de su sueño y saldrá a rclaamr a MM a las calles. Esto solo postpondrá una bomba social. Pero los pueblos no son tan ingenuos, hay una clara conciencia poitica, e inclusom muchos que votaron a MM ya estan estudiando economia politica y comprenderan el engaño de los medios
    8
  2. Y que querías? , si ni los k podíano ya mantener esta fiesta. Por lo menos le dejaron un mejor sueldo a los presos que a un jubilado, eso es preocuparse por el otro no?. Es una joda esto, los k d evaluaron un 56%, mintieron negando la d evaluación y al otro día le echaron la culpa a u a corrida financiera, si claro. Y con la transferencia de plata, anda a santa cruz y mírala, toda la plata la tienen los empresarios amigos de los k, hasta el jardinero se hizo exitoso. No jodan y dejen desatar el ovillo de kilombos que dejaron
    7
  3. No se puede argumentar que "no hay Congreso". Al Congreso se lo llama a Sesiones Extraordinarias en media hora. Congreso hay, lo que no hay es la intención de someter algunas decisiones a los representantes del pueblo. Esta expresión y línea de pensamiento es lo más autoritario, antidemocrático y dictatorial que podría exhibirse. Espero que el Presidente Menemito no adhiera y siga en sus verdadras ocupaciones, lamiéndole los zapatos a la JP Morgan, el Bid y FMI. No perdamos el tiempo con estos pequeños asuntos y sigamos transfiriendo las riquezas de las clases medias y bajas hacia el reducido grupo de las estructuras financieras. Veamos como acercar, con los precios elevadísimos que fijaron nuestros amigos empresarios, algo para la cena navideña. La gente sale espantada de los supermercados y no piden la bolsita, porque lo poco que pueden comprar, es viable envolverlo en el ticket que le dan.
    6
  4. aleb, el congreso no está sesionando, llamen a extraordinarias y logren que todos asistan, no me es difícil de entender, creo que lo tengo mas claro que vos. Por otra parte son los mismo DNU que utilizó el gobierno anterior, no te pido mucho, solo que leas y te instruyas, porque criticar es fácil. Te dejo una notita de lo que opina el FPV y te darás cuenta que sos el único agitando la idea. ( matasimios no merece comentario ). http://web.mdzol.com/nota/647328-pichetto-dijo-que-el-fpv-no-debe-ser-un-obstaculo/
    5
  5. ES UNA LEY IMBECILES, !!!! Aprobada por el Congreso es constitucional,!!! hasta cuando se van a creer lo del respeto a las instituciones, este gobierno representa a los que siempre usaron a las dictaduras para tomar las medidas que favorezcan a unas cuantas familias y empresas, pero no necesitan de diputados ni de senadores, o es con represion o es con DNU, LA VIOLENCIA LA ESTA GENERANDO ESTE GOBIERNO!!!!
    4
  6. "Se trató de un proyecto que se sacó de forma inconsulta y mediante la aplicación de una mayoría automática, algo que generó críticas de todos los actores y expertos. Es unánime que (el nuevo Código Procesal Penal) no se puede aplicar. Fue un tema político para dominar a la Justicia" modoki, este es el concepto que seguro vos compartís. A ese congreso, del que habla este sr., lo voto el pueblo, como al actual; por lo tanto la "mayoría automática" no es tal (ese concepto se uso en los 90 para hacer referencia a la mayoría menemista en la CSJN; obviamente no electa por el pueblo). Entendes? O es muy complejo esto para vos?
    3
  7. aleb, el concepto de democracia es otro. Si no les gusta, armen un partido ( el FPV no existe, es un pute..ro ) y ganen una elección sin la plata de ser oficialismo. O andate a Santa Cruz ( si te da el cuero, es popular, pero no para cualquiera )
    2
  8. Muy democrático este muchacho! Que lindo concepto de democracia que tiene! Una pinturita
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México