Un pacto de ayuda mutua con el sector de la construcción

El gobernador se comprometió a continuar las obras que comenzó Francisco Pérez, y aseguró que buscará llegar al promedio de 10 mil casas en 4 años, pero le pidió paciencia al sector porque se necesitará de la ayuda de la Nación.

El gobernador Alfredo Cornejo asistió a la Cena de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), en donde se dirigió a los empresarios, muchos de ellos proveedores del Estado, y les ofreció un compromiso a cambio de otro.

Cornejo se comprometió a no parar las obras que comenzó el gobierno de Francisco Pérez, y a su vez le pidió a los empresarios "paciencia" y colaboración y les recordó que será fundamental la ayuda del gobierno nacional. 

El mandatario provincial aseguró que la situación por la que pasan muchas empresas, a las que el Estado les adeuda mucho dinero, es producto de una muy mala administración de la gestión anterior, por lo que pidió disculpas, pese a que recordó que él no formó parte de dicho gobierno. 

"Me gustaría no repetir las causas que llevaron a esta situación, por lo tanto tenemos que hacer un buen diagnóstico que nos lleve a soluciones. Como parte de ese diagnóstico, el Estado provincial ha invertido poco en obra pública, y lo que ha invertido y los contratos que tiene no los ha podido pagar en tiempo y forma", señaló Cornejo.

El mandatario consideró que las moras en los pagos resultaron ser "una gran ganancia para el sector financiero y una pérdida para la gente que trabaja y produce". 

Luego de lo cual detalló los gastos del Estado para graficar lo poco que queda para invertir en obra pública: Entre el 57% y el 58% de los ingresos provinciales se destina a pagar salarios, el 15% debe enviarse a las provincias y el 10% se necesita para pagar amortizaciones de deuda -principalmente adquirida durante los últimos años, en muchos casos, atada a las variaciones del dólar. 

Además, Cornejo comentó que un 10% se utiliza para subsidiar servicios como la educación privada -"eficiente y necesaria"- o el transporte público, algo "muy difícil de bajar. 

De acuerdo con los datos del mandatario quedaría entre un 8 y un 7% para destinar al sector y a otras inversiones. 

"Si se suman esos porcentajes, van a ver lo poco que queda y todavía no se ha encendido la luz del Estado para empezar a funcionar, todavía no hemos comprado móviles ni ambulancias y ya nos hemos comido todo el presupuesto y lo que queda para invertir es muy poco", apuntó Cornejo. 

El gobernador hizo hincapié en el crecimiento de la planta estatal y consideró que sus 8 años al frente del municipio de Godoy Cruz deberían ser "didácticos de cómo debe administrase":

"Asumí con 2033 empleados en diciembre de 2007, y ocho años después le he entregado a Tadeo García Zalazar un municipio con 1.400 empleados públicos, es decir casi 600 empleados menos", señaló Cornejo y aseguró que en Godoy Cruz, es inversa la relación entre inversión en empleados y en obra pública, comparándola con la del gobierno provincial.

Cornejo también puso como ejemplo a Cobos, quien le entregó a Celso Jaque una administración pública con 74 mil empleados y este número creció a 103 mil al día de la fecha. En tanto que cuando Cobos gobernaba se utilizaba el 11% del Presupuesto para obra pública y el último año ese número cayó al 4% (sin incluir fondos nacionales del IPV, pero sí otros fondos nacionales, según advirtió el mandatario provincial). "Y aún así hemos terminado el año sin poder pagar los salarios", agregó.

El gobernador se explayó en el "ahogo del sector financiero" y lamentó que se hubiesen aprobado paritarias con aumentos salariales del 35% cuando la recaudación creció un 25%. 

Volver a construir 10 mil casas por gestión 

Cornejo prometió buscar alivios financieros para los empresarios, para que puedan terminar las obras que se empezaron y aseguró que buscarán volver a construir 10 mil casas al año, según fuera el promedio de los gobernadores provinciales en los últimos 30 años, antes de Celso Jaque y Francisco Pérez. 

"Exceptuando a Felipe Llaver que hizo más de 30 mil casas - considerando que tuvo un aporte extra por el sismo- todos los gobernadores han hecho 10 mil casas en 4 años, exceptuando los dos últimos", comentó. 

Igualmente, Cornejo recordó que recibe como herencia un compromiso de 9.000 casas ya adjudicadas y que deberá construir por intermedio del IPV.

"Requerimos de ayuda del gobierno nacional, tenemos promesas de que va a ser así, tenemos esperanza y es imprescindible que el programa económico del nuevo gobierno tenga éxito, y yo creo que viene una solvencia técnica, por todas las conversaciones que he tenido", comentó y agregó que tiene mucha esperanza de que dichas medidas van a funcionar. 

Si funcionan -las medidas de Mauricio Macri y Alfonso Prat Gay- y la economía empieza a crecer con pilares sólidos, vamos a tener grandes oportunidades y vamos a tener un crecimiento superior al de la Nación, dijo el gobernador.

"Necesitábamos algunas de las medidas que se han tomado, ahora necesitamos que no se dispare la inflación, o que si se dispara durante los primeros meses después baje y que a mediados de año tengamos previsibilidad", agregó.

Igualmente, recordó que el crecimiento va a ser lento, porque hoy serían necesarios más de 11 mil millones para cubrir las necesidades financieras de la provincia, y es poco probable que algún organismo preste esa cantidad, de todas maneras aseguró que nos se van a parar los proyectos de obra pública que estén en marcha. 

"Quiero comprometerme con ustedes a trabajar en forma conjunta con todo el respeto y la admiración que tengo por el empresariado que hace bien las cosas, a que ustedes puedan ir saneando la situación, pero quiero comprometerlos a que me ayuden", finalizó Cornejo. 


Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 23:59
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 23:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México