Mendoza, una de las provincias en las que bajó el robo de autos

De acuerdo con datos aportados por empresas aseguradoras, en el primer semestre del año se produjo una baja de este delito del 7,3 %. Según el informe, las denuncias en nuestra provincia disminuyeron en un 13 %. Entre los autos más robados, el Volkswagen Gol continúa liderando el ranking.

Por primera vez en tres años, el número de robo de automóviles en todo el país disminuyó durante el primer semestre de 2008, pero aumentaron los hechos de hurtos parciales.

Según datos de más del 65 por ciento del mercado asegurador argentino, en los primeros seis meses del año se registró una caída de robos totales de autos del 7,3 por ciento en relación con igual período del año pasado.

La mayor porción del descenso de robos se dio en la Capital Federal, donde se registró una caída de este delito fue del 16,1 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires la baja fue del 0,9 por ciento, al tiempo que en el interior del país hubo una disminución del 7,5 por ciento, siempre en comparación con el primer semestre de 2007.

Prolongando el análisis en el mismo período para las ciudades más importantes del interior del país, se observa una baja en la mayoría de ellas, ubicándose en la cúspide de las más destacadas Rosario con una disminución del 18,1 por ciento.

Atrás le siguen la ciudad de Mendoza (13,3 por ciento menos) y Córdoba Capital con un 7,6 por ciento inferior.

Si se comparan las estadísticas de 2008 con las de cuatro años atrás, el número de robos había aumentado un 12,3 por ciento; en 2005 un 18,7; y en 2006 un 11,6 por ciento.

No obstante, pese a esta baja, algunas localidades de la zona norte y sur del Gran Buenos Aires aún continúan con subas considerables, advirtió el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

Fabián Pons, gerente del CESVI, indicó que no hubo una "única razón" que motivara el descenso de los robos, sino que impactaron en gran medida distintos factores como "la intensificación de controles entre Capital Federal y provincia, y el haber cambiado la fisonomía de los desarmaderos".

De hecho, según Pons, el secreto para reducir el número de hurtos está en "desbaratar los desarmaderos ilegales" y en hacer "controles permanentes sobre los que se han inscripto legalmente".

Ocurre que "hubo un incremento en el número de robos parciales, según nos comentaron las aseguradoras, aunque nosotros no disponemos de datos concretos, y ello demuestra claramente que se busca la comercialización de autopartes sin importar el origen", subrayó el gerente de CESVI.

De acuerdo al estudio realizado por la entidad, el robo de vehículos creció fuerte durante la época de la crisis de 2002 y 2003, y luego cae drásticamente cuando se implementan los controles cerrojo básicamente en la General Paz "y tras la lucha frontal a los desarmaderos ilegales".

A partir de enero de 2006, empieza a crecer luego de un período de amesetamiento y la tendencia alcista continuó hasta principios del 2008, cuando finalmente vuelve a bajar después de tres años a nivel nacional.

Entre los autos más robados, el Volkswagen Gol continúa liderando el ranking con el 7,5 por ciento del total- también es el rodado más vendido-, seguido por los Fiat Duna (6,9), Uno (6,5) y 147 (4 por ciento), y el Peugeot 504 con el 3,5 por ciento.

A la hora de evaluar la modalidad empleada para el hurto, el porcentaje de robos a mano armada se mantiene en el 31 por ciento,  igual que en el 2007, mientras que el 69 por ciento restante ocurren cuando el auto está estacionado en la vía pública.

Pero si se analiza la modalidad por zonas, en la Capital Federal el empleo de las armas de fuego para cometer este tipo de delito es mucho menor que en el Gran Buenos Aires.

En la ciudad, los robos con armas se dieron en el primer semestre del año en el 21 por ciento de los casos (en el 2007 fue del 23 por ciento), mientras que en el conurbano bonaerense es mucho más frecuente: 41 por ciento (al igual que en el año pasado).

En el resto del país, sólo se presenta la modalidad a mano armada en el 20 por ciento de los casos, elevando en un 1 por ciento el porcentaje obtenido en el 2007.

De los robos ocurridos en todo el territorio nacional, el 51,3 por ciento se suscitaron en el conurbano bonaerense (en 2007 la cifra había sido del 49,5 por ciento); seguido por la ciudad de Buenos Aires con el 31 por ciento, y el luego el 17,7 por ciento en el resto del país.

Al desmenuzar la información por partido de dichas áreas, el estudio muestra que el decrecimiento del índice de hurtos en la zona oeste del conurbano se vio favorecido por las buenas cifras observadas en Morón, Hurlingham, Tres de Febrero y Merlo, cuyos porcentajes de robo fueron del 24,8 por ciento, 18,6; 11,1; y 10,8 por ciento respectivamente, todos datos inferiores al año pasado.
Opiniones (5)
22 de septiembre de 2017 | 22:19
6
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 22:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Te matan... te matan... te matan...
    5
  2. Suelo leer los comentarios a las notas de MDZ y quiero hacerles llegar a los "comentaristas" que son todos cobistas, tal como se ha comprobado, que se dejen de joder un poquito y agudicen la imaginación y no se masturben más haciendo estas notas que las leen los boludos como ellos y yo claro está. En el 2009 tendrán otra oportunidad queridos contras. Y no se olviden el voto de Cobos "JUDAS" no sirvió para un carajo, los del campo vuelven y ahora el traidor les pide paciencia, realmente y aparte de traica y vice es un pelotudo como todos Uds. JA JA JA y espero toda la bateria de boludeces que van a contestar. Con respecto a lo de los autos es un buen síntoma aunque a Uds. los contras no les guste. CHAU GILES.
    4
  3. si ha bajado el indice del robo de vehiculos, es porque a los delincuentes no les interesa ese "rubro". Les deja mucho mas margen asaltar un banco. Mas rápido y mas seguro. Fíjense lo tranquilos que están los chorros, que ni siquiera se molestan en robar un auto para asaltar un banco después, sino que van en sus propios vehículos, total, ya saben que no va a haber tiroteo ni persecución.
    3
  4. YA NO SABEN QUE INVENTAR PARA ENTRETENER A ESTE PUEBLO DE CORDEROS!! LA PRÓXIMA VEZ EL MINISTRO APRENDIZ DE BRUJO, NOS DIRÁ QUE HA DISMINUIDO EL HURTO DE MACETAS CON GERÁNEOS EN LOS BALCONES.¡ MIENTRAS HAY MÁS MENDOCINOS MUERTOS QUE HOJAS EN OTOÑO! ¡¡¡R E A C C I O N E M O S!!!
    2
  5. quieren vender con el titular una situación favorable, pero es caótico. Por ejemplo yo soy vecino del barrio fuchs, en los últimos 2 meses hemos tenido en mi cuadra 8 robos, mas uno anoche junto a mi casa y otro hace pocas horas en frente a mano armada. Y yo tengo que leer que en mendoza hay menos robos de autos ? po favor.........
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'