Exclusivo MDZ

El Corredor Biocéanico se concretaría con suerte en 2030

Así lo dejó entrever el responsable del proyecto, Nicolás Posse, en conversación con "Tormenta de Ideas".

El Biocéanico Aconcagua, un sistema de transporte y logística integrado, que vincularía Buenos Aires con Valparaíso, San Antonio y Ventanas, vería la luz recién en 2030, de acuerdo con lo que dejó entrever el responsable del proyecto, Nicolás Posse.

Si bien la obra, valuada en 3 mil millones de dólares, iba a estar inaugurada cerca del 2020, su director en comunicación con "Tormenta de Ideas" (MDZ Radio) explicó que por ciertas observaciones que ha hecho el área ambiental de Chile y el retraso en el llamado a licitación, su inauguración demoraría unos diez años más de lo esperado. 

"El proyecto lleva ocho años y medio de desarrollo con fuerte inversión privada. Se han presentado distintas instancias de estudios de factibilidad a la entidad binacional. La primera fue en junio de 2011 y desde entonces hemos recibido compendios de observaciones y consultas; todos respondidos en tiempo y forma, el último se respondió en abril de este año", repasó Posse.

"Concretamente, los gobiernos tienen información sobreabundante para tomar una decisión. Lo que debería ser el próximo paso es una aprobación de los estudios de factibilidad presentados y un llamado a licitación pública internacional", enfatizó el ingeniero en MDZ Radio.

Bajo este contexto, negó rotundamente que el corredor pueda estar listo entre el 2020 y el 2022 como se había anticipado. "En 2012 iba a llamarse a licitación, cosa que aún no se ha hecho. Por otro lado, el tiempo de obra de construcción se extendió a doce años a partir de ciertas observaciones y pedidos que hizo el área ambiental de Chile", contó Posse. 

Sería deseable que la obra estuviera para el 2030 pero como venimos tampoco sería posible", concluyó. 

Repasá aquí la nota completa: 


Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (3)
20 de noviembre de 2017 | 21:37
4
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 21:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seguimos con la misma cháchara !!!!!! En Argentina encarar hoy este proyecto es una utopía. Porque no comienzan a arreglar la ruta que une a los dos países ?? Que avance tiene la construcción del puente que desapareció este verano en la ruta 7 ?? Según nuestros funcionarios en 6 meses estaría construido ???..
    3
  2. hay mas chances de que se biodegraden los materiales con los que está hecha esa famosa maquetita a que se concrete este proyecto.
    2
  3. El corredor bioceanico está colapsado hace años. La solución más viable por costos y velocidad de construcción es doble vía aprovechando la traza ferroviaria. Y haciendo retornos en los lugares adecuados. Esta doble vía se puede iniciar rápidamente y darle prioridad a los tramos lentos y de riesgo. Y que se acabe de una vez el curro de unos pocos del bioceanico que es eléctrico y ni Chile ni Argentina tienen energía para hacerlo funcionar.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia