Se sinceró el mentor del decreto para completar la Corte

"Pepín" Simón contó que le acercó la propuesta al ahora Presidente en 2013, cuando temió que Cristina apelara a ese recurso para lograr la reelección indefinida.

El abogado del presidente Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón, admitió hoy que la designación de los futuros jueces de la Corte Suprema podría "haber sido más prolija", al tiempo que contó que la idea le surgió hace dos años cuando temió que la exmandataria Cristina Kirchner apelara a ese recurso para lograr la reelección indefinida.

"Yo no tomo decisiones políticas, dije que se podía hacer desde el punto de vista legal. Quizás hubiera merecido ser más prolijo, la forma de haber llegado, quizás fue un apresuramiento, pero las políticas no son judiciables", sostuvo el también parladiputado de Cambiemos.

fabian rodriguez simon

Al respecto, aclaró que el recurso utilizado por el Ejecutivo "no es antijurídico", aunque señaló que "el tiempo decidirá si fue oportuno o no".

En diálogo con Radio América, Rodríguez Simón resaltó que "tener vacantes en la Corte genera un peligro institucional y el que está forzando la Constitución es el Senado al no cubrirla".

"Esta es una herramienta constitucional para que el Senado cumpla su función y no extorsione en demasía al Ejecutivo o a la sociedad al no cubrir las vacantes", destacó el letrado.

Consultado sobre el origen de la idea para recurrir a la designación en Comisión de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el abogado contó: "Le acerqué (a Macri) un ´paper´ hace dos años, cuando tenía mucho temor de Cristina que proponía cambiar la Corte y tenía el numero suficiente en la Cámara de Diputados".

"Tenía pánico de que ampliaran la Corte a nueve y en el receso nombrar a jueces en comisión, porque entonces teníamos a Cristina hasta el 2050. Pasado el temor, apareció una oportunidad y yo avisé que esto se podía hacer desde lo legal", relató.

Acerca de las críticas que obtuvo la designación de los futuros jueces del máximo tribunal, Rodríguez Simón aseguró que "los constitucionalistas que salieron a criticar fueron los despechados autocandidatos a la Corte". (NA)

Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 03:46
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 03:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es muy triste ver a personas como ésta que se creen superiores a los constituyentes que idearon al país. Muy triste. Pobre hombre.
    2
  2. Ellos juegan a la política y nosotros los que laburamos, los que cada mañana nos bancamos el frío y el calor esperando el micro para llegar al trabajo, los que contamos el mango para llegar al final del mes, nosotros los que nos miramos a la cara en la calle sabiendo que en algo nos parecemos o padecemos, nosotros los que acertamos o nos equivocamos con nuestro voto seguimos esperando una medida que nos beneficie, porque hasta ahora no he pensado en el dólar (tampoco me interesa entrar en el narcotráfico), mi campo (mi fondo jardín) no produce, en fin... una burla más, que se puede esperar de un político, una patada, si es lo más parecido a un burro.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'