A los 88 años, murió el director de orquesta Kurt Masur

Tras la caída del Muro de Berlín se convirtió en uno de los directores más solicitados y encabezó orquestas de la talla de la Filarmónica de Nueva York.

El director alemán de orquesta Kurt Masur murió hoy a los 88 años, confirmó a dpa su portavoz, Anna-Barbara Schmidt.

Masur falleció en horas de la madrugada en un hospital de Greenwich, en Connecticut, Estados Unidos, dijo a dpa la portavoz de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Katherine Johnson.

Masur dirigió de 1970 a 1996 la renombrada Gewandhausorchester de Leipzig en la antigua República Democrática Alemana. Tras la caída del Muro de Berlín se convirtió en uno de los directores más solicitados del mundo y encabezó orquestas de la talla de la Filarmónica de Nueva York o la Orquesta Nacional de Francia.

La Filarmónica de Nueva York, cuya batuta empuñó de 1991 a 2002, honró la trayectoria del director germano en un comunicado. El presidente de la orquesta, Matthew VanBesien, dijo que la muerte de Masur había desatado "profundo pesar".

Según VanBesien, Masur dejó un legado que sigue vivo. "Lo que conservaremos de forma vívida en nuestras memorias será la profunda fe de Masur en la música como expresión de humanidad".

VanBesien recordó la "emotiva" labor musical de Masur tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y destacó que la gestión del alemán fue una de las más largas en la historia de la orquesta neoyorquina.

Además de por su labor musical, Masur destacó también por su compromiso político con la llamada "revolución pacífica" que precipitó la caída del Muro de Berlín.

Masur fue uno de los firmantes de la convocatoria "No a la violencia" lanzada durante las manifestaciones pacíficas contra el régimen de la Alemania comunista que comenzaron precisamente en Leipzig.

El músico sufría desde hace varios años del mal de Parkinson. En 2012 se cayó en pleno concierto y se fracturó el omóplato. Un año más tarde volvió a sufrir una caída en Tel Aviv y se rompió la cadera.

Fue operado y tras una pausa larga volvió a dirigir en septiembre de 2013, en la isla alemana de Usedom, donde recibió el Premio Europeo de Cultura.

El sepelio será celebrado en un círculo íntimo, señala el comunicado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Además, habrá un acto público de conmemoración. 

Fuente: DPA

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:05
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016