"Estamos desperdiciando el vínculo con Asia"

El Paso Internacional Cristo Redentor es hoy la única vía disponible que une Mendoza con Chile. Cruzar la Cordillera sigue siendo una odisea. Funcionarios y empresarios plantearon alternativas en el último programa de “Tormenta de Ideas”. Escuchalos aquí.

En pleno siglo XXI, pese a existir cinco caminos posibles para llegar a Chile desde Mendoza, el único habilitado a duras penas es el Túnel Internacional Cristo Redentor. 

Según indica la geografía provincial, hay cinco alternativas para arribar a Chile: Cajón del Maipo, Cristo Redentor, Portillo de Piuquenes, Pehuenche y Vergara. Sin embargo, el único que puede transitarse y con evidentes complicaciones es el segundo. 

Con el fin de proyectar soluciones efectivas de corto- mediano y largo plazo, MDZ Radio organizó su último programa "Tormenta de Ideas" con diplomáticos, exembajadores, empresarios y funcionarios de la nueva administración provincial en manos del gobernador Alfredo Cornejo.

En una edición especial desde las terrazas del Hyatt y luego de haber sondeado distintas problemáticas mundiales, Tormenta de Ideas se centró en una de las principales materias pendientes de nuestra provincia: ¿cómo podría, finalmente, resolverse el paso a Chile?

Tormenta de ideas Hyatt 04

"El obstáculo es la tecnoestructura": Carlos Abihaggle (foto), presidente del foro de diplomáticos de Mendoza y exembajador en Chile, recordó que entre 2003-2004 los entonces presidentes Ricardo Lagos (Chile) y Néstor Kirchner (Argentina) firmaron un tratado para que cualquier ciudadano con un simple documento nacional de identidad pudiera circular. Sin embargo, después de once años esto continúa sin cumplirse. "A veces la gente dice que faltan decisiones políticas. Hay que decir que éstas están y sin embargo no se cumplen", subrayó el exembajador y completó: "La tecnoestructura ha impedido, en todo caso, que esto se efectivice". En ese sentido, propuso: "Crear una estructura de poder que sea capaz de hacer lo que hay que hacer. Un corredor bioceánico es como un río; entonces, acá hay que crear un comité binacional con poder suficiente que no sea un simple coordinador de sindicatos (aduana, migraciones). Tiene, necesariamente, que haber una autoridades por encima de ellos con presidencia compartida por ambos países". 

Tormenta de ideas Hyatt 08

"Los Libertadores, un embudo": Pablo Lacoste (foto), otro exembajador que se sumó a la última mesa del ciclo 2015 de "Tormenta de Ideas", opinó que habría que trabajar sobre el paso Las Leñas "porque con una inversión modesta permitiría enlazar Argentina y Chile por un corredor abierto los 365 días del año". Propuso, asimismo, que "Mendoza tiene que desconcentrar el un único paso y embudo que es Libertadores. De ese modo, podría tener por el norte al Cristo Redentor, por el centro a Las Leñas y por el sur a Pehuenche".

Tormenta de ideas Hyatt 10

"Mendoza es lo que es por el paso a Chile": teniendo en cuenta que los gobiernos son una pata fundamental en destrabar los pasos fronterizos, el futuro director General de Escuelas, Jaime Correas (foto), dejó también sus apreciaciones. "Mendoza es lo que es por el paso a Chile... no embromemos, Mendoza es mucho más grande que San Juan porque tiene el paso que tiene". 

Tormenta de ideas Hyatt 14

"Para nuestro Gobierno, la conexión con Chile es prioridad": otro de los funcionarios del Gobierno radical que se animó a la última "Tormenta de Ideas" del ciclo 2015, cuyo estudio se dispuso en las terrazas del Hyatt, es el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay (foto), quien aportó: "Claramente una prioridad de nuestro gobierno es la relación con Chile. Dentro de eso, la infraestructura física que, claro está, es una jurisdicción federal. Ya estamos hablando con la gente de migraciones para poder interactuar y ayudar". Sobre uno de los principales inconvenientes a atacar, indicó: "La solución de fondo para trasladar a las personas tiene que ver con, me parece, descentralizar el sistema de aduanas".

Tormenta de ideas Hyatt 12

"Hay que vencer la burocracia": Gabriel Fidel (foto) el diputado provincial que ocupará una banca en el Parlamento del Mercosur también se sumó al desafío de MDZ Radio y convocó a trabajar por una política internacional de Mendoza. "La voluntad política tiene que ser muy firme y vencer a la burocracia. El tema fitosanitario es quizá uno de los más importantes a resolver", resaltó.

Tormenta de ideas Hyatt 16

"Nos sentimos muy integrados": Miguel Molina y Verónica Tapia (foto) referentes del Centro de Residentes de Chilenos en Mendoza coincidieron en la necesidad de incrementar y profundizar las relaciones bilaterales. Detallaron que en la provincia viven entre 50 y 60 mil chilenos y, pese a las dificultades aún irresueltas, enfatizaron: "Nos sentimos muy integrados. Seguramente, hay cuestiones sobre las que hay que seguir trabajando pero nos sentimos muy integrados", dijo Tapia. "Existen las fronteras físicas y las mentales que son las más difíciles de superar. Trabas que están en el pensamiento, que se traducen en gestiones y que impiden que estemos hermanados como corresponde", añadió Molina.

Tormenta de ideas Hyatt 18

"Hay que generar cierta institucionalidad": Diego Gareca (foto), secretario de Cultura de la provincia, opinó que existen "vínculos culturales con los pueblos muy grandes. Entre Mendoza y Chile la relación es histórica. Me parece que hay que ordenar y generar cierta institucionalidad para fortalecer el vínculo". 


Tormenta de ideas Hyatt 21

"Mendoza, en los últimos años, se ha quedado": Francisco García Gabrielli (foto), excónsul de Panamá, resaltó la importancia de ese país en la integración comercial: "Creo que Panamá es un país clave para el desarrollo de las economías que no hacen a La Pampa húmeda". Específicamente, sobre el pendiente corredor biocéanico indicó: "Hay que agilizar y ampliar el corredor. Hoy el camino está absolutamente saturado, no entra un camión más. Como mendocino me duele decirlo, Mendoza en los últimos años se ha quedado por estar perdiendo tiempo en expectativas que no se han cumplido". 

Tormenta de ideas Hyatt 19

"Queremos llegar al primer mundo pero no tenemos la calle habilitada": Por su parte, Luis Steindl, exgerente de operaciones de Norton (foto), refiriéndose a otra de las dificultades para concretar la vinculación trasandina, las inclemencias meteorológicas, apuntó: "Bueno, justamente, cuando uno habla con un japonés, éste no entiende cómo puede ser que se interrumpa la circulación de los productos por el cierre del paso por un temporal. No se puede creer que aún no se haya solucionado esto. Queremos llegar al primer mundo pero no tenemos la calle habilitada". "Estamos desperdiciando el corredor biocéanico". 

Tormenta de ideas Hyatt 24

"El Estado, una máquina de impedir": En el cierre del programa especial, referentes de los camioneros como Guido Calzetti y Andrés Di Césare (Aprocam) y Eduardo Yaya (de la coordinación del transporte de carga a nivel internacional) dejaron su visión del tema. El segundo, aseguró: "El Estado es una máquina de impedir".

Finalmente, Federico Ostropolsky, presidente del CEM, disparó como solución: "Considero que la alternativa más barata y pragmática para llegar a Chile es ensanchar la calzada". 

Repasá aquí el último programa completo de "Tormenta de Ideas":

 

Ficha TORMENTA DE IDEAS




Opiniones (13)
20 de septiembre de 2017 | 10:14
14
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Debo haber cruzado mas de ciento cincuenta fronteras de oriente y occidente, pero como la los Libertadores, no hay ninguna que la iguale en burocracia y estupidez. Reuniones y debates como este, se han realizado muchos, nunca hubo ningún resultado positivo. Pero cuando los intereses económicos particulares y el combustible liquido desaparezcan, surgirá por si la solución que contemple los intereses generales... el Ferrocarril Trasandino. Mientras tantos muchachos sigan con las reuniones sociales, no dan ningún resultado pero la deben pasar muy bien... que siga la fiesta.
    13
  2. EL PASO A CHILE FAVORECE EL MERCADO EXPORTADOR BRASILERO. No deja nada a Mendoza. Camiones de paso, que conducidos a exceso de velocidad por conductores desaprensivos e irresponsables generan la mayoría de los accidentes y lo único que hacen es destruir las rutas por viajar con más peso que el permitido, que aprovechan para comprar combustible barato cuando el cambio les resulta ventajosa. Y compran neumáticos cuando les resulta, haciendo una suerte de contrabando. Las vacaciones en el Pacífico son el mismo cuento. Entre la cola en la aduana y el viaje, es el mismo tiempo que al Atlántico y todavía para tolerar el mal trato de los chilenos HACEN TREINTA AÑOS QUE NO VOY A CHILE Y ESTIMO NO VOLVER. SI LES COBRAMOS UN PEAJE PODEMOS MEJORAR LAS RUTAS NUESTRAS . . .
    12
  3. Supongamos que existieren unos 3, 5 pasos habilitados. Para qué serían entonces, para decir que en al A demoran 6 horas de aduana y en el B 4 horas, "..que te revisen en la frontera.."? ? ? Desde ya, la burrocracia más que agradecida, así como las consultoras y constructoras beneficiadas. Con decirle NO VA MÁS a la cultura aduanera, con el único paso solito ya las cosas andarían muuuuucho mejor. Estimados, más que vivir cambiando de collar (y a qué precios!) hay que dejar de ser perros.
    11
  4. Estoy totalmente de acuerdo con PAUL ALBERT , el problema es el SAG , no es posible si para entrar a chile hay 8 10 0 12 cabinas ¿para atender? como puede ser, que solamente haya 2 cabinas para que controlen que la gente no traigan comidas o cualquiera otra sustancia no permitida para entrar al pais, deberían poner exactamente la misma cantidad de cabinas, es alli donde se origina el gran problema de demora para el ingreso, lo otro debería haber una tarjeta magnetica con todos los datos de las personas y con las fotografía de los que viajan y que deberían tramitarla en la ciudad de Mendoza, como así tambien todos los datos del vehículo, tendrían que haber un control previo en Uspallata y advertir que no van ha pasar si no tiene todo en condiciones ya que esta es la otra dificultad del que quiera pasar a Chile y se originan demoras pero lo mas importante es el SAG tienen que haber ma cabinas tanta como la que esten atendiendo para el ingreso despues lo otro es de forma
    10
  5. Absolutamente de acuerdo con Carlos. Con la mediocridad de los funcionarios designados, que Dios nos ayude.
    9
  6. Estoy totalmente de acuerdo con PAUL AlBERT el gran problema se origina en el SAG y no en otro lado ya que si al entrar al chile hay 6 8 0 12 cabinas el gran porblema es en el control del
    8
  7. Se respetan todas las opiniones, pero me quedo con la propuesta de Pablo Lacoste. Su síntesis con los tres pasos mencionados es la más atinada (Libertadores mejorado, Pehuenche y Las Leñas). Es FUNDAMENTAL trabajar sobre la MEJOR y MAS ECONOMICA ALTERNATIVA para Chile y Argentina, cual es, PASO LAS LEÑAS. El principal eje de comunicación vial entre Argentina y Chile como Corredor Bioceánico Central, apuntando al Pacífico y Sudeste asiático , sin dudas debe unir Buenos Aires y puertos argentinos sobre el atlántico con los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso. Por lo tanto Las Leñas es el PASO IDEAL. No lo piensen más señores, pero de una vez por todas : MANOS A LA OBRA con el Proyecto y concreción de una vez por todas. Embarcar al país en la odisea de Agua Negra a semejante altura (más de 4000 metros), simplemente para facilitarle a Barrick la salida de las riquezas de nuestra tierra destruída y aguas envenenadas , no tiene razón de ser. Sabemos que el país no está en condiciones de colgar sobre sus hombros el costo multimillonario de dicho túnel, sabiendo además que con el mismo se podrían hacer varias obras viales tan o más importantes en otros lugares más necesitados del país. El Megatunel por Agua Negra FUÉ Y SIGUE SIENDO UN CAPRICHO de Gioja y partes interesadas directas de la anterior administración que conforman la sociedad Barrick-Kirchner-Gioja. Por algo la insistencia por parte del tres veces gobernador de San juan, la nada disimulada intervención del ex-embajador argentino en Chile (Gines García González), J.De Vido,funcionarios, Ing.Julio Ortiz Andino(sanjuanino y coordinador nacional en Vialidad Nacional), ex-presidenta. etc. y sobre todo la DESPROPORCIONADA y CUANTIOSA INVERSIÓN EN LA MEGAOBRA DE RUTA 150 con fondos nacionales, privando al resto de las provincias de Obras viales menores pero fundamentales. El costo, demoras y procedimientos de esta obra, sin dudas , DEBEN SER AUDITADOS.
    7
  8. La cultura fonteriza y sus ritos aduaneros son como un reloj del siglo XIX que se empeña en atrasar el XXI. Con todo eso debe terminarse, ( y con más razón, en un medio físico como la cordillera!), aunque lamentablemente se les acabe el curro directo e indirecto a miles de miles de burócratas.
    6
  9. Totalmente de acuerdo con osvaldo quiroga. Es una verdadera verguenza lo que ocurre con Libertadores, pero más vergonzosa y caradura es la actitud de la manga de inútiles políticos que desfilan por uno y otro cargo ( en este caso relacionados con cuestiones y vínculos internacional y provinciales, legisladores, etc.). Por momentos y ante la opinión pública, todos se muestran como sabedores y dominadores de todos los temas. Pasan de Ministro de Salud a Ministro de Seguridad, a Ministro de Infraestructura, a embajador,etc, como si supieran y dominaran todos los temas. Lo cierto es que no solo no dominan, sino simplemente que no hacen nada productivo NI PROVECHOSO , y es más LES IMPORTA UN CARAJO LA PROVINCIA. Por ineficiencia de funcionarios propios y DISCRIMINACION SUFRIDA POR LA NACION (gobiernos del innombrable riojano y autoritarismo kirchnerista con Cristina), Mendoza viene siendo castigada desde hace más de 30 años. No hubieron obras de relevancia, ni existen proyectos ni siquiera intenciones de hacer algo significativo por esta provincia. Con la manija que le siguen dando al Túnel por Agua Negra en San Juan, ( a pesar de ser una obra faraónica económicamente menos conveniente que otros pasos), sumado a LO NADA QUE SE HACE por mejorar y eficientizar los pasos en nuestra provincia, creo que definitivamente Mendoza se verá perjudicada y eclipsada por su vecina San Juan. Dejará de tener supremacía y perderá su condición de lider en la región. Ojalá las nuevas autoridades de Mendoza y nacionales, hagan algo por revertir esta situación, y también le den aire a la gran alternativa del Paso por Libertadores, que es el Túnel y Paso por Las Leñas que vincula San Rafael con la VI Región chilena,
    5
  10. CON ESTOS VIEJOS VAMOS a ingresar al VIEJO MUNDO.POR FAVOR Don Gabriel Conte no busque opiniones de gente que esta pisando la tercera EDAD, , tiene empresarios jovenes inteligentes, capaces en la Universidad y en las Empresas hoy en dia, como el presidente F.OSTROPOLSKY de HONDA o R. CONTE DE Cortinas Conte, o la srta. PESCARMONA .Estos jovenes tienen nuevas ideas, nuevos horizontes , tienen la fuerza que solo da la JUVENTUD y el ESTUDIO, la claridad que solo da la Direccion de Empresas y la vision que solo tienen los privilegiados. Los viejos tienen tan solo la experiencia de las mañas, le esquivan el bulto a la fuerza y aparecen logicamente algunas lagunas en sus cerebros.. DEJEMONOS DE JODER Y DEMOS AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.-, mande los viejos a tomar mate con medialunas con sus DOLENCIAS, RECUERDOS Y MUJERES VIEJAS y consulte a nquien le puede dar respuestas plausibles y posibles.-
    4
En Imágenes