El Gobierno quiere un protocolo para la protesta social

El Ejecutivo nacional quiere evitar inconvenientes en el tránsito, por lo que buscará que las medidas de fuerza sean "previsibles".

El Gobierno desarrollará junto a la Justicia un protocolo para reglamentar la protesta social y evitar que los cortes afecten la circulación vehicular, ya que aspira a que las medidas de fuerza sean "previsibles".

"Las protestas son legítimas, pero no pueden afectar la libre circulación y la posibilidad de llegar al trabajo, a viajar, de distinta gente que no participa en esa situación", sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En ese sentido, el funcionario nacional subrayó que el Ejecutivo está "trabajando junto a la Justicia en un protocolo de protesta social para que sea previsible y haya reglas claras para todos y no haya una dilación tan grande cuando se recurre a la Justicia".

Impulsados incluso por el kirchnerismo, en los últimos años se debatieron en el Congreso varios proyectos para regular las protestas sociales, aunque las iniciativas nunca lograron el consenso necesario para llegar al recinto.

En medio de la polémica por los cortes de calles a cargo de trabajadores de las empresas Cresta Roja y Techint en el acceso al Aeropuerto de Ezeiza y en la Ciudad, el ministro coordinador resaltó en declaraciones a Radio Mitre que "las fuerzas de seguridad tienen que ser profesionales para que la situación (los cortes) se resuelvan de manera pacífica".

Opiniones (8)
14 de diciembre de 2017 | 10:36
9
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. quiqueh. el del 76 era un golpe militar hecho por los poderosos empresarios, es decir la derecha liberal. Pero ahora la dercha liberal está en el poder, en todo caso será una revolucion social, nada que ver con el golpe antipueblo y antilaburante del 76. Estudie historia y formacion etica y ciudadana. No pase verguenza
    8
  2. Guau, ahora que hay hiperinflacion, y despues de haber robado al pueblo y de haber favorecido a los garcas de la scieada rural y de los delincuenttes exportadores de vino y ajo de mendoza, pretenden que sean educados para reclamar? Esto es una joda, no? Por mas que le pongas un cartelito por donde prender la molotov, o a que hora reclamar. El pueblo puede sr mas virulento y violento. Por algo quieren reglamentar la protesta. Parece que son conscientes de que la mayoria del pueblo no aceptara las recetas neo0liberales. Se la ven venir estos garcas
    7
  3. El derecho a petición y reclamo esta reglado por la Constitución, sujeto a que en el ejercicio de los mismos no se cometa delito o contravención alguna u acción que vulnere derechos de terceros.- Idem, con el derecho a huelga en las actividades consideradas como estratégicas o de servicios vitales elementales para la sociedad en su conjunto.- Ej: NO SE PUEDEN CORTAR VIAS DE TRANSITO (calles, rutas nac. o prov, etc) por cuanto este acto constituye un delito (federal en caso de rutas nacionales) previsto tanto en la Constitución como en el código penal vigente.- La fuerzas de Seguridad y represión deben actuar ante la comisión de delitos u acciones que vulneren derechos de terceros.- Los reclamos deberán llevarse a cabo de con las formalidades sujetas a derecho en las que se prevee la huelga como expresión máxima, en su formato de tiempo indeterminado.- L
    6
  4. quiquelh quien sos que no das la cara....
    5
  5. El derecho a transitar libremente también está en la constitución. Que todo el mundo respete las leyes, y el que no que vaya preso. Basta de bancarnos a los pìolas que se creen por encima del resto de los mortales.
    4
  6. OJO!!! El derecho al reclamo, a la petición, está reglado por la Constitución, pero mi derecho a la libre circulación y la obligación de respetar los bienes del estado, es obligación de los peticionantes. Caso contrario, que intervenga la policía o quien corresponda y ponga en la cárcel a los que violan el derecho de los demás y salgan previo pago de la multa y sanción.- Tampoco permitiremos que sigan avasallando el derecho de los que queremos circular libremente.- ¿Quedó claro?
    3
  7. A la derecha de Mauricio está la pared!!!! ... Se vienen épocas tristes para después de la luna de miel!!!
    2
  8. OJO!!! El derecho al reclamo, a la petición, está reglado por la Constitución. No vaya a ser que manden a la gendarmería o a la policía a la contra los que no cumplan con el "protocolo"!!!! No pretendan volver al 76, NO LO PERMITIREMOS!!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho